​El Peñas debuta en liga con una victoria sobre la bocina

?Los de Quim Costa, que este año presentan diez caras nuevas, se imponen 77-75 al Oviedo con una canasta en el último segundo.

Una de las jugadas del partido
?El Peñas debuta en liga con una victoria sobre la bocina
Javier Broto

Había mucha expectación por ver este viernes el debut del renovado proyecto del Peñas Huesca, que cuenta esta temporada con diez caras nuevas (solo se mantiene el capitán Jorge Lafuente) y lo cierto es que los de Quim Costa no defraudaron ante el Unión Financiera Oviedo, que sí mantiene gran parte del bloque del año pasado. Pese a que notaron en algunos momentos la lógica falta de compenetración de todo inicio de campeonato y el cansancio, los oscenses se embolsaron su primera victoria gracias a una canasta en el último segundo del base Lluis Costa (que ha regresado a Huesca después de dos temporadas).


Los visitantes parecieron comenzar más enchufados con un primer parcial de 0-5, pero fue solo un espejismo momentáneo y de hecho fue la única ventaja a su favor que tuvo el Oviedo en todo el partido. Los peñistas, comandados sobre todo por Daniel Bourdignon y Lluis Costa, se metieron enseguida en el partido y endosaron un 9-0 que dio confianza a los de Quim Costa. Un triple de los ovetenses cortó el parcial oscense, pero aún así los oscenses consiguieron poco a poco hacerse con una pequeña ventaja que mantuvieron hasta el final del primer parcial (25-21).


En el segundo acto, el porcentaje anotador de los equipos bajó en los instantes iniciales aunque los jugadores peñistas empezaron a estar más acertados de cara al aro consiguiendo marcharse en el marcador con ventajas superiores a los 10 puntos. Y además con acciones por momentos espectaculares que fueron respondidas con ovaciones por parte de la afición oscense. El Oviedo acusó en este cuarto el desacierto que le había mantenido vivo, especialmente desde la línea de triples, y el Peñas, a base de presión y de robos, logró una máxima renta de 12 puntos con la que se fue al descanso (48-36).


El tercer cuarto pareció comenzar como había acabado la primera parte, con canastas de Maldunas y Costa que elevaron la diferencia hasta los 16 puntos. Pero cuando parecía todo de cara para los oscenses, el Oviedo sacó la garra y reaccionó de la mano de un brillante Jordan Swing, que en este período anotó 15 puntos para desesperación de los peñistas y sobre todo de Quim Costa. El técnico se vio obligado a pedir un tiempo para tratar de cortar al acierto visitante, pero Swing siguió a los suyo y redujo la distancia en el marcado a un solo punto (56-55). Sin embargo, no llegaron a consumar la remontada y el Peñas despertó recuperando una diferencia de 5 puntos (62-57).


La lesión de Swing lastró el crecimiento del Oviedo en el último cuarto, donde los oscenses, tirados por la lucha y el orgullo de Lafuente, las penetraciones de Cristian Díaz y la intimidación en la pintura de Bordignon, fueron manteniendo pequeñas rentas a su favor. Un triple de Lluis Costa pareció sentenciar el partido, pero los visitantes todavía tuvieron fuerzas para igualar el marcador a 13 segundos final (75-75). Con Bourdignon ya excluido por cinco faltas, Lluis Costa asumió la responsabilidad en la última jugada anotando una espectacular canasta sobre la bocina y llevando la primera gran alegría de la temporada a las gradas.


En el descanso del partido, la actual junta directiva, encabezada por Antonio Orús, rindió homenaje a sus antecesores en el cargo durante los 8 años anteriores: José Manuel Rincón, Manuel Freire, Carlos Ortas y Edgar Mormeneo. También se brindó un reconocimiento a los chavales del equipo Infantil Masculino que este verano participaron en el Campeonato de España celebrado en Galicia.Ficha del partido


Peñas Huesca: Davis (9), Lafuente (6), Costa (23), Bourdignon (12), Maldunas (9) –quinteto inicial–, Colom, Huskic (5), Sedekerskis (7) y Cristian Díaz (6).


Oviedo: Sánchez (2), Pérez (8), Bassas (12), Swing (17), Trust (17) –quinteto inicial–, Fernández (6), Prieto, Crogsile 8) y Van Wijk (5).


Parciales: 25-21, 48-36 (descanso), 62-57 y 77-75.


Árbitros: Bravo Loroño y Hurtado Almansa. Bourdignon fue excluido por 5 faltas.


Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga de LEBOro jugado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante 1.200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Paco Corrales, delegado provincial de la Federación Aragonesa de Baloncesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión