España preparará el Preolímpico femenino en Zaragoza

?La Federación Española y el Ayuntamiento negocian un Torneo Internacional para los días 4, 5 y 6 de junio con la participación, además, de Canadá y Cuba.

Víctor Lapeña, como seleccionador absoluto en el Preeuropeo del pasado noviembre. alberto
Víctor Lapeña, como seleccionador absoluto en el Preeuropeo del pasado noviembre. alberto
Nevado/FEB

La capital aragonesa volverá a teñirse de nuevo de rojo y amarillo, los colores que identifican la camiseta de España. Pero en este caso no será el combinado masculino de baloncesto el que pise la pista del pabellón Príncipe Felipe, sino el equipo femenino que dirige Lucas Mondelo, junto con el zaragozano Víctor Lapeña como mano derecha. La selección femenina preparará en Zaragoza el Preolímpico, una cita vital para conseguir el ansiado billete a los Juegos de Río de Janeiro. Será en el marco del Torneo Internacional que reunirá los días 4, 5 y 6 de junio, además, a los conjuntos de Canadá y Cuba. Las negociaciones entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Deporte Municipal, están bastante avanzadas.


La FEB se puso en contacto el mes pasado con la Territorial aragonesa y le trasladó la posibilidad de que la ciudad albergara este triangular. Las buenas relaciones entre los dos estamentos deportivos abría la posibilidad de ver en acción un evento de primer nivel. Mondelo, Lapeña y sus jugadoras estarán inmersos en la puesta a punto del Preolímpico, que se celebrará en Nantes (Francia), del 13 al 19 de junio, y en donde España ha quedado encuadrada en el grupo D, junto con China y Venezuela. Y antes de la crucial competición, necesita disputar partidos de altura.


La propuesta se trasladó al Ayuntamiento, que mantiene su predisposición a que este torneo se lleve a cabo. La gestión, que se realiza a través de Zaragoza Deporte Municipal, va por buen camino. Zaragoza se haría cargo de la estancia de los equipos durante los días que dure el encuentro internacional y de la organización de los partidos. A falta de pequeños matices, los aficionados al baloncesto podrán disfrutar de baloncesto femenino de calidad.El vínculo aragonés

La selección española –con un brillante palmarés en el que sobresalen la plata mundial en 2014 y el bronce en 2010, además de los títulos europeos de 1993 y 2013– pelea por estar por cuarta vez en unos Juegos. La presencia en el equipo del técnico Víctor Lapeña añade un atractivo local al evento. El zaragozano, entrenador del Mann Filter Stadium Casablanca de la élite nacional, ya ha dirigido como seleccionador a España en el Preeuropeo de noviembre, con sendas victorias ante Suecia y Finlandia. En la plantilla, otro nombre de la tierra presente en esta última convocatoria: la escolta Cristina Ouviña, que milita en el Wisla Cracovia polaco. La aragonesa espera formar parte del grupo que juegue este Torneo Internacional, donde también podría estar la pívot del Mann Filter Nogaye Lo.


Las rivales de España son de altura. Canadá certificó su pasaporte para los Juegos de Río el pasado mes de agosto, como anfitriona del Campeonato FIBA Américas 2015. El combinado que gestiona desde el banquillo Lisa Thomaidis se proclamó campeón al derrotar en la gran final a la Cuba (82-66) de Alberto Zabala. La selección cubana y la española pelearán en el Preolímpico por una de las cinco plazas para asistir a los Juegos a las que también aspiran Francia, Bielorrusia, Turquía, Argentina, Venezuela, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Camerún y Nigeria.


Zaragoza siempre ha respirado baloncesto y el Príncipe Felipe se ha convertido desde su inauguración, en 1990, en el escenario de grandes duelos de la canasta. Como los que se pueden vivir en junio. En la capital comienza la hoja de ruta de España para los Juegos Olímpicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión