El Príncipe Felipe espera la primera alegría

El Tecnyconta Zaragoza recibe al UCAM Murcia con la necesidad de sumar su primera victoria en casa.

Gecevicius salta para anotar en el partido ante el Valencia Basket en el Príncipe Felipe
Gecevicius salta para anotar en el partido ante el Valencia Basket en el Príncipe Felipe
Guillermo Mestre

Las dos primeras derrotas en el Príncipe Felipe, ante el Valencia Basket y el Bilbao Basket, no supusieron una gran decepción. El Tecnyconta Zaragoza, con sus fortalezas y sus debilidades, hizo lo que pudo ante ambos rivales. Pero este sábado vuelve por tercera vez la Liga Endesa a la capital aragonesa y los de Andreu Casadevall ya no pueden demorar más la primera victoria en su cancha.


Con un solo triunfo en cuatro partidos, y pese al mérito de ganar en Málaga, los rojillos necesitan dar una alegría a su afición tanto como seguir sumando para coger oxígeno antes de visitar al Real Madrid la próxima semana. Al Tecnyconta no le ha tocado un inicio fácil de competición, por lo que no puede dejar escapar más duelos ante los rivales mundanos. Y eso que el UCAM Murcia tampoco es un equipo débil, como advierte el propio Casadevall: "Solo con ver los nombres de los jugadores te hace ver que es uno de los seis o siete mejores equipos de la Liga Endesa".


Pero al técnico del Tecnyconta no solo le preocupa el rival, sino también su propio equipo. Sobre todo el estado de Jelovac, que forzó el fin de semana pasado en Sevilla pese a que había sufrido un esguince siete días antes. Todavía no está totalmente recuperado. "Se ha ido entrenando ya con normalidad pero tendrá las molestias lógicas de los esguinces", reconoce el técnico. Tras la milagrosa reaparición del serbio, que según la gravedad de la lesión anunciada tendría que haber estado de baja varias semanas, ya no se descarta nada. Ni siquiera que pueda alcanzar los 1.000 puntos en la competición, ya que solo le faltan 16 para lograrlo.


Mientras, Casadevall confía en que jugadores como Fotu o Gecevicius tiren de un carro que en muchas ocasiones ha conducido Jelovac. El neozelandés se ha convertido en uno de los más destacados de este inicio de temporada, hasta el punto de que es el cuarto máximo anotador y el cuarto jugador más valorado de toda la Liga Endesa. Su mejoría está siendo sorprendente, pues ha pasado de promediar 7,5 puntos y 8,5 de valoración durante la pasada campaña a los 16,5 puntos y 19,5 de valoración que suma en estas primeras jornadas. Gecevicius, por su parte, parece haber afinado la puntería y ante el Real Betis Energía Plus batió el récord de triples en un solo partido del club, ocho. En este inicio de campeonato también están destacando Bellas, tercer máximo asistente de la ACB, y Benzing, que acumula una media de 12,8 puntos por encuentro.

Un repaso a los enfrentamientos


Aunque los duelos entre ambos en la máxima categoría están muy repartidos, con seis victorias para cada uno, el Tecnyconta se ha llevado los últimos cinco enfrentamientos en el Príncipe Felipe. Eso sí, las victorias de los murcianos en Zaragoza han sido pocas, pero dolorosas. En 2006, se llevaron el quinto encuentro de las semifinales de la LEB Oro en el que se jugaban el ascenso a la ACB, mientras que tres años después, en 2009, volvieron a ganar el duelo en el que se jugaban la permanencia. Era la última jornada y el que perdiera el partido descendía. Le tocó al entonces CAI por un solo punto (59-60).




Otra curiosidad de los enfrentamientos entre el conjunto zaragozano y el murciano es que el Tecnyconta ha superado los 100 puntos, algo poco común en la Liga Endesa, en tres de los últimos siete partidos. En la temporada 2012-2013, los rojillos ganaron por 108-74, un marcador similar al de la siguiente campaña (103-67). En el último duelo entre ambos, ya en Murcia, los aragoneses anotaron 102 puntos que, sin embargo, no les sirvieron para lograr la victoria, ya que el partido acabó 110-102.


Los dos duelos que Tecnyconta y UCAM jugaron durante la pretemporada, sin embargo, decantan la balanza hacia los pupilos de Óscar Quintana. Hasta dos veces se han enfrentado durante este verano, con dos victorias para los murcianos.

El UCAM, al ritmo de Campazzo


Hasta ahora el conjunto murciano ha perdido sus dos partidos a domicilio, aunque han sido ante dos rivales de entidad: Baskonia y Real Madrid, y ha ganado los dos que ha jugado en casa. Preocupa, sobre todo, Facundo Campazzo, que atraviesa un gran momento de forma y está asombrando con sus asistencias. El base argentino ya es el máximo pasador de toda la competición, con una media muy superior a la de los mejores en las anteriores temporadas, y además ha comenzado también como el mejor recuperador. “Está con una confianza increíble, juega con un ritmo atroz y hace jugar al equipo con un ritmo alto. Es un crack, genera muchas ventajas para los interiores, los tiradores… Tenemos que estar al cien por cien en defensa”, advierte Casadevall.


Otro de los alicientes será la vuelta de varios exrojillos, como Llompart, Faverani o Antelo, que han pasado por el conjunto zaragozano durante diferentes épocas. También el reencuentro de los dos entrenadores, Casadevall y Quintana, que coincidieron durante unos meses en el banquillo del Fuenlabrada, el primero como técnico y el segundo como su ayudante. Desde entonces se han enfrentado cinco veces en la Liga Endesa, con cuatro victorias para el preparador del Tecnyconta y solo una para el del UCAM Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión