Arranca el mayor espectáculo del mundo

Esta madrugada se inicia la NBA y los Warriors de Curry parten como favoritos para ampliar su dinastía. Nueve españoles disputarán liga, con Pau Gasol soñando con su tercer anillo.

Pau Gasol, que encara su 17ª temporada, volverá a jugar este año con los San Antonio Spurs.
Pau Gasol, que encara su 17ª temporada, volverá a jugar este año con los San Antonio Spurs.
D. Abate/Efe

Arranca esta próxima madrugada la autodenominada como mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Un año más, las estrellas con mayor impacto deportivo, económico y social pelearán a lo largo y ancho de los Estados Unidos por el anillo de campeón. Con el formato consolidado de 30 equipos, dos conferencias y un 'play off' final, Boston Celtics y Cleveland Cavaliers disputarán el encuentro inaugural del campeonato. El primero de los 82 que cada franquicia jugará hasta mediados de abril, cuando arrancarán las eliminatorias por el título entre los ocho mejores de cada conferencia.

La nueva temporada viene marcada por el vigente reinado de los Golden State Warriors, finalistas en las tres últimas ediciones y campeones en dos de ellas, incluida la última. El equipo de Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green sigue siendo el gran candidato a repetir corona. Con un baloncesto alegre, reconocible y basado en el juego coral, los de Steve Kerr parten como grandes favoritos al anillo. Consolidar una dinastía ganadora es su único objetivo.

Hacia una rivalidad histórica

Su principal adversario por conquistar el anillo será de nuevo Cleveland Cavaliers, en una rivalidad que tiene muchos visos de convertirse en histórica (se han enfrentado en las tres últimas finales). Los Warriors de Curry y Durant contra los Cavaliers de Lebron James. Los de Ohio sí que han sufrido movimientos importantes durante el verano: Kyrie Irving, el gran escudero de Lebron, se ha marchado a Boston Celtis a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y una primera ronda de los Brooklyn Nets.

Irving quería liderar un proyecto y ha encontrado uno de máximo nivel en Boston. A cambio, los Cavaliers han ganado a tres jugadores más para complementar a Lebron. Sin embargo, Isaiah Thomas (que el año pasado promedió 29 puntos por partido) se perderá los primeros meses de la temporada por una lesión de cadera. Le reemplazará en el quinteto Derrick Rose, otro de los nuevos fichajes. El MVP del 2011 ha firmado un contrato por el mínimo salarial (2,1 millones de dólares) en busca del anillo.

Su suplente será José Manuel Calderón, que a sus 36 años encara su 13ª temporada en la liga. Todo un veterano que también apura sus opciones de conseguir un anillo al amparo del foco del citado Lebron. El extremeño tendrá un rol secundario, pero también un rol fundamental: dirigir desde el banquillo la segunda unidad del principal candidato a ganar la Conferencia Este.

Su gran alternativa serán los Celtics, que además de a Irving también han firmado a Gordon Hayward, un alero con cartel de All-Star procedente de los Utah Jazz. Dos equipos aspirantes a convertirse en grandes competidores han germinado también en el Oeste: los Oklahoma City Thunder y los Houston Rockets. El MVP de la pasada campaña, Russell Westbrook, ha sumado a la causa a dos colosos como Paul George y Carmelo Anthony. A los Rockets de Harden, un equipo que viene de ganar 55 partidos, se ha unido Chris Paul, uno de los bases más dominantes de la última década.

Siguen siendo uno de los huesos del Oeste los San Antonio Spurs de Pau Gasol, que renovó este verano su contrato por tres temporadas más con los texanos, hasta los 40. El dos veces campeón de la NBA sigue buscando su tercera corona, de nuevo junto a los veteranos Tony Parker y Manu Ginobili. Gasol encara su 17ª campaña, la segunda en los Spurs tras pasar por Memphis, Lakers y Bulls. Regular en su rendimiento, constante en su aportación al equipo, Pau Gasol sigue siendo un valor seguro en la NBA.

Los nueve españoles

¿Y el resto de los españoles? ¿Dónde están y, sobre todo, hasta dónde pueden llegar? Marc Gasol será el líder una campaña más de los Memphis Grizzlies, una franquicia asentada entre los ocho mejores del Oeste que aspira a dar un salto adelante en el ‘play off’. El catalán superó los 19 puntos por partido el año pasado, un registro que está más que capacitado para igualar o, incluso, superar. Su mejora desde el lanzamiento exterior es una de las claves de su evolución como jugador.

El que ha cambiado de aires es Ricky Rubio, traspasado de los Minnesota Timberwolves a los Utah Jazz. El base debe confirmar su notable nivel en el tramo final de la pasada temporada en una franquicia en la que puede tener un buen encaje. Los Jazz son un equipo que basa su juego en la defensa, un sistema poco habitual en una liga marcada por el show y el ataque. Ricky está predestinado a encajar en esta filosofía. Deberá seguir depurando su lanzamiento para crecer en una liga en la que ya está más que asentado.

Asentarse en la NBA es precisamente lo que buscan los hermanos Hernangómez. Willy, en unos Knicks a la deriva, y Juancho en unos Nuggets que aspiran a equipo revelación. También Abrines quiere dar un paso adelante en los Thunder, un equipo en el que tendrá competencia máxima. Además de los ya mencionados Gasol y Calderón, siguen en la NBA Nikola Mirotic y Serge Ibaka. Mirotic ha renovado dos temporadas con los Chicago Bulls a razón de 27 millones de dólares, mientras que Ibaka ha ampliado tres años su vinculación con los Toronto Raptors y se embolsará 65 millones. Ambos competirán en dos franquicias que, presumiblemente, terminarán entre los ocho primeros de sus conferencias y disputarán los ‘play off’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión