Cuspinera: "El primer objetivo es lograr 12 victorias cuanto antes"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza se agarra a la ilusión en el inicio de la travesía liguera.

El Tecnycnonta Zaragoza ha sufrido seis derrotas ante los seis equipos ACB con que ha jugado en la pretemporada. ¿Su entrenador puede ser optimista con este balance?

En estos momentos, no soy ni optimista ni pesimista. Estaré optimista o pesimista cuando se comience a desarrollar la competición. Hay que relativizar los resultados de las pretemporadas. Hay equipos que han hecho pretemporadas horrorosas y luego han realizado temporadas buenas, y a la inversa. Si hablamos de las sensaciones que han dejado las derrotas, tengo que decir que no son todo lo satisfactorias que querría. No voy a negarlo, tengo un punto de preocupación.

Su equipo viene encajando una media de 86 puntos por partido. No es sencillo ganar encajando una media de 86 puntos...

Nunca me fijo en los puntos que encajo: 86 puntos pueden ser muchos con 50 posesiones o pocos con 120 posesiones. No me dice nada este dato. Sí me dice mucho los puntos que recibimos por posesión. También hay que considerar cómo los recibimos. Hay hábitos nuevos que coger, y hay que acelerar, pues el inicio de la Liga está ya.

¿Puede enumerar cinco razones por las que cree en el Tecnyconta?

Me basta con una: el equipo tiene ilusión. Desde la ilusión, se trabaja con humildad, con ganas de corregir, de mejorar. Por supuesto, hay situaciones en la que hay que mejorar. Por ejemplo, ahora veo un equipo que no anota con fluidez. Pero, insisto, me agarro a la ilusión para creer en el equipo.

¿Cuál es la fortaleza esencial del colectivo que gestiona?

Su unión. Veo un equipo unido y con ganas de trabajar.

¿Qué más subrayaría además de la unión y la voluntad?

En lo técnico-táctico, creo que tenemos un equipo de tiradores, jugadores con buenos números en los equipos de procedencia. Estoy convencido de que poco a poco iremos metiendo.

¿Qué se puede mejorar individualmente? ¿Qué jugadores le gustaría haber fichado?

Siempre quieres tener jugadores de mucho nivel, pero yo tengo que creer en los jugadores que tengo. El objetivo es jugar lo mejor posible con los jugadores que hay. Para qué hablar de jugadores que no están... Mi meta es entrenar lo mejor posible y obtener los mejores resultados posibles de los jugadores que tengo.

El margen de mejora se intuye considerable...

Lo es. Obligatoriamente tiene que serlo cuando se trata de un equipo nuevo, con nueve caras nuevas además de la de su entrenador. Hay hábitos que tenemos que adquirir, que pillar. Y hay que hacerlo cuanto antes.

¿Dónde ve al equipo? ¿Cuál es el objetivo esencial?

El primer objetivo es lograr 12 victorias cuanto antes. Todos los años menos uno se ha logrado la permanencia con ese número de victorias. En el instante que hayamos alcanzado ese número de victorias, podremos pensar en un objetivo más elevado. Si en enero las tenemos ya, pensaremos en otra cosa. Si la victoria 12 la logramos en la jornada 34 y sirve para salvarnos, también será bienvenida. Para escalar el Everest, lo primero que hay que hacer es alcanzar el campo base. No quiero engañar a nadie, esa es la meta.

La travesía comienza en Santiago de Compostela. ¿A qué irá allí el Tecnyconta?

A ganar. Desde luego, a ganar.

¿Cómo lo va a conseguir?

Desarrollando nuestro juego y parando las fortalezas del Obradoiro.

Parece un rival complejo...

Lo es. Sabe generar situaciones de ataque largo, con tiros muy elaborados. Están acostumbrados a tirar en el segundo 22. Eso siempre representa una dificultad añadida. Cualquier otro equipo suele tirar antes. Ellos también tienen muchas caras nuevas.

El Obradoiro supo sufrir el curso pasado hasta lograr la permanencia...

Estuvieron cinco meses descendidos durante la temporada pasada. Sin embargo, hicieron dos meses finales muy buenos. Si queremos ganar, desde luego, tenemos que parar su anotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión