El Tecnyconta prolonga su negativa trayectoria

El equipo aragonés también pierde en Murcia y sigue a una sola derrota del descenso. La aportación de Norel (30 de valoración) ha resultado insuficiente para aspirar al triunfo en el Palacio de los Deportes.

Benzing y Fotu pugnan con Radovic durante el UCAM-Tecnyconta de este domingo.
Benzing y Fotu pugnan con Radovic durante el UCAM-Tecnyconta de este domingo.
Marcial Guillén/Efe

El Tecnyconta ha encajado una nueva derrota, en esta ocasión en la pista del UCAM Murcia, y prolonga su negativa trayectoria en el curso actual. De momento, el conjunto aragonés se mantiene en la decimocuarta posición, con una sola victoria de margen con las posiciones de descenso a la Liga LEB. Su fragilidad resulta manifiesta, especialmente en sus desplazamientos: ha capturado un único triunfo como visitante, y se remonta al pasado mes de octubre. Fue en Málaga, contra el Unicaja, en la segunda jornada del campeonato. Desde entonces, ha doblado la rodilla en casa uno de sus compromisos fuera de casa.

Al menos, la derrotas del Obradoiro y el Real Betis, sus más inmediatos perseguidores, dejan al cuadro aragonés mucho menos expuestos, a falta de tres jornada para que finalice la competición regular. El Tecnyconta cerrará el curso contra el Real Madrid, el Manresa y el Estudiantes. Y su único desplazamiento será ante los catalanes, ya descendidos matemáticamente desde la jornada anterior.

En Murcia, el Tecnyconta ha competido con solvencia en el acto inaugural (21-19), con Henk Norel ofreciendo muy buenas prestaciones en la pintura. De hecho, el Murcia representa una amenaza considerable desde el perímetro, con lanzadores cotizados con Campazzo, Baron y Benite, pero presenta importantes carencias en su juego interior. De ello se ha aprovechado el cuadro aragonés, que ha buscado con insistencia a Norel en sus acciones de ataque.

El holandés ha finalizado el primer cuarto con 8 puntos en su haber, sin un solo fallo en sus lanzamientos, y ha aportado también 1 rebote y 2 recuperaciones de balón en los compases iniciales del duelo. Los murcianos habían comenzado el choque con una desventaja de cinco puntos, tras un mate de Norel y un certero triple de Marcos Knight, aunque enseguida se habían recompuesto con tres canastas consecutivas desde el perímetro.

En el ecuador del primer parcial, el cuadro de Fotis Katsikaris sólo había anotado desde la línea de 6,75, con Facundo Capazzo especialmente acertado en sus intervenciones (9-7). Después, la entrada de Adas Juskevicius ha dotado de mayor clarividencia al Tecnyconta, que por entonces acumulaba hasta cinco pérdidas de balón. El lituano ha protagonizado tres acciones ofensivas de mérito -dos canastas y un asistencia a Norel- para igualar la contienda (17-17) a los ocho minutos de partido. Cuatro puntos consecutivos de Tumba, favorecidos por dos errores defensivos de los visitantes, han devuelto la ventaja a los locales en los últimos instantes del cuarto, que se ha cerrado con un penetración de Knight prácticamente sobre la bocina (21-19).

Posteriormente, el Tecnyconta ha tenido importantes dificultades para anotar. Transcurridos siete minutos del segundo acto, los zaragozanos sólo contabilizaban dos canastas. La primera, tras un lanzamiento de media distancia de Tomás Bellas, al límite de la posesión; y más tarde, tras una gran asistencia de Adas Juskecivius, quien había encontrado a Fotu totalmente liberado en el poste bajo.

Pese al atasco ofensivo de los aragoneses, el Murcia no había edificado una sólida renta en el marcador (29-23), lastrado por un desatino inusual en los tiros de campo: había convertido 14 de sus 35 tiros de 2, lo que se traduce en un 40% de efectividad; y sólo 5 de sus 15 lanzamientos triples (33%), al margen de haber acudido sólo en dos ocasiones a la línea de personal. Mientras, las principales rémoras del Tecnyconta atendían a las pérdidas de balón (10 en los primeros 20 minutos) y a su escasa amenaza desde el perímetro: un triple anotado en sus 7 intentos. Pero al descanso seguía optando a la victoria (35-31).

El Murcia se ha agarrado a Antelo, en los primeros compases de la reanudación, para iniciar el despegue. A los cinco minutos del tercer acto, los locales habían adquirido su máxima renta en el duelo (49-41), en gran medida por la incapacidad de su rival para cerrar el rebote defensivo. En las capturas de ataque, Antelo estaba siendo un azote constante para el cuadro aragonés, además de protagonizar nueve puntos prácticamente consecutivos.

El Tecnyconta, por entonces, carecía de una propuesta coherente en sus ofensivas, ofrecía un juego lento y previsible, y no hallaba situaciones favorables para anotar. Resistía por acciones individuales, con los jugadores fabricándose sus propias canastas. Un pérdida de Stevan Jelovac -especialmente desacertado en la mayoría de su intervenciones-, ha sido culminada con un rápido contragolpe de Baron para establecer la máxima venta del encuentro (61-50). El preparador de los zaragozanos, Luis Guil, ha detenido el encuentro para intentar solventar los desequilibrios de su equipo. El Murcia ya coleccionaba hasta 11 rebotes ofensivos, lo que le proporcionaba nuevas opciones para anotar. Al manos, Martynas Gecevicius ha reducido el daño, justo a la media hora, con un lanzamiento triple en el último segundo del acto (63-55).

En el último cuarto, los murcianos han alcanzado los 13 puntos de renta, tras un triple de Baron y un 2+1 de Vitor Benite (68-57). El Tecnyconta, sin defensa sobre todo en el juego interior, seguía con dificultades para contener las acometidas de su adversario. Y cuando cerraba la pintura, entonces aparecían Baron y Benite para golpear desde el perímetro. El equipo zaragozano ha elevado su acierto en los últimos minutos, pero el Murcia nunca ha visto peligrar la victoria.

Siempre se ha mantenido con una sólida renta en el marcador, impulsado en sus ofensivas por el lanzamientos exterior de Benite, quien ha finalizado el duelo con 24 puntos en su haber. Por parte de los aragoneses, su principal activo ha sido Norel. El holandés ha sumado 21 tantos, con una efectividad máxima en sus tiros de campo, y ha capturado 4 rebotes para un total de 30 de valoración. Su aportación, en cualquier caso, ha resultado insuficiente para optar al triunfo en el Palacio de los Deportes (88-80).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión