Bellas reactiva al CAI

El CAI Zaragoza se impone al Joventut y acaba con su mala racha en la Liga Endesa.

CAI Zaragoza - FIATC Joventut
CAI Zaragoza - FIATC Joventut
ACB Photo/E. Casas

El CAI Zaragoza se ha parecido más al CAI de Europa que al CAI de España y, gracias a un brillante Tomás Bellas, ha logrado superar sus dudas y sumar una importante victoria (94-83) ante el Joventut que acaba, por fin, con una racha de cuatro partidos sin ganar en la Liga Endesa. El base, que anotó 15 puntos en un solo cuarto, acabó con 22 puntos y 33 de valoración en una exhibición de canastas, asistencias y recuperaciones que, sin duda, fue clave en el resultado final. 


No hay más que ver cómo cambió el marcador cuando el base sustituyó a Henry en el segundo cuarto. El CAI Zaragoza perdía por 11 puntos (22-33) y, bajo su dirección, los rojillos le han dado la vuelta al tanteo y se han puesto 12 arriba (51-39) al comienzo del tercer cuarto. Pero el madrileño estuvo bien respaldado por varios de sus compañeros, que lograron sobreponerse a los altibajos del equipo de Casadevall con buenas actuaciones individuales. 


Kravtsov, que acabó con 8 puntos, 11 rebotes y 21 de valoración, fue el amo de la pintura caísta, mientras que hasta cinco jugadores alcanzaron o superaron los 10 puntos: Bellas (22), Benzing (13), Sastre (12), Jelovac (12) y Fotu (10). El CAI solo mostró su mayor intensidad defensiva en algunos momentos, y ni siquiera estuvo demasiado acertado desde la línea de triple (26%) o en los tiros libres (73%), pero gozó de más acciones de ataque que el Joventut gracias a los 42 rebotes que atraparon sus jugadores, 13 más que los catalanes. 


De hecho, mientras el cuadro de Salva Maldonado anotó 13 triples y el CAI se quedó en solo cinco, la gran diferencia estuvo en las canastas de dos. Los de Casadevall metieron 26, casi el triple de las escasas 9 que logró convertir la Penya en todo el partido. De hecho, los de Salva Maldonado lo intentaron más desde la línea de 6,75 que desde dentro, ya que lanzaron 36 triples y solo 20 tiros de dos.




El duelo comenzó muy igualado (13-13), con el Joventut explotando su mayor arma, el tiro exterior, mientras que los de Casadevall hacían daño con el rebote ofensivo, donde Fotu lograba imponerse. Sin embargo, en el Príncipe Felipe no se veía ni la misma intensidad defensiva ni la misma alegría en ataque que el miércoles pasado en la Eurocup, y los jugadores exteriores del conjunto rojillo, muy permisivos y regalando tiros liberados, no eran capaces de detener la sangría de triples (5/9) que daban a la Penya su primera superioridad clara (15-22) al final del primer cuarto. 


El segundo cuarto comenzaba con un triple desde la esquina de Jelovac, pero la blanda defensa del CAI permitía a los catalanes seguir sumando. El escaso acierto de los rojillos no ayudaba a reducir la ventaja ante un Joventut que no se podía encontrar más cómodo, con 29 puntos en 12 minutos de juego.


Casadevall se veía obligado a cambiar a Henry por Bellas tras dos faltas desesperadas del americano, primero por un claro empujón a un rival sin balón y más tarde tras una pérdida que le daba a los visitantes su mayor ventaja: 24-36. Pero entonces apareció el base madrileño, que no solo evitó que el CAI se cayera del partido, sino que volvió a meter al equipo en la lucha provocando faltas, sumando siete puntos consecutivos y con una fabulosa asistencia para dejarle a Norel un mate en bandeja (33-38).


Bellas no solo ha ofrecido un auténtico espectáculo. Ha contagiado a todo el equipo con su buen momento. Un canastón de Sastre tras un pase genial del base devolvía la igualdad al partido, que se inclinaba hacia el lado local gracias su cuarto perfecto, al que aún le quedaban cuatro tiros libres y dos canastas al contraataque para lograr un espectacular parcial de 22-3 para los aragoneses y darle la vuelta al partido (46-39)



Tercer cuarto


Si el CAI perdía por 12 puntos a mitad del segundo cuarto, al comienzo del tercero lograba su mayor renta: 12 puntos (51-39). Un triple de Suton acababa con la sequía del Joventut y espoleaba a los de Salva Maldonado, que se enganchaban de nuevo al partido con cinco puntos seguidos de Paul (56-52). Aunque sin la alegría y el buen juego del segundo cuarto, el CAI aprovechaba los constantes fallos de los catalanes para fabricar otro colchón considerable (62-52). Un 3+1 de Vidal volvía a apretar el marcador, pero los aragoneses aprovechaban un fallo del Joventut en los últimos segundos para cerrar el tercer cuarto (68-58) con un triplazo de Benzing desde ocho metros.


El comienzo del último periodo le sentó mejor a la Penya, que se plantó a cuatro puntos del CAI con dos triples consecutivos, aunque Benzing y Kravtsov, primero, y justo después Jelovac, con un gran triple, ponían las cosas de nuevo en su sitio (75-64). Respondía el Joventut desde la línea de 6,75 por medio de Sábat, y una antideportiva de Bellas sobre este mismo jugador permitía al equipo de Maldonado seguir peleando la victoria (77-69) a falta de seis minutos para el final del duelo.


Entonces aparecía Pere Tomás, crecido tras su gran partido ante el Galatasaray, y anotaba un importante triple después de capturar un rebote ofensivo (84-77) a falta de tres minutos para el final. Los tiros libres y un gran mate del balear ya le devolvían al CAI los 10 puntos de ventaja y dejaban casi resuelto el duelo. Aún hubo tiempo para que Tomás Bellas redondeara su magnífico partido, que no solo fue una victoria del CAI (94-83), sino una gran demostración del base, que ha acabado con 22 puntos y 33 de valoración.

Ficha técnica


CAI Zaragoza 94: Bellas (22), Sastre (12), Benzing (13), Fotu (10), Norel (6) –cinco inicial– Linhart (-), Henry (2), Tomàs (8), Swing (1), Kravtsov (8), Jelovac (12).


FIATC Joventut 83: Sàbat (10), Vidal (9), Abalde (7), Suton (10), Drame (2) –cinco inicial– Mallet (10), Llovet (8), Miralles (2), Ventura (4), Paul (18), Rakovic (-).


Parciales: 15-22/31-17/22-19/26-22


Árbitros: Perea, Calatrava, Serrano. Eliminaron a Suton y Benzing por faltas personales.


Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.825 espectadores.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión