El Peñas se gana el cartel de favorito para estar en la final

Los de Quim Costa vencen al Burgos en Huesca y ponen la eliminatoria 2-1.

Christian Díaz, máximo anotador con 23 puntos.
Christian Díaz, máximo anotador con 23 puntos.
Javier Broto

Los casi 3.000 aficionados que este viernes tomaron las gradas del Palacio de los Deportes se mostraban reticentes a irse, y reclamaron que los jugadores del Peñas volvieran a la pista tras finalizar el encuentro. Los de Quim Costa sumaron un hito más a una temporada histórica, y decantaron a su favor la semifinal del 'play off' por el ascenso al vencer 83-71 al Burgos. Ahora, disponen de dos encuentros para apear definitivamente al San Pablo Inmobiliaria y plantarse en la última y decisiva eliminatoria. El primero este domingo, también con el factor cancha a favor, a partir de las 21.00, y en el hipotético caso de que fuera necesario, un quinto de nuevo en El Plantío.


Esta plantilla ha despertado en la ciudad el sueño por retornar a la máxima categoría, latente desde que se abandonó está, hace ya 25 años. Un cuarto de siglo después, el Palacio revivió la época del Pabellón del Parque, y animó desde que Davis inauguró el marcador con un triple.


A partir de allí, el grito de "Peñas, Peñas" tomó el ambiente, y enterró los animos del centenar de aficionados que se desplazaron desde Burgos, que mantuvieron las esperanzas hasta el último cuarto. Fue entonces, a diez minutos del final, cuando se elevó la figura de Christian Díaz entre el juego coral que había protagonizado el equipo hasta el momento. El canario fue protagonista en el final del encuentro, cuando gracias a su acierto exterior y sus decisivas internadas, mató cualquier atisbo de remontada de su rival.


Hasta ese momento el marcador se había movido en diferencias mínimas, generalmente a favor del Peñas, que lograba reponerse a los continuos cambios de defensa de los burgaleses, que se afanaban también por rebajar el ritmo del encuentro. La fórmula les funcionó hasta el ecuador del tercer cuarto, cuando llegaron a igualar la contienda tras el 44-38 con el que se fueron al descanso.


Pero en los últimos diez minutos, con ritmo de juego todavía superior, el Peñas supo utilizar mejor sus armas, y unidas al estado de gracia de Díaz, permitió que a los locales les sobrarán hasta quince segundos de juego, para disfrute de su público.Ficha técnica


CB Peñas: Steinarsson (7), Davis (9), Lafuente (7), Bordignon (2), Huskic (12) –quinteto incial–; Colom (2), Portalez (2), Pardina (9), Christian Díaz (23) y Maldunas (10).


Burgos: Maresch (11), Javi Vega (16), Peciukevicius (12), Toncinic (10) y Eduardo Martínez (-) –quinteto inicial-; Vilanova (-), Sinica (13), Christian Berenhs (-) y Roger Fornás (9).


Parciales cada cuarto: 22-18, 22-20, 15-19 y 24-14.


Árbitro: José Antonio Pagan Baro y José Maria Terreros San Miguel. Excluyeron a Bordignon por cinco faltas personales.


Incidencias: Tercer partido de las seminifinales del ‘play off’ de ascenso a ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante casi 3.000 aficioados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión