Sergi García, objeto de deseo

El base, de 20 años, es una de las piezas más codiciadas por los equipos grandes de la ACB. Tiene contrato con el Tecnyonta hasta 2020.

Sergi García, base del Tecnyconta Zaragoza, durante el partido ante el Iberostar Tenerife.
Sergi García, objeto de deseo
Óliver Duch

Sergi García sigue creciendo. El base, de 20 años, ha protagonizado un espectacular inicio de competición en su segunda temporada en la élite, y ya es una de las piezas más codiciadas del baloncesto nacional. Su elevado rendimiento, su amplio margen de mejora, su privilegiado físico, su notable interpretación del juego y su descaro en la pista, al margen de su reciente estreno con el combinado español absoluto, han situado al balear en el centro de la escena. Los grandes conjuntos de la Liga Endesa ya aspiran a su contratación, con el Valencia y el Real Madrid como pretendientes más sólidos para abordar su fichaje. Sobre todo el cuadro levantino, que, incluso, estaría dispuesto a incorporar a Sergi en las próximas semanas para suplir al lesionado Diot.

Para ello, el Valencia debería abonar íntegramente la cláusula de rescisión de Sergi García, cercana a los 300.000 euros, ya que el Tecnyconta no negociará con ningún club la salida inmediata del jugador. La actual normativa de la Liga Endesa permite fichar de otros equipos españoles hasta el término de los primera vuelta; una medida que desvirtúa la competición, que supone un descrédito para la propia ACB y que perjudica siempre a los clubes más modestos. Eso sí, el jugador no tiene previsto salir de forma traumática de la entidad zaragozana. Al contrario, el mallorquín valora el trabajo de formación que ha desarrollado el Tecnyconta con él desde su incorporación al club, en el verano de 2013, además de haberle concedido la oportunidad de consolidarse en la máxima categoría nacional. Por ello, no quiere generar ningún desencuentro.

Nada más finalizar el pasado ejercicio, una de las primeras maniobras del Tecnyconta atendió a la renovación del base, quien finalizaba su contrato con los zaragozanos el 30 de junio de 2018. Sus actuaciones representaron la noticia más reseñable de la pasada campaña, donde el equipo completó un curso desalentador, de continuos sobresaltos, e incluso quedó a escasos centímetros de consumar su descenso a la Liga LEB. De la plantilla aragonesa, únicamente el rendimiento de Sergi superó con creces las expectativas generadas. Cuando el curso echó el cierre, el balear amplió su contrato hasta junio de 2020, con una subida salarial y un aumento de su cláusula de rescisión, próxima a los 300.000 euros –al margen de los derechos de formación–.

Progresión meteórica

Sin embargo, el Tecnyconta ya es consciente de la dificultad de retener a Sergi García la próxima temporada. Salvo imprevisto, el base abandonará la entidad zaragozana el próximo mes de junio, ante la imposibilidad de competir con las diferentes propuestas de los clubes de Euroliga. Los salarios ofrecidos por conjuntos como el Real Madrid y el Valencia resultan inasumibles para los aragoneses, como ya sucediera anteriormente con jugadores como Van Rossom, Aguilar o Joan Sastre. En este sentido, el escolta ya rechazó en 2016 una oferta de renovación del Tenyconta Zaragoza, y optó por marcharse al club levantino tras abonar su cláusula de rescisión.

Internacional en todas las categorías de la selección nacional, Sergi siempre ha emitido señales muy positivas y una ambición desbordada. Desde su irrupción en la ACB, el base ha exhibido personalidad y descaro en cada una de sus actuaciones, pese a su juventud y su escaso recorrido en el baloncesto profesional, y cada vez ha ido asumiendo una mayor responsabilidad en la pista. El base fue contratado por el Tecnyconta en 2013, procedente del Centro de Tecnificación de les Illes Balears (CTIB) de Mallorca, en una genial maniobra del club aragonés cuando Sergi ya era una de las mayores promesas del baloncesto nacional. En principio, el jugador firmó por dos temporadas, pero luego amplió su vinculación con los zaragozanos hasta 2018 hasta que, ya el pasado mes de mayo, volvió a renovar hasta junio de 2020.

Pese a su juventud, Sergi siempre ha respondido a las expectativas generadas. En las categorías inferiores del club, el mallorquín enseguida evidenció su amplitud de recursos, su compromiso, su personalidad y su capacidad de liderazgo. Pero fue el pasado curso cuando Sergi, por fin, se incorporó definitivamente al primer equipo zaragozano. Su respuesta resultó formidable, en un año de máxima dificultad por la negativa trayectoria del equipo. De hecho, fue designado entre los mejores jóvenes de la ACB, después de una votación en la que participaron jugadores, entrenadores, medios de comunicación y aficionados. Entre los elegidos, junto a Sergi García se hallaban nombres de la talla de Luka Doncic, Alberto Abalde, Rolands Smits, Aleksandar Vezenkov y Anzejs Pasecniks.

García debutó en la Liga Endesa en octubre de 2013, de la mano de José Luis Abós. Lo hizo con sólo 16 años , 8 meses y 14 días, siendo por entonces el jugador más joven del Tecnyconta en estrenarse en la máxima categoría del baloncesto español. Ahora, con 20 años, ya es objeto de deseo de los grandes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión