​Gruda frena a España, que ahora luchará por el bronce

La selección femenina de baloncesto perdió 63-58 ante Francia, en la semifinal de Eurobasket.

La jugadora española Anna Cruz.
?Gruda frena a España, que ahora luchará por el bronce
Efe

La selección española perdió por 63-58 ante la de Francia, que impuso el poderío físico de sus pívots y en especial el de Sandrine Gruda (16 puntos y 12 rebotes), en la semifinal del Eurobasket femenino, por lo que el domingo disputará la medalla de bronce con Bielorrusia. España perdió su primer partido en el campeonato y el sueño del acceso directo a los Juegos olímpicos de Río 2016, pero deberá recomponerse para conseguir la medalla de bronce.


El mal inicio del equipo español, que aceptó un 7-0 en el primer minuto, determinó el desarrollo del primer cuarto. España salió en defensa zonal para intentar minimizar la superioridad física de las pívots francesas, pero tardó más de lo previsto en hacer los ajustes necesarios.


Los fallos en ataque, con una Alba Torrens menos certera de lo habitual, también influyeron en el marcador, por lo que la selección tuvo que ir remando poco a poco para ir igualando la contienda 11-9 (min.7), hasta el 15-13 final. Fue Torrens, con el primer triple del equipo, la que consiguió adelantar a la selección por primera vez en el partido, 17-19 (min.13). España dominó durante casi todo el cuarto con las defensas de ambos equipos imponiéndose claramente a los ataques.


Un triple de Silvia Domínguez, en los últimos segundos, permitió al equipo español alcanzar los vestuarios con ventaja, 29-31.

España se mantuvo firme en su planteamiento de intentar ahogar a las jugadoras altas francesas con una zona que se cerraba sobre ellas, mientras que la selección gala también siguió obsesionada con parar a Torrens.


El primer damnificado fue el luminoso que tuvo una marcha lenta y con guarismos poco elevados. Francia se adaptó a la zona y sus buenos porcentajes en el tiro exterior obligaron a Lucas Mondelo, entrenador español, a pasar a individual, al tiempo que España metió una velocidad más en ataque, 39-39 (min.23,30).


Otro parcial de 7-0, en menos de tres minutos, 46-39 (min. 26) volvió a encender las alarmas en el equipo español. Sobre todo por la sobresaliente actuación de Sandrine Gruda, 11 puntos y 10 rebotes a esas alturas del partido. El buen balance defensivo francés ralentizó el ataque de las españolas, que al no estar especialmente acertadas en el tiro exterior tuvieron que tirar de casta para volver a recortar hasta un 47-46 a falta de treinta segundos, aunque dos despistes consecutivos dieron a Francia una ventaja algo más sólida, 51-46.


Francia, imponiendo su físico, consiguió estabilizar ventajas en torno a los seis puntos en los primeros minutos del cuarto de la verdad, 56-50 (min.34,45), con las españolas fallando más de la cuenta por la responsabilidad e importancia del resultado.


A falta de minuto y medio para el final un triplazo de Celine Dumerc, 61-54, supuso casi la puntilla para la selección española, que todavía tuvo un arreón final con la casta de Anna Cruz y Marta Xargay, 61-58 a falta de 50 segundos. Alba Torrens dispuso de un triple para igualar el marcador, pero falló y España perdió su primer partido por 63-58. El domingo a las 16.30 jugará por la medalla de bronce ante Bielorrusia.

Ficha técnica

63 - Francia (15+14+22+12): Yacoubou (6), Tchatchouang (7), Gruda (16), Dumerc (10) y Skrela (7) -equipo inicial-, Miyem (6), Epoupa (2), Michel (3), Cata-Chitiga (2), Ciak y Salagnac (4).

58 - España (13+18+15+12): Nicholls (6), Palau (5), Torrens (13), Ndour (6) y Xargay (10) -equipo inicial-, Domínguez (5), Cruz (8), Martínez, Gil y Pascua (5).

Árbitros: Karea Latnik (CAN), Anne Panther (ALE) y Aadrig Aunkrogers (LET). Astou N'Dour fue eliminada por cinco personales (min.37).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del campeonato de Europa femenino disputado en el Arena Budapest de la capital húngara ante unos 500 espectadores.