Neal se viste de héroe

La extraordinaria actuación del alero norteamericano estira hasta los cuatro triunfos la racha victoriosa del equipo aragonés

Varnado en acción durante el Tecnyconta-Tenerife.
Varnado en acción durante el Tecnyconta-Tenerife.
Oliver Duch

Transportado sobre la capa mágica de un Gary Neal estelar y exhibiendo la tierna sonrisa de Sergi García, el Tecnyconta Zaragoza acumuló ayer su cuarta victoria consecutiva en la Liga ACB. Amenaza ahora con batir el próximo fin de semana en Fuenlabrada su récord en la élite del baloncesto español. Es posible. Con el exjugador de los Spurs todo es posible. Ayer firmó 32 puntos, todos ellos menos dos facturados en una segunda mitad para retener en la memoria. Su exhibición derrotó a un notable Tenerife, controlador del juego y dominador del marcador durante todo el tiempo en que la pelota no pasó por las manos de Neal, es decir, hasta el tercer cuarto. Hasta entonces el Tecnyconta sobrevivió gracias al chaval Sergi García, alma de un Basket Zaragoza que se siente capaz de todo. Se siente y, por la presenciado ayer, lo es.

No corre, anda. No tira en suspensión, porque apenas despegan sus pies del suelo. Da igual. Neal es el mejor. El mejor, ayer, ante gente notable, curtida en mil batallas de la ACB, como Rodrigo San Miguel, Llompart o Richotti. Y ojo, también el mejor hace escasos días ante todo el arsenal periférico del Baskonia. No corre, no tira en suspensión, decía. Y da igual, reitero, porque juega al baloncesto como nadie. Gary Neal y su economía gestual representan lo mejorcito que ha vestido la camiseta del Basket Zaragoza, lo mejorcito que se ha visto en el equipo de esta ciudad desde 2002. Su segunda parte de ayer es para grabar y ponerla en cualquier academia formativa. Así se bota, así se pasa, así se tira (sí, así se tira, aunque no levante los pies del suelo). Así, en suma, se juega al baloncesto.

Lo hizo sencillo Neal, aunque el triunfo no fuera sencillo. El Tenerife se comportó mejor durante una porción considerable del partido. Habían preparado convenientemente la cita los canarios. Entre la ACB y Europa, llevan ocho días sin pisar la isla. Los últimos tres, en Zaragoza, después de jugar y ganar en Salónica al PAOK. Sí, al maldito PAOK que impidió que Zaragoza fuera campeona de Europa en el latrocinio de Ginebra... Ya se jubiló Fassoulas, pero rascar en Grecia nunca fue fácil. Desde luego, no es moco de pavo este Tenerife.

Varnado ganó el salto inicial y formalizó la primera y única ventaja aragonesa hasta el tercer cuarto. Se mostró como un colectivo trabajado el Tenerife, masticando la jugada en ataque y condicionando la ofensiva rival con una defensa presionante y eficaz. Con estos inconvenientes, el Tecnyconta solo fue capaz de anotar desde posiciones próximas al aro en un primer cuarto espeso. Curiosamente, en los 10 primeros minutos no compareció Sergi García, con un Bellas desacertado en la dirección y en el lanzamiento. El resultado de 16-17 no reflejaba con absoluta fidelidad la superioridad de un Iberostar contundente en el rebote ofensivo con la energía de Ponitka y Abromaitis.

En el segundo cuarto, el Tecnyconta se agarró a Sergi García, inspiradísimo en el lanzamiento y en la gestión de la pelota. El joven base proponía, pero el que disponía de verdad era el Tenerife, muchísimo más equipo en todos los órdenes del juego. Por momentos, era un Sergi contra todos, incluso contra la actitud contemplativa de sus propios compañeros. Hubo instantes críticos, como el 0-8 de salida roto por el propio Sergi García, tras tres minutos sin anotar del Tecnyconta. Por entonces, Neal era una bulto sospechoso que apenas aparecía en el marcador electrónico para proclamar la comisión de tres faltas personales. Menos mal a los nueve puntos de Sergi García en este cuarto y a que la colegiada Esperanza Mendoza es buena chica y no le pitó la cuarta personal al entonces desquiciado Neal, porque al descanso el 32-40 auguraba un marcador gris.

Gary Neal solo había encestado dos puntos en los primeros 20 minutos, había cometido tres faltas y su comportamiento global quedaba sintetizado en un famélico -2 de valoración crediticia. Pero el encuentro dio un viraje radical en la segunda mitad. Y eso que la película se puso todavía peor en el arranque del tercer cuarto, con un Tecnyconta negado, jugando a nada con dos bases en pista. Tuvieron que pasar tres minutos y 40 segundos para que Sergi García rompiera un parcial 0-6 canario que había puesto la victoria muy cara (32-46, minuto 23). Respondió Ponitka con un imponente 2+1. En ese instante, por fin Cuspinera echó al ruedo a Neal. A partir de entonces, el partido lo jugó Neal. Lección magistral de baloncesto. Un triple, un canastón de dos, otro triple, otro canastón de dos... Y andando. Y apenas levantando los pies del suelo. Baloncesto del barbi, baloncesto fetén. Dieciséis de los 24 puntos del Tecnyconta en el tercer cuarto nacieron de sus manos. En el resto, también fue colaborador necesario, generando espacios que fueron bien leídos por el más listo de la clase, Sergi García, por supuesto. Neal y Sergi García propiciaron la igualada a 56 con que arrancó el cuarto definitivo. Además, apadrinaron una inercia desbordadora en un tramo final pletórico del Tecnyconta, que fabricó 33 puntos en los 10 últimos minutos, cosiendo a triples a un incrédulo rival. En serio, por momentos había que pellizcarse. Gritos de «Sergi, Sergi», que volveremos a escuchar, pues el chaval va para figura. Y un atronador «MVP, MVP» dedicado a Gary Neal, que cerró el partido con un triple a falta de tres segundos y nos recordó que en el Tecnyconta hay censado un exjugador de los Spurs: Neal, el hombre que ayer se vistió de héroe para estirar la racha de un lanzado Basket Zaragoza.

Ficha técnica:

Tecnyconta: Barreiro (9), Dragovic (9), Bellas (9), Neal (32), Varnado (8) -cinco inicial-, Sergi García (19), Michalak (6), De Jong (4), Álex Suárez (2) y Blums (0).

Iberostar Tenerife: San Miguel (7), Rochitti (8), Fran Vázquez (4), Ponitka (22), Abromaitis (19) -cinco inicial-, Llompart (2), Tobey (7), Allen (0), Beirán (1) y White (7).

Parciales: 16-17, 16-23, 24-16 y 33-21.

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Esperanza Mendoza.

Incidencias: octava jornada de la Liga Endesa ACB. Se jugó en el pabellón Príncipe Felipe. Asistieron 7.632 espectadores, según los dados de la ACB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión