Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liga Endesa

Barcelona, Madrid y Valencia buscan rivales en la Liga Endesa

La ACB regresa este sábado con tres partidos, aunque el CAI Zaragoza debuta el domingo.

Ricardo Molinelli/Heraldo.es 04/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Una imagen del partido entre el CAI Zaragoza y el Real MadridA. Alcorta

Barcelona, Real Madrid y Valencia, los tres primeros clasificados, por este orden, de la pasada temporada, vuelven a ser los máximos aspirantes a un título que buscará en el camino a posibles rivales para este triunvirato.

Barcelona y Real Madrid por jugadores, presupuesto, calidad y estructura parecen, como casi siempre, un par de pasos por delante del resto de equipos de la Liga, y donde puede haber más movimiento es entre la clase media donde Valencia, Unicaja, Caja Laboral y CAI Zaragoza quieren mantenerse y sacar la cabeza,, si es posible.

El conjunto aragonés ya lleva varios años en esta situación, clasificándose con más o menos apuros tanto para la Copa del Rey como para el 'play off', pero no encuentra la fórmula para dar el salto definitivo. Y es complicado cuando cada año pierde a sus mejores jugadores y ve reducido su presupuesto, barreras pese a las que cada año los rojillos se recomponen para seguir compitiendo al máximo nivel con los equipos más grandes. La pasada campaña incluso ganaron en su pista a dos de los grandes favoritos, el Barcelona y el Valencia.

Y es que ganar a alguno de estos equipos a lo largo de una de las 34 jornadas de Liga regular es un título en sí mismo para cualquier equipo y todos se emplearán a fondo para conseguirlo aprovechando cualquier despiste, por falta de concentración o cansancio por la Euroliga, que puedan tener. Sin embargo, el CAI Zaragoza también deberá emplearse a fondo para rendir a máximo nivel en todas las competiciones, ya que volverá a jugar la Eurocup, torneo exigente tanto por el nivel como por el número de partidos.

Para ello, y obligado por las numerosas bajas, el equipo dirigido por Joaquín Ruiz Lorente ha vuelto a cambiar de cara, aunque con el objetivo de mantener el nivel y el espíritu de los últimos años. Siete caras nuevas que, de momento, mantienen al CAI como una de las grandes incógnitas de la ACB. También se han reforzado mucho -y con más recursos- los dos grandes. El Barcelona ha apostado por lo bueno conocido de la Liga y ha fichado a Justin Doellman, Tomas Satoransky, Tibor Pleiss y al menos visto DeShaun Thomas. También abandona, de momento al menos, el sobrenúmero de jugadores.
 

Plantilla larga para el Madrid


Lo que uno no valora lo quiere el vecino. Y el Real Madrid toma el testigo con una plantilla de trece jugadores a la que ha llegado el pívot mexicano Gustavo Ayón, después de solventar la "deuda" que tenía con los azulgranas. El Madrid se ha reforzado con experiencia, carácter y fuerza, justo lo que le faltó el año pasado en el momento decisivo. Junto a Ayón, llegan Andrés 'Chapu' Nocioni, Facundo Campazzo, KC Rivers y Jonas Maciulis; manteniendo, como el Barcelona, su columna vertebral.

A Juan Carlos Navarro, Marcelinho Huertas, un revalorizado Alex Abrines, tras su paso por la selección nacional, Ante Tomic, Bostjan Nachbar, Brad Oleson y Maciej Lampe que se mantienen en el bloque de Xavi Pascual, opone el Real Madrid de Pablo Laso a Rudy Fernández, Sergio 'Chacho' Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes, Jaycee Carroll, Marcus Slaughter, Ioannis Bourousis y Salah Mejri. Dos superplantillas.

En el resto de equipo no han faltado los cambios. La salida de Doellman, el jugador más valorado (MVP) de la pasada temporada, es todo un torpedo en su línea de flotación que intentarán reparar a base de esfuerzo y trabajo con la ayuda de los recién llegados Kresimir Loncar, Dwight Buycks, Luke Harandody y Guillem Vives.

Unicaja también ha sufrido la marcha de Zoran Dragic a la NBA un poco a contrapié, pero el entrenador Joan Plaza ha hecho fichajes interesantes como el base serbio Stefan Markovic, el escolta griego Kostas Vasileiadis o el exjugador del CAI Zaragoza Jon Stefansson.

El Laboral Kutxa sigue peleándose con su presupuesto e intentando ajustarse a el sin debilitarse demasiado. De ahí su apuesta por jóvenes con proyección como el alero georgiano Tornike Shengelia o el también alero letón Davis Bertans. De su crecimiento puede depender, en gran parte, su marcha en el campeonato. Sevilla, Bilbao, FIATC Joventut y Herbalife Gran Canaria parecen, a priori, algunos de los aspirantes a luchar por jugar la Copa del Rey y por entrar en la lucha final por el título.

Mientras que el resto de equipos sueñan con ser la revelación de la temporada y alcanzar metas que ahora mismo parecen vedadas para ellos. Ocho meses y 34 jornadas de Liga dan para mucho. El final de cada equipo es importante pero también lo es el camino y ahí es donde el aficionado buscará el entretenimiento, con alegrías, con tristezas, con mates, con triples, con grandes defensas, con vibrantes contraataques. Con el mejor baloncesto posible fuera de la NBA.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual