El Tecnyconta, sin opciones

Los aragoneses pierden ante el Barcelona tras completar una de sus peores actuaciones. El conjunto zaragozano, víctima de su indolencia defensiva, acaba el duelo con 86 puntos encajados.

Encuentro de la Liga Endesa entre el Tecnyconta y el Barcelona
Encuentro de la Liga Endesa entre el Tecnyconta y el Barcelona
Aranzazu Navarro

El Tecnyconta sólo resistió el primer acto. Después se descompuso, víctima de su indolencia defensiva, y nunca optó a la victoria. Fue un bloque quebradizo, inconsistente, demasiado permisivo atrás; y el Barcelona, muy poco exigido, no desaprovechó concesiones de tal magnitud. El equipo catalán interpretó mejor la contienda de principio a fin. Al descanso, los azulgranas ya habían adquirido una sólida renta en el marcador (34-51), favorecidos por los continuos desequilibrios de los locales. En las labores de contención, al conjunto zaragozano le faltaron fuerza, intensidad y convicción, especialmente en la defensa del perímetro, y el Barça dispuso de lanzamientos muy liberados en la línea exterior. Demasiadas facilidades para una plantilla que, pese a sus notables ausencias –Stratos Perperoglou, Shane Lawal y Pau Ribas, sigue contando una amplitud de recursos devastadores. De hecho, finalizó el duelo con 86 puntos anotados y hasta 15 triples convertidos. De esta forma, el conjunto local nunca pudo aspirar a la victoria ante un rival más solvente, más experimentado, más estructurado, más enérgico y combativo, y con muchos más argumentos en sus filas. Fue una batalla desigual.


En los primeros compases, el Tecnyconta ya presentó importantes desajustes defensivos, pero al menos fue capaz de competir. Dos triples de Koponen y otro de Claver distanciaron de inicio al cuadro azulgrana, que alcanzó una ventaja de siete puntos en el ecuador del primer acto (7-14). Sin embargo, el conjunto aragonés, por entonces muy seguro de sus fuerzas, se sobrepuso con prontitud. Lo hizo con un parcial de 7-0 que obligó al técnico visitante, Georgios Bertzokas, a detener el encuentro a los siete minutos de juego. Al término del primer cuarto, los zaragozanos seguían aspirando a la victoria (17-19).


En el segundo acto, el equipo local compareció con dudas, con su silueta desfigurada, y fue permanentemente castigado por su rival. El Tecnyconta enseguida se quedó sin respuestas en los dos lados de la pista. Con un juego lento, plano y previsible, no halló situaciones ventajosas para anotar. Cinco puntos en seis minutos retrataron su escasa pericia en sus acciones de ataque. Por entonces, ya había datos especialmente significativos: Tomás Bellas, el jugador más lúcido de los zaragozanos, contabilizaba una única asistencia al cuarto de hora de partido; y Stevan Jelovac, el máximo anotador de la plantilla, sólo había facturado dos puntos, ambos desde la línea de personal.Carencias atrás

Al mismo tiempo, el Barcelona se manejaba con una facilidad abrumadora en cada una de sus ofensivas. El equipo aragonés seguía concediendo numerosos tiros exteriores a sus adversarios, la mayoría sin oposición. Así, los azulgranas alcanzaron el intermedio con 50% de efectividad en sus lanzamientos triples (11 de 22), con Brad Oleson (9 tantos), Alex Renfroe (8) y, sobre todo, con Petteri Koponen (12) como principales ejecutores de los locales.


Coincidiendo con las primeras rotaciones, el equipo de Casadevall experimentó un desplome sorprendente, y ya no fue capaz de sobreponerse. Al descanso, el Barcelona había inclinado el choque a su favor (34-51) y caminaba con paso firme hacia la victoria. El equipo azulgrana jugó los dos últimos cuartos con una comodidad imprevista, por mucho que los zaragozanos, agarrados a la insistencia de Robin Benzing y Martynas Gecevicius, recortaran distancias en los últimos compases. El triunfo de los catalanes nunca peligró. Incluso mereció imponerse, por actitud y energía, con un resultado mucho más amplio.

Ficha técnica:
75 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+16+25): Tomás Bellas (-), Gecevicius (15), Benzing (20), Jelovac (6), Norel (15) -cinco inicial- Holt (5), Kraljevic (2), Juskevicius (8) y Fotu (4).


86 - Barcelona Lassa (19+32+24+11): Rice (3), Koponen (18), Claver (3), Doellman (7), Tomic (18) -cinco inicial- Dorsey (-), Vezenkov (10), Eriksson (5), Oleson (12) y Renfroe (10).

Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Aliaga. Eliminaron por cinco personales a Tomás Bellas (min.36).


Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 8.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión