Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eslovenia 78-69 España

España no puede con el juego de desgaste de la anfitriona

Los de Juan Antonio Orenga cayeron ante Eslovenia en un partido que se decidió en los últimos minutos gracias al acierto de los locales.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/09/2013 a las 23:57
2 Comentarios
El pívot de España Marc GasolEFE

La selección española de baloncesto ha caído (78-69) ante Eslovenia, la anfitriona del Eurobasket que se disputa hasta el próximo 22 de septiembre, en el segundo partido de la competición dentro del Grupo C. 

Después de la victoria ante Croacia, los de Juan Antonio Orenga cayeron ante la anfitriona en un partido que se decidió en los últimos minutos gracias al acierto de los locales.

España descansará este viernes y el sábado jugará su tercer partido ante la República Checa con las opciones de pasar la siguiente fase intactas.

Tras la solvencia del estreno, España se encontró un contexto muy diferente a la cándida Croacia. Los locales, aguerridos y orgullosos, con el sello Maljkovic tatuado en la frente, cansaron a Marc Gasol, eje absoluto de los suyos, durante la primera mitad para acabar desnudando a una España sin respuesta en la segunda.

Porque en la primera mitad los de Juan Antonio Orenga recordaron la puesta en escena del miércoles, recibiendo únicamente 25 puntos y mandando pese al ímpetu local (25-33). Pero los cuatro segundos de descanso de Marc Gasol no eran una buena noticia porque el partido se haría largo. Y así fue.

Marc, pletórico, guió a España en una primera mitad trabajada, sin alardes, en la que José Calderón recordó al ausente Juan Carlos Navarro. El extremeño, mortífero en el tiro, impulsó a los vigentes bicampeones en un encuentro duro, de pelea, ideado en el laboratorio de Boza Maljkovic, con ritmos bajos, dificultad para correr y encontrar tiros cómodos.

En el tercer cuarto se comenzaron a ver los efectos de tanta batalla. La frescura de Marc Gasol había desaparecido y entonces aparecieron, de inmediato, los problemas en el rebote y en la defensa. Cerrada de más, concediendo tiros a Eslovenia. El principio del fin.

Goran Dragic entró en el partido y con la ayuda de su hermano Zoran, invitado de excepción, y el eterno Nachbar, metió a los locales en el duelo ante el éxtasis del aforo en Celje. España recibió más puntos en el tercer cuarto (27), que en los dos anteriores. Un cuarto, además, durísimo, con muchas faltas y dificultad para encontrar el ritmo, factores que aletargaron a los españoles.

En el último, el duelo de triples inicial (hasta cuatro en los primeros dos minutos) fue un espejismo. España no encontraba a Marc Gasol en el poste bajo y sólo acciones individuales de sus bases, Calderón y el 'Chacho' Rodríguez, permitían mantener viva la lucha ante una Eslovenia ya cómoda y crecida.

Los minutos finales, con marcador apretado, se hicieron muy largos para España (70-68 a falta de tres). Sin el termómetro de Calderón en cancha ni sensaciones defensivas (26 puntos recibidos en el último cuarto, para 53 en la segunda mitad), los de Orenga doblaron la rodilla sin oposición, concediendo incluso una renta final excesiva para el desarrollo del encuentro.

Eslovenia acabó devolviendo a la tierra a España el segundo día de competición, mostrando que abusar de Marc Gasol durante las dos primeras fases, donde la acumulación de partidos es notable, podría tener consecuencias graves en los cruces. La buena noticia para España es que ha sido consciente del defecto muy pronto, por lo que podrá buscar una solución.



  • sanluisense06/09/13 00:00
    No hay más cera que la que arde. España es un buen equipo que, luchando mucho puede llegar a la semifinal o, incluso, a la final pero no nos engañemos, no es el equipo desequilibrante de no hace mucho tiempo. No tenemos ni a Rudy ni a Rubio en plena forma ( hace ya tiempo que no lo estan) y Pau, Navarro y Felipe no tienen sustitutos de plena garantía asi que, ante la falta de calidad hay que luchar más, para intentar conseguir lo mismo
  • chelan06/09/13 00:00
    Y Orenga, lo siento, pero no me gusta nada. No tiene nervio, no transmite nada. En los tiempos muertos tienen que acabar hablando los jugadores. Ayer no reaccionó en ningún momento en el partido, Estuvieron demasiado tiempo, al final del partido, sin los mejores anotadores que eran Calderón y Rudy. En toda la 2ª parte o, sobre todo, en el último 4º, no hubo ni una circulación de balón. Se mantenía el equipo con la calidad individual en jugadas individuales, no había juego de equipo. La defensa que no vendían del partido anterior no es tal. Le echan ganas, es lo único, pero si falta Marc, penetran por el medio como les da la gana. ¿De verdad que no hay ni un solo pivot más en España que merezca la pena? Si no hay más, Xavi Rey para dar descanso vale, pero para poco más. Lo de los tiros libres que se lo hagan mirar, y eso deben ser nervios, porque Marc no puede meter tantos tiros de 5-6 metros y luego fallar tantos libres. Están agarrotados. Y todo esto es culpa del entrenador (seleccionador) no hay otra. Orenga mal. Si luego el equipo cumple, que no se ponga la medalla él...a no ser que coja las riendas del equipo de una vez por todas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual