Marcelinho Huertas mete al Barça en la final de la ACB

El conjunto azulgrana ganó en Valencia el quinto partido de la semifinal y se enfrentará al Madrid.

Marcelinho, eufórico tras lograr la canasta del triunfo azulgrana
Marcelinho Huertas mete al Barça en la final de la ACB

Una canasta sobre la bocina de un brillante e incombustible brasileño Marceliho Huertas clasificó al Barcelona para la final de la Liga Endesa en el quinto y definitivo encuentro de su semifinal ante un batallador Valencia Basket, cuya inquebrantable fe le permitió forzar un final a 'cara o cruz'.


El base brasileño jugó los cuarenta minutos del encuentro y fue el motor del conjunto catalán, que tras ser incapaz de frenar el ímpetu del Valencia en la primera parte, supo entender en la segunda parte que debía imponer los centímetros de un impecable Ante Tomic para llevar el encuentro a su terreno.


Espoleados por el eléctrico ambiente que se creó en una Fonteta y por la estructura con tres 'pequeños' por la que apostaron sus técnicos, ambos equipos salieron disparados a la pista.


Siete puntos seguidos de Marcelinho desbrozaron los primeros metros del camino del Barcelona, pero en la pista contraria Van Rossom y Lafayette tiraron de los locales y les metieron en el partido con sus primeras canastas.


Con las fuerzas igualadas por fuera, la aparición anotadora de Doellman dio la iniciativa en el marcador a los locales, pero un par de acciones de Juan Carlos Navarro y la entrada en el choque de Dorsey permitió al conjunto catalán contener el ímpetu de los valencianos (20-18, m.10).


El partido subía de pulsaciones con cada defensa y las protestas se sucedían en cada jugada pero el ritmo lo seguían marcando los locales.


Xavi Pascual trató de cambiar el guión intercalando una presión y una zona en su defensa individual pero, lejos de trastabillarse, el Valencia las leyó con inteligencia y estiró al máximo su ventaja (41-30, m.28). Un rápido tiempo muerto apenas le permitió minimizar los daños antes del descanso (43-43, m.20).


Tras el paso por el vestuario, el Barcelona trató de explotar su evidente superioridad bajo los aros y le dio resultado. Con ataques más pacientes, nutrió continuamente de balones a Tomic y a Lorbek, obligó a la defensa local a cerrarse para ayudar a sus interiores y dejó espacio para las penetraciones de Navarro, que estrechó el marcador (51-48, m.26).


Trató el Valencia de recuperar la iniciativa alternando también sus defensas, pero el equipo catalán ya había encontrado el camino y el dominio que Tomic logró en el aro local acabó por permitir a los visitantes culminar su remontada y entrar con ventaja al último cuarto (57-61, m.30).


Cuando parecía que se 'caía', los tiros de Sato sostuvieron al Valencia unos minutos, pero el incombustible Marcelinho volvió a apretar el acelerador y retuvo el control del partido castigando con rápidos contraataques las pérdidas de posesión de su rival.

Trató de sobrevivir el Valencia agarrándose a cambios de defensa y a las acciones aisladas de los suyos y, pese a que era incapaz de frenar a Tomic, su inquebrantable fe tuvo premio (73-75, m.40).


Con el choque en un puño, de nuevo apareció Sato. Un tapón suyo evitó la enésima canasta de Tomic y tras un par de errores y rebotes ofensivos de sus compañeros le llegó la pelota a falta de siete segundos y con un tiro lateral empató el encuentro.

Pero era el partido de Huertas. El base, pese a haber jugado todo el partido, pidió la bola, la retuvo y sobre la bocina metió una preciosa canasta a tabla que sentenció el choque y dio paso a las celebraciones.


Ficha técnica:

75.- Valencia Basket (20+23+14+18): Van Rossom (10), Lafayette (6), Ribas (2), Doellman (18), Lishchuk (8) -cinco titular- Triguero (4), Sato (17), Lucic (2) y Rafa Martínez (8).

77.- FC Barcelona (18+16+27+16): Huertas (22), Navarro (11), Papanikolaou (4), Nachbar (-), Tomic (20) -cinco titular- Dorsey (5), Abrines (4), Oleson (2), Lorbek (9) y Lampe (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: quinto y último partido de la semifinal de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.