Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante Croacia

España se hace con el bronce en el Eurobasket

La selección española logró con esta la undécima medalla de su historia en un Europeo, la tercera de bronce.

Ricardo Molinelli. Liubliana Actualizada 22/09/2013 a las 23:20
2 Comentarios
España celebra el triunfoEFE

La selección española mantuvo su idilio con el podio al vencer a la de Croacia por 92-66 y colgarse la medalla de bronce en el XXXVIII campeonato de Europa de baloncesto.

El equipo español consigue así su séptima medalla en ocho años tras el oro del Mundial de Japón 2006, la plata del europeo de España 2007, la plata olímpica de Pekín 2008, el oro europeo de Polonia 2009, el oro europeo de Lituania 2011 y la plata olímpica de Londres 2012.

Croacia comenzó a perder la medalla de bronce antes de que se iniciara el partido, al adaptarse a las características del equipo español y renunciar a jugar con un 'cuatro' nato para hacerlo con tres 'pequeños'. Quiso ganar a la selección española con sus mismas armas y comenzó a pagarlo.

Los primeros cuatro minutos, con defensa en zona croata para intentar tomar el pulso al partido, fueron de claro dominio español (11-2). La ausencia de Damir Markota, por aparente lesión, redujo la rotación de pívots y Jasmin Repesa prefirió utilizar a Zoric de falso 'cinco', antes que jugar con Andric.

El cambio a defensa individual le sentó mejor a los balcánicos porque los españoles fallaron algunos lanzamientos, al tiempo que no apretaron lo suficiente en defensa, lo que permitió que el marcador se igualara (17-16, min.8).

Dos triples consecutivos de Sergio Llull, arreglaron momentáneamente el problema del equipo español para cerrar el primer periodo con 23-18.

En el segundo cuarto, la táctica croata fue poner pívots pequeños como Zoric para intentar sacar a Marc Gasol de su espacio de influencia, al tiempo que en defensa colapsaban la zona y trataban de secar al pívot de Memphis por lo civil o por lo penal.

Croacia optó por la dureza defensiva como el resto de equipos que habían derrotado a España en el campeonato y obtuvo réditos, ya que en el minuto quince volvió fugazmente a dominar el marcador (27-28).

Llull de nuevo, con un triple y el primer contraataque culminado, firmó cinco puntos tranquilizadores para el equipo de Juan Antonio Orenga (32-28, min.15.45), mientras que Víctor Claver ayudaba en la anotación y en los rebotes.

A estas alturas de partido Bogdanovic (17 puntos) ya se había convertido en la pesadilla de la defensa española, pero Llull (14 puntos al descanso y 4 de 6 triples) tuvo otro brote genial con un balón robado y un triple sobre la bocina que permitió a la selección española marcharse al vestuario con un 47-36 todavía incierto pero esperanzador.

En la continuación, Llull, con la muñeca caliente y el séptimo de caballería pegado a sus botas, siguió manteniendo al equipo español por delante en el marcador (54-42, min.25) con 19 puntos con la firma del base-escolta menorquín.

Croacia comenzó a dar síntomas de debilidad y falta de fuerzas, mientras que España siguió manteniendo el ritmo con rotaciones y una buena defensa que secó a Bogdanovic, al tiempo que Marc Gasol cada vez se hacía más grande bajo los aros.

Los quince puntos de ventaja al final del tercer cuarto (63-48), tras un 7-1 en los tres últimos minutos, fueron el reflejo claro de la situación existente en un pabellón con poca gente y frío para la importancia del partido.

La eliminación por personales de Zoric en el minuto 32 (65-50) y un nuevo contragolpe de Llull (min.33.30) mandaron contra la lona a Croacia (76-53), que dejó de creer en sus opciones.

Marc Gasol, con un triple (80-55, min.35), puso la rúbrica a la consecución de una medalla de bronce que certifica el idilio del baloncesto español con el podio.

- Ficha técnica:

92 - España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5).

66 - Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -equipo inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Christos Christodoulou (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por cinco personales, Zoric (min.32).

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.050 espectadores.




  • Carlos23/09/13 00:00
    Buen final para un torneo tan irregular, buen final cuando lo que nos ha fallado ha sido, precisamente, los finales. Mucho premio, quizá demasiado, pero al final los resultados son lo que cuentan y para siempre quedará que los de Orenga se trajeron una medalla de Eslovenia. Sea, pues, enhorabuena.
  • ¿Ensaladilla mental?23/09/13 00:00
    ¡Que sí! ¡Que muy bien! ¡Que bronce! Con un entrenador parecido al que habla de fuera de juego en el backgammon y saca a 2 bases y 2 escoltas y el pívot a 5 metros del aro... ¡Claro que muy bien el bronce! Cuando se supo que Pau no iba a ir al Europeo enseguida pensé que podía y debía ir Pablo Aguilar sobradamente demostrada su valía durante las temporadas en que en el CAI lo hicimos no sólo crecer como jugador sino darle carácter y ser capitán. Ha ido para darle descanso a un Claver con el que podía, sin el empeño de base-escolta escolta-base escolta-alero alero-pivot y pivot a 5 metros como si fuese Sabonis del Madrid, haber jugado. Hubiesen podido jugar Claver y Aguilar juntos, Marc y Germán juntos: Rodríguez, Rudy, Claver, Aguilar, Gasol; Calderón, Llull, Aguilar, Gabriel, Marc... Infinitas combinaciones sin Ricky, San Emeterio, Rey y Mumbrú, por orden de inutilidad de menor a mayor. ¿La 'ÑBA'? Aparte de que es lógico que haya jugadores que no estén para esos trotes jugando en España es más lógico aún que los haya jugando en USA, pero que no vengan con tontadas en cuanto a nivel que este año en Europa no se ha ganado nada como equipos de ACB: Euroliga: Olimpiakos; Eurocup: Kiev. Ni Rusia ni Grecia han hecho más que ACB España así que de ÑBA nonguis. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual