Dura derrota en los instantes finales tras un partido muy igualado

El Tecnyconta Zaragoza cae 81-77 en Bilbao pese a la destacada actuación de Jelovac (18 puntos), Gecevicuis y Benzing (ambos con 17). Las decisiones arbitrales se incluinaron a favor de los vascos en los compases finales.

Benzing trata de penetrar a canasta ante la oposición de Mumbrú.
Benzing trata de penetrar a canasta ante la oposición de Mumbrú.
Basket Zaragoza

El Tecnyconta ha perdido este domingo en Bilbao (81-77), tras un duelo ajustado que se ha decidido en el último minuto. El cuadro aragonés se ha manejado con seguridad y convicción, e incluso ha gobernado el duelo en determinadas fases, pese a las notables ausencias de Henk Norel y Stephen Holt. Pero la contribución de Jelovac, con 18 puntos convertidos, y de Gecevicius y Benzing, ambos con 17 puntos, ha resultado insuficiente ante un rival que ha edificado su victoria en la productividad de su línea exterior.

En el acto inicial, Mumbrú ha resultado incontenible desde todas las posiciones. Ha facturado 9 puntos en apenas seis minutos de juego, con un solo fallo en sus lanzamientos, además de aportar 2 rebotes y una asistencia. Mientras, el equipo aragonés ha evidenciado su habitual desatino desde el perímetro: un solo triples en sus primeros 8 intentos, lo que supone un 12% de efectividad. Y eso que los zaragozanos han movido el balón con rapidez y criterio, y han hallado situaciones ventajosas para anotar. Sin amenaza en el juego exterior, y con la ausencia de Norel en la pintura, el Tecnyconta sólo ha facturado 13 puntos en los 10 primeros minutos del duelo (19-13).

El cuadro aragonés ha elevado sus prestaciones en el segundo cuarto, sobre todo en ataque, y ha firmado un parcial de 0-8 para voltear el marcador. La insistencia de Benzing, con cinco tantos consecutivos, más una canasta de Jelovac, siempre afilado y punzante, han devuelto la ventaja a los zaragozanos (19-21) en los primeros instantes del acto. El Bilbao, agarrado de nuevo a su acierto desde el perímetro, enseguida ha recuperado el mando; pero el choque seguía igualado al cuarto de hora, con Jelovac y Benzing sosteniendo a los aragoneses en la faceta ofensiva. El germano ha alcanzado el descanso con 11 puntos en su haber; mientras que el serbio, en ocasiones anárquico, contabilizaba 10 tantos y 7 rebotes en los 13 minutos que llevaba sobre la pista. Por entonces, el Tecnyconya había neutralizado a Mumbrú, la principal amenaza de los locales, aunque había emergido Bamfoth (3 de 4 en triples) para iniciar el despegue de los bilbaínos (41-36).

En la reanudación, dos triples de Mumbrú han ampliado la ventaja de los locales. El primero, con un lejano lanzamiento al límite de la posesión. Después, con un certero tiro desde la esquina, favorecido por una falta no señalada sobre Robin Benzing. Firme atrás, sin distracciones, el Tecnyconta enseguida ha recuperado la distancia. Lo ha hecho por la lucidez en la dirección de Tomás Bellas, un jugador de raptos geniales, y por la capacidad ofensiva de Benzing, quien ha asumido responsabilidades en los momentos más comprometidos.

A la media hora de juego, el Tecnyconta seguía optando a la victoria, pese a la escasa contribución de sus jugadores lituanos. Gecevicius (2 de 7 en tiros de campo) y Juskevicius (0 de 5) se han manejado con solvencia en las labores de contención, pero han estado especialmente desacertados en sus acciones de ataque. Un triple de Nikolic ha cerrado el tercer acto (59-54), después de que los zaragozanos desperdiciaran tres ataques para ponerse por delante en el marcador.

En el tramo definitivo, el conjunto aragonés se sobre puso a dos nuevos triples, ahora de Javi Salgado, que amenazaban con iniciar el despegue de los vascos. A cinco minutos de la conclusión, los zaragozanos han recuperado la ventaja en el marcador (66-67), tras una canasta de Gecevicius bajo los aros. En la siguiente acción ofensiva, el lituano ha aumentado la renta visitante con triple, lo que ha obligado al técnico local, Carlos Durán, a detener el encuentro para corregir los desequilibrios de su equipo (66-70). Gecevicius ha alimentado su autoestima con otro acierto desde la línea de 6,75, aunque Mumbrú ha respondido de inmediato con una acción similar.

Con el choque equilibrado, el Bilbao se ha empleado con mayor seguridad en sus ofensivas, al margen de otros aspectos que nunca le favorecen. Por ejemplo, las decisiones arbitrales, que se inclinaron a favor de los vascos en los compases finales. Entre ellas, un triple que fue anulado a Martynas Gecevicius, por una falta sobre Jelovac, que ponía por delante a los zaragozanos en el último minuto de la contienda. Con la canasta del lituano, el escenario hubiera sido muy diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión