La lucha por la salvación se aviva

La derrota del CAI, sumada a las victorias de Estudiantes y Manresa, aprieta la zona baja de la tabla.

El CAI Zaragoza en uno de los últimos partidos jugados de la Liga Endesa.
La lucha por la salvación se aviva
Guillermo Mestre

Una semana duró la tranquilidad en el CAI Zaragoza. El triunfo (81-62) cosechado el 3 de abril ante Movistar Estudiantes dio a los rojillos un margen de tres victorias más el basket-average sobre los puestos de descenso, pero el transcurso de la pasada jornada ha vuelto a apretar al máximo la zona baja. La derrota (100-71) encajada el domingo en Vitoria, sumada al avance de Estudiantes y Manresa, les reintroduce de lleno en la guerra por mantener la categoría.


Los colegiales se impusieron a Unicaja por 91 a 84 con actuación estelar -anotó 29 puntos- de Laprovittola y suman siete victorias (dos menos que el CAI). El Manresa doblegó (86-73) a Iberostar Tenerife gracias a un enorme Dejan Musli. El pívot balcánico -nombrado mejor jugador de la jornada- anotó 21 puntos, capturó 12 rebotes y alcanzó 32 de valoración para situar a su equipo con nueve victorias (las mismas que el CAI).


El cuarto involucrado es Obradoiro. Los gallegos, que perdieron (74-71) en la cancha del Badalona, están inmersos en una complicada racha -cinco derrotas consecutivas- de resultados que les ha llevado a compartir la penúltima posición con Estudiantes. Precisamente, ambos conjuntos medirán sus fuerzas el próximo fin de semana, en un duelo agónico.


Por su parte, el CAI Zaragoza recibirá a Gran Canaria con la necesidad de mejorar la imagen ofrecida ante Laboral Kutxa. "Para sacar esto adelante, en una liga como la ACB necesitamos la colaboración de todos. Me molestaría muchísimo que algunos hicieran quinielas. Trabajamos cada semana para sacar los partidos y es evidente que la falta de tensión está haciendo que, según qué jugadores coincidan en el campo, se haga francamente difícil poder anotar y defender", alertó el técnico rojillo, Andreu Casadevall, tras encajar un severo correctivo.


"Perdemos la concentración y nos anotan demasiado fácil. En casa no está siendo así, pero no podemos jugar a esto porque sería una ruleta rusa, y el día que pierdas en casa te vas a encontrar otra vez con el pie en el cuello", añadió, en referencia a la importancia de mantener la intensidad independientemente del escenario y de las circunstancias.


Los suyos han sido capaces de vencer cuatro de los últimos cinco encuentros en el Príncipe Felipe. Fuera, no ganan desde el 3 de enero. Déficit que les impide tener cerrada la permanencia. De aquí en adelante, habrán de afrontar un exigente recorrido. A la vuelta de la esquina, aguardan las visitas a la cancha de Montakit Fuenlabrada -donde sufrieron mucho Real Madrid y Barça- y Bilbao Basket. Además, recibirán a la sensación de la Liga Endesa (Valencia Basket) el 12 de mayo. Gipuzkoa, Manresa y Sevilla completan el difícil calendario.


No mucho más accesible se antoja el de sus rivales directos. Cada uno de ellos se mide a dos de los equipos que ocupan puestos de 'play off'. Estudiantes a Montakit Fuenlabrada y Barça, Obradoiro a Real Madrid y Unicaja y Manresa a Unicaja y Laboral Kutxa. Sin duda, un apasionante 'sprint' final que decidirá quién merece seguir compitiendo en la máxima categoría del baloncesto nacional. Realmente complicado lo tiene Gipuzkoa Basket, farolillo rojo con solo cinco triunfos.


Así está la clasificación en la parte baja:


14º CAI Zaragoza (nueve victorias)

15º ICL Manresa (nueve victorias)

16º Rio Natura Monbus Obradoiro (siete victorias)

17º Movistar Estudiantes (siete victorias)

18º Gipuzkoa Basket (cinco victorias)








Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión