Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto

El CSD investiga a José Luis Sáez

Por presuntas "prácticas corruptas" en la Federación Española de Baloncesto, organismo que preside desde hace once años.

Amador Gómez. Madrid Actualizada 10/12/2015 a las 18:29
Etiquetas
ESPAÑA BALONCESTO FIBA (ENTREVISTA)Ismael Rivera

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado una auditoría complementaria por presuntas "prácticas corruptas" en la Federación Española de Baloncesto (FEB) que preside José Luis Sáez desde hace once años. Tras la denuncia presentada ante la Administración por el presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets, el CSD ha decidido abrir una investigación para determinar si Sáez imputó o no gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB.

"Hemos invitado a la Federación Española a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones y podamos instruir el expediente", anunció este jueves el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que confirmó la realización de la auditoría a los gastos de la FEB desvelada por El Mundo.

El CSD también ha solicitado al denunciante "a que aporte toda la documentación que esté a su disposición", después de que Joan Carles Fa remitiese al máximo organismo deportivo, el pasado 21 de octubre, diversas facturas y correos electrónicos que sugerirían que Sáez cometió durante años un supuesto uso indebido de los fondos federativos.

Tanto Miguel Cardenal como el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, garantizaron que el CSD "actuará con celeridad" y que la investigación a José Luis Sáez se resolverá "rápidamente". "La ley es igual para todos", sentenció el ministro, mientras el secretario de Estado para el Deporte subrayó que el CSD "está actuando con determinación y firmeza y también con la urgencia que la materia requiere".

Las irregularidades denunciadas son de "enorme gravedad", según refleja El Mundo, citando fuentes del CSD, aunque el Gobierno no tiene previsto llevar de momento el caso ante la Fiscalía. "No es el momento procesal oportuno, ya que sería prematuro", justifican en la Administración.

Las presuntas "anomalías" se cometieron, al menos, entre 2006 y 2012, según consta en la denuncia del máximo representante de la Catalana, aunque no se descarta revisar los gastos de la FEB, "hasta la actualidad". "Después de recibir las alegaciones de la FEB, haremos la auditoría y, en función de las conclusiones, determinaremos si hay elementos constitutivos de delito que haga necesario dar traslado a la Fiscalía", han reconocido al diario fuentes del CSD.

"Hemos acreditado ya a lo largo de estos años un cambio radical en este punto, una tolerancia cero con cualquier tipo de práctica de corrupción. Eso a mí me ha costado un poderoso enfrentamiento con la federación más fuerte de nuestro país, con la federación de fútbol, por exigirles claridad en sus cuentas y el reintegro del dinero gastado de manera inadecuada", recordó este jueves Cardenal, que mantiene una guerra declarada contra Ángel Villar, aunque en el caso de Sáez el presidente del CSD tiene una buena relación con el presidente de la FEB.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual