El Cedevita cierra el grupo

?El conjunto croata acompañará a la Virtus Roma y al Volvogrado en el grupo I del Last 32 adjudicado al CAI Zaragoza. El rival procede de la Euroliga.

Partido CAI contra el Virtus de Roma en 2013
El Cedevita cierra el grupo
Asier Alcorta

Si el Limoges hubiera obrado un milagro ayer en Moscú, los franceses habrían tenido opciones de acompañar a la Virtus de Roma y el Volvogrado en el grupo de Last 32 del CAI Zaragoza.


Pero no, el CSKA de Dimitris Itoudis trituró a los galos (88-56). De esta forma, el Cedevita de Zagreb ya sabe que será el club de la Euroliga que caiga al Grupo I del Last 32 de la Eurocup, en el que competirá el conjunto aragonés, independientemente del resultado que obtenga hoy en el Arena O2 World de Berlín ante el Alba (20.15). Esta fase Last 32 reúne a los 24 mejores equipos de la primera fase de la Eurocup más ocho clubes repescados de la Euroliga.


Este es el caso del Cedevita. El Last 32 arrancará el 6 de enero y se cerrará el 11 de febrero. Se clasificarán para la fase final los dos primeros de cada grupo de cuatro.


Son viejos conocidos el Cedevita y el CAI Zaragoza. Ya se carearon la pasada temporada en este misma competición, venciendo los dos clubes en pista ajena. Ahora regresa a la Eurocup con el objetivo de obtener una de los plazas para la fase final que se dirimirán en el grupo de cuatro junto al Roma, el Volvogrado y el CAI.


Su presencia en la Euroliga ha obedecido a la monumental sorpresa que supuso alcanzar en el curso pasado la final de la Liga Adriática, la competición que aglutina a los mejores clubes de la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro, pues Kosovo carece de representación), más el campeón checo y el campeón búlgaro. Esta gesta dejó fuera al Partizán de Belgrado y supuso la ascensión del hasta entonces segundo equipo de Zagreb a la competición reina del baloncesto europeo.


Sí, el Cedevita es (mejor dicho, era) el segundo equipo de Zagreb. El primero, el más conocido, fue el Cibona de Zagreb, gran dominador del baloncesto europeo de mediados de los 80 con Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, como gran estrella. Su entrenador, Mirko Novosel, fue seleccionador de la antigua Yugoslavia, además de uno de los primeros pasaportes croatas tramitados por Franjo Tudjman tras la separación de Croacia de la República Federal Socialista de Yugoslavia.


Volvamos al presente, al Cedevita. Lo dirige Jasmin Repesa, uno de los entrenadores más influyentes del baloncesto europeo actual. Entrenó en España al Unicaja de Málaga. Respecto al jovencísimo equipo que el pasado curso vimos en Zaragoza, hay que destacar la marcha a la NBA del gigante Nurkic, además del fichaje por el Joventut de Badalona de Goran Suton. Repesa conserva toda la estructura de este talentoso equipo, enriquecido por un año más de maduración. En la Euroliga han ganado dos partidos y han perdido siete.

A Stalingrado


La Virtus de Roma, por su parte, accedió al Last 32 como campeón del Grupo C de la Eurocup, en el que también estaba censado el Baloncesto Sevilla. Los romanos ganaron siete partidos y perdieron tres. El año pasado también se cruzaron con el CAI Zaragoza, venciendo cada equipo en su pista. La transformación que ha sufrido el conjunto italiano ha sido profunda. Poco tiene que ver el bloque del pasado curso con el del actual.


Cierra el grupo del Last 32 del CAI el Krasny Oktyabr Volgograd. El club de la Stalingrado soviética ha ganado seis partidos y ha perdido cuatro en el Grupo E. Allí hubo una batalla decisiva en la Segunda Guerra Mundial. Allí juega el exjugador del CAI Cuthbert Vitor. Y allí habrá que ganar si el CAI quiere meterse entre los dos primeros y disputar la fase final de la Eurocup.