El Fuenlabrada desciende diez años después

El conjunto madrileño pierde ante el Iberostar Tenerife y queda pendiente de los ascensos.

El Fuenlabrada desciende diez años después
El Fuenlabrada desciende diez años después
Efe

El Montakit Fuenlabrada vio consumado el descenso matemático al caer este domingo ante el Iberostar Tenerife (99-74), con lo que pierde la categoría diez años después de su último ascenso a ACB, aunque tendrá que esperar a que se confirmen los ascensos para saber en qué categoría jugará la próxima campaña.


Con ocho victorias y 25 derrotas en 33 encuentros, el Fuenlabrada perdió en La Laguna su último cartucho para optar a la salvación, ya que para las cuentas del conjunto madrileño era imprescindible la victoria contra el Tenerife, que a su vez se mantiene vivo en la lucha por entrar en

las eliminatorias por el título.


En un partido igualado en su primera mitad, que concluyó 39-39 al descanso, el conjunto madrileño se vio superado en el tercer cuarto por un Iberostar Tenerife que reaccionó de forma sobresaliente a la grave lesión del alero Saúl Blanco tras falta antideportiva del pívot nigeriano Jeleel Akindele, con un parcial 34-14 para terminar ese periodo 73-53.


Sin opciones en el último periodo, que arrancaron con desventaja de hasta 24 puntos en contra (79-55, min 31), el conjunto dirigido por Jesús Sala no encontró la manera de darle la vuelta al electrónico y vio como se le escapaba la última oportunidad de aferrarse a la salvación deportiva, con el final 99-74.


La distancia de dos victorias con el Gipuzkoa Basket, que tiene diez triunfos y marca la salvación pese a haber perdido ante el Baloncesto Sevilla (salvado con su victoria de este domingo), hace imposible ya la salvación deportiva para el conjunto madrileño.


De esta forma, fueron inútiles las dos victorias consecutivas logradas hace cinco jornadas ante Gipuzkoa Basket y Laboral Kutxa, que sirvieron para avivar las posibilidades de la salvación en la única vez que el conjunto encadenó dos alegrías en esta temporada. Las derrotas ante Manresa, Joventut y Tenerife condenan a los madrileños.


Pese a todo, al conjunto naranja le queda dilucidar si su puesto será el último o el penúltimo, en función de los resultados que obtenga La Bruixa D'Or Manresa este domingo ante el Movistar Estudiantes y lo que ocurra en la última jornada en los partidos Fuenlabrada-Valencia y el Real Madrid-Manresa.


Terminada la competición, el conjunto madrileño tendrá que esperar para confirmar si su destino será la Adecco LEB Oro o si las condiciones económicas le permiten quedarse en ACB. Por el momento, el único ascenso confirmado deportivamente es el del Ford Burgos, que ha obtenido por tercera vez consecutiva el ascenso de categoría por méritos deportivos, aunque las dos temporadas anteriores no logró cumplir las exigencias económicas.


La segunda plaza de ascenso será para el vencendor de la final de las eliminatorias que disputarán Ourense Baloncesto y el ganador de la serie entre Ribeira Sacra Breogán Lugo y MyWiGo Valladolid. Diez temporadas después de su último ascenso a la élite del baloncesto español (curso 2004-05) el Fuenlabrada se ve de nuevo abocado al descenso por méritos deportivos, aunque tenga que esperar a lo que ocurra en los despachos.


En esta última década en la élite -a la que se suman otros siete cursos anteriores en ACB entre 1996 y 2004- Fuenlabrada ha encadenado ocho entrenadores diferentes, con especial rotación en los banquillos durante este último curso, en el que han dirigido al conjunto naranja hasta tres técnicos distintos.


Luis Casimiro Palomo (entrenador del ascenso y primera etapa de 2005 a 2007), Luis Guill (2008-2009), Salva Maldonado (2010-2011), Porfi Fisac (2011-2012), Trifón Poch (2012-2013), Chus Mateo (2013-14), Luis Casimiro de nuevo (2014-2015), Hugo López (2015) y Jesús Sala (2015 hasta final de temporada) han sido los técnicos que han pasado por un banquillo local del Fernando Martín.