Cuatro victorias españolas y una derrota en el arranque de la Euroliga de baloncesto

El Valencia Basket fue el único que cosechó una derrota al caer frente al Olympiacos.

FC Barcelona, frente al Bayern Munich, en un partido de Euroliga
Cuatro victorias españolas y una derrota en el arranque de la Euroliga de baloncesto
Efe

Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa debutaron con victoria en la Euroliga de baloncesto en una primera jornada en la que solo el Valencia Basket cosechó una derrota en su regreso a la competición, al caer en casa frente al Olympiacos griego.


En el Grupo A, el Real Madrid, que demostró estar falto de ritmo y de chispa, sufrió para ganar al Zalgiris en un partido en el que le costó arrancar mucho más de lo que podía suponerse y que se le atragantó desde el principio. Al descanso, 32-35 para los lituanos ante un equipo que parecía tener el freno de mano puesto.


Una leve mejora en el tercero y en el último cuarto arregló la situación a la vez que el Zalgiris, que se había mostrado como un equipo discreto hasta el momento de la verdad, comenzó a sentir como le temblaban las piernas y se le nublaba la vista. Al final triunfo blanco por 80-71.


En el mismo grupo A, el Efes de Estambul se impuso al Unics Kazan por 82-76 y el Nizhny Novgorod al Dinamo Sassari por un apretado 88-86.


El Unicaja de Málaga arrancó el jueves en la competición en el Grupo B con un cómodo triunfo a domicilio ante el Cedevita Zagreb de Jasmin Repesa, que acusó las bajas y no pudo plantar cara ante su exequipo, en el que destacaron el escolta estadounidense Ryan Toolson, con 20 puntos, y el pívot Fran Vázquez, con 13 y ocho rebotes.


Los malagueños debutaron con victoria en su decimocuarta presencia en la máxima competición europea en un partido que siempre tuvieron controlado a excepción del primer cuarto, y en el que fueron superiores por su mayor calidad y rotación del banquillo.


En el mismo grupo, el actual campeón, el Maccabi, se impuso con facilidad al Limoges en Tel Aviv por 92-76 y otro de los favoritos, el CSKA Moscú, a domicilio al Alba Berlín por un cómodo 68-84.


Con su apretado triunfo ante el Bayern Munich (83-81), el Barcelona se ha situado al frente de la clasificación del Grupo C empatado a una victoria con el Panathinaikos, que superó al Turow Zgorzelec por 84-77, y el Fenerbahce Ulker, que se impuso al Emporio Armani Milán por 77-74 en un igualadísimo partido que se resolvió tras una prórroga.


En un típico partido de inicio de temporada, los azulgranas derrotaron, con más oficio que juego, a un aguerrido Bayern de Múnich, en un igualado duelo en el que los azulgrana sentenciaron gracias al acierto exterior de Brad Oleson en los últimos minutos del cuarto periodo.


Lejos de su mejor nivel, los locales tiraron del orgullo del escolta estadounidense y de Juan Carlos Navarro para evitar que el equipo del exentrenador azulgrana Svetislav Pesic asaltara el Palau Blaugrana, bajo el liderazgo ofensivo de Nihad Djedjovic -máximo anotador del partido con 19 puntos- y el pívot John Bryant.


La cómoda victoria del Laboral Kutxa ante el Neptunas Klaipeda (88-69) lo ha situado como líder del Grupo D, en el que el otro conjunto español, el Valencia Basket, cayó en casa ante el poderoso Olympiacos (68-71) y el Crvena Zvezda se impuso al Galatasaray turco por 76-68.


El equipo vitoriano arrancó el miércoles la Euroliga con un triunfo claro pero sin brillo ante un rival lituano novato en estas lides y firme candidato a ocupar el último puesto del grupo. La victoria le sirve a los de Marco Crespi para resarcirse de las dos derrotas con las que ha comenzado la Liga Endesa.


En el mismo grupo D, Vassilis Spanoulis amargó el regreso del Valencia Basket a la Euroliga y condujo con sus puntos y su dirección al Olympiacos a la victoria en este primer partido de la temporada, aunque el equipo griego tuvo que esperar a los últimos segundos para cerrar su triunfo con tres tiros libres de Kostas Sloukas.


En el único partido sin participación española del sexteto, el Crvena Zvezda serbio se impuso en su cancha al Galatasaray turco por 76-68, en un partido en el que sobresalió Boban Marjanovic, con 22 puntos, diez rebotes y 30 de valoración.