Blums, un francotirador de récord para el Tecnyconta

El letón facturó 26 puntos contra el Herbalife Gran Canaria, tras convertir 7 de sus 10 lanzamientos triples.

Blums ejecuta un lanzamiento en el partido ante el Herbalife
Blums ejecuta un lanzamiento en el partido ante el Herbalife
ACB Media

Janis Blums se exhibió ante el Herbalife Gran Canaria, el pasado miércoles, en la segunda jornada de la Liga Endesa. Lo hizo con unos guarismos de ensueño: facturó 26 puntos en apenas 25 minutos de juego, y con porcentajes de tiro muy elevados. De hecho, finalizó la contienda con un 70% de efectividad en sus lanzamientos triples, después de acertar en 7 de sus 10 intentos desde el perímetro. Además, el escolta aportó un rebote y una asistencia, al margen de emplearse con tesón y constancia en las labores de contención. Frente a los grancanarios, Blums estableció su mejor registro anotador en la competición española. El letón, que cumple su quinta temporada en la Liga ACB –cuatro como jugador del Bilbao Basket–, mantenía su récord anterior en 22 puntos, que había alcanzado en dos ocasiones: en el curso 2008-2009, contra el Murcia; y dos campañas más tarde, en la 2010-2011, frente al Joventut.

De momento, las actuaciones de Blums representan la nota más ilusionante del Tecnyconta Zaragoza. Se trata de un francotirador formidable, certero, prácticamente infalible, que además nunca se esconde. Supone una amenaza permanente para el rival, especialmente desde el perímetro, con un acierto devastador sobre todo en sus lanzamientos triples. En la pista del Obradoiro, en la primera jornada de la competición, el letón también fue el máximo anotador de los zaragozanos. Entonces, Blums facturó 17 puntos, en los 24 minutos que permaneció sobre la pista, con un 57% de acierto desde la línea de 6,75 (convirtió 4 de sus 7 lanzamientos triples).

Pero más allá de su puntería, también es un jugador que derrocha compromiso, ofrece muy buenas lecturas del juego, asiste, arma el brazo con rapidez y resuelve situaciones complejas a una velocidad máxima. Transcurridas dos jornadas de la competición oficial, el letón ya evidenciado su amplitud de recursos, su compromiso con el equipo y su capacidad para asumir responsabilidades. Tiene carácter y hambre de victorias, y emerge con decisión en los momentos más comprometidos de la contienda.

Triples en un mismo partido

Contra el Herbalife, Blums anotó siete triples en un mismo partido, por lo que igualó la segunda mejor marca de la historia del Tecnyconta en la Liga ACB. El récord lo estableció Martynas Gevecivius el pasado año, cuando destrozó al Real Betis, en la cuarta jornada del campeonato regular, con ocho triples convertidos en un mismo encuentro. Lo hizo tras ejecutar 11 lanzamientos desde el perímetro, lo que rperesentó un 73% de efectividad). En aquel partido, el lituano finalizó la contienda con 31 puntos en su haber.

A un triple de Gecevicius se quedó el pasado miércoles Janis Blums, con siete aciertos desde la línea de 6,75 en un solo duelo. Los mismos que registró Damjan Rudez en la temporada 2013-14, en el partido de la trigésimo primera jornada, contra el Valladolid. El croata, ahora en los Orlando Magic de la NBA, sumó 25 tantos en aquel encuentro, con 7 de 8 en sus lanzamientos triples (88%).

Por detrás Gecevicius, Rudez y Blums se sitúan hasta cinco jugadores del Tecnyconta, todos ellos con seis canastas de tres puntos en un mismo choque: Robin Benzing (6 de 7), contra el Gipuzkoa Basket, en el curso liguero 2015-2016; Andrés Miso (6 de 7), frente al Alicante, en el ejercicio 2010-2011; Jon Stefansson (6 de 9), en la pista del Obradoiro, durante la temporada 2013-2014; Pablo Aguilar (6 de 10), ante el Bilbao Basket, en la campaña 2012-2013; y Paolo Quinteros (6 de 10), contra el Pamesa Valencia, en el estreno del Tecnyconta en la máxima categoría del baloncesto español (2008-2009).

Las dos exhibiciones de Blums, sin embargo, no le alcanzaron al Tecnyconta para sumar la victoria en ninguno de sus compromisos. El cuadro aragonés perdió en Santiago de Compostela, en la jornada inaugural, frente al Obradoiro (80-74); e hizo lo propio el pasado miércoles, en el pabellón Príncipe Felipe, contra el Herbalife Gran Canaria (95-99). En ambos casos, el equipo de Jota Cuspinera guardó ambiciones de triunfo hasta el último minutos, y compitió con carácter y determinación en dos citas de gran dificultad. De momento, mientras el entrenador termina de ajustar todas sus piezas, y a la espera de que otros jugadores den un importante paso adelante en el capítulo anotador, Blums ya ha demostrado su sobresaliente capacidad ofensiva: 43 puntos en sólo dos partidos. Guarismos de un formidable francotirador. De un francotirador de récord.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión