El Unicaja, por primera vez campeón de invierno

El Real Madrid termina en segunda posición, lo que le permitirá ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

El Unicaja en el partido contra el Bilbao Basket
El Unicaja, por primera vez campeón de invierno
Efe

El Unicaja Málaga logró por primera vez en su historia, con el actual sistema de competición (desde la campaña 1996-97), el título honorífico de 'campeón de invierno' de la Liga Endesa de baloncesto, tras ganar en la decimoséptima jornada, última de la primera vuelta, al Bilbao Basket por 86-74.


La jornada de cierre de la primera vuelta ha servido, además, para completar el grupos de clasificados para la Copa del Rey, que se sortea este lunes y que se disputará del 19 al 22 de febrero, y a la que acceden el Valencia Basket, sexto, y el CAI Zaragoza, octavo, y para en la que finalmente serán cabezas de serie el Unicaja, el Real Madrid, el FIATC Joventut y el Barcelona, los cuatro primeros.


También están clasificados para el torneo copero el Bilbao Basket, quinto y que llegaba a Málaga con la intención de acabar entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie; y el Herbalife Gran Canaria, séptimo y que será el equipo anfitrión.


Hasta este domingo sólo habían logrado ser campeones de invierno, con el actual sistema de competición (desde la temporada 1996-97), el Real Madrid (8 veces), el Barcelona (5), el Baskonia (3) y el Valencia Basket (2).


Además de ser cabeza de serie, el Unicaja disputará su eliminatoria de cuartos de final copera el jueves de la semana del torneo (19 a 22 de febrero), según la normativa ACB.


Su victoria ante el Bilbao Basket certifica la mejor primera vuelta de la historia del Unicaja en la Liga Endesa. El equipo de Joan Plaza ya había igualado el mejor registro, con el actual sistema de competición de 18 equipos, que era de 13-4 (en la temporada 2001-02), informa la ACB.


El Real Madrid se aseguro su condición de cabeza de serie al ganar en Nou Congost a La Bruixa d'Or Manresa por 66-83 en un partido que controló en todo momento y en el que destacaron el base balear Sergio Llull, autor de 17 putos, con 21 de valoración, y el pívot cordobés Felipe Reyes, con 9 puntos, 10 rebotes y 18 de valoración.


El Real Madrid termina en segunda posición la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa, lo que le permitirá ser cabeza de serie en la Copa del Rey por quinta vez consecutiva. La última vez que los blancos no fueron cabezas de serie fue en la edición de 2009, cuando se clasificaron en quinta posición al final de la primera vuelta.

El rival del Real Madrid en el sorteo de la Copa del Rey será el Bilbao Basket, el Valencia Basket, el Herbalife Gran Canaria o el CAI Zaragoza. Sólo una derrota en Manresa por 51 o más puntos habría evitado que el equipo de Pablo Laso no estuviera el lunes en el bombo de loas cabezas de serie.


El FIATC Joventut volverá a lo grande a la Copa del Rey, como cabeza de serie en el sorteo del próximo lunes, al ganar por 75-64 al colista, el Baloncesto Sevilla, y ser tercero.


El FC Barcelona se hizo con la condición de cabeza de serie en la Copa al romper con una cómoda victoria por 56-71 en la pista del Morabanc Andorra una racha negativa de cuatro derrotas a domicilio en la Liga Endesa, seis si se añade la Euroliga.


El equipo de Xavi Pascual, con Abrines como hombre destacado, rompió el partido en los dos últimos cuartos ante un cuadro local que mostró dos caras y suma su cuarta derrota consecutiva.


El Valencia Basket certificó matemáticamente su clasificación para la Copa del Rey al doblegar el sábado sin problemas, pero sin brillo, a un Montakit Fuenlabrada (89-76) que, tras un buen inicio, se vino abajo y no pudo contener la facilidad anotadora de los locales.


El CAI Zaragoza cerró el cupo de participantes en la próxima edición de la Copa del Rey tras imponerse con solvencia en la cancha de un Gipuzkoa Basket lastrado por las lesiones y que aguantó hasta el descanso.


El Herbalife Gran Canaria superó al Movistar Estudiantes por 79-63 en un duelo que se decidió en el arranque del último periodo tras un parcial 19-5 para los pupilos de Aíto García Reneses.


Un buen trabajo defensivo y tener paciencia en ataque fueron los argumentos que llevaron al Iberostar Tenerife al triunfo sobre el UCAM Murcia (78-72), en un choque que no se decidió hasta los minutos finales.


El Laboral Kutxa, que ya estaba fuera de la Copa del Rey, se impuso con facilidad al Río Natura Monbus (85-77) para lograr la octava victoria liguera y tratar de asomar la cabeza entre los ocho primeros puestos de la tabla.