Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto femenino

El verano de oro para las reinas de Europa

En dos meses la selección española de baloncesto femenino ha logrado un récord histórico al conquistar los cuatro títulos europeos en categorías senior, U20, U18 y U16.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 20:05
0 Comentarios
Cuatro europeos, cuatro orosFIBA EUROPA

Las chicas de la selección española de baloncesto han hecho historia este verano y lo han hecho a lo grande. Cuatro títulos europeos que demuestran el gran estado de forma del deporte de la canasta en España, el que cuenta con más licencias federativas de mujeres del país, y el impulso femenino en todas las disciplinas.

Cuatro oros y cuatro MVPs españolas (Jugadoras Mejor Valoradas del torneo). El reinado europeo comenzó en Francia a finales de junio con la hazaña de la absoluta y el círculo de oro se ha completado frente a la selección gala este domingo con la victoria de la U18 en el Europeo de Croacia. Dos meses y cuatro títulos europeos que convierten a España en el primer país en lograr una gesta sin precedentes.

Dos referentes del baloncesto femenino en nuestro país, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, se despidieron de la selección alzando el preciado metal europeo en junio. Dejan paso a las nuevas generaciones que auguran un futuro prometedor.

A los oros femeninos conseguidos se unen los metales masculinos: un oro en el Europeo U16 y los dos bronces también europeos de las selecciones U20 y U18, que aumentan el palmarés histórico del combinado nacional hasta las 34 medallas.

Un comienzo inmejorable

El verano de oro se inauguró en Francia. Lucas Mondelo dirigió al combinado absoluto que firmó una primera fase inmejorable con victorias ante Rusia, Italia y Suecia, seguidas de los triunfos ante Eslovaquia, Montenegro y Turquía. La fase final comenzó contra República Checa, después las españolas arrollaron a Serbia asegurando la medalla y el pase a la final ante Francia.

Las locales plantearon un partido duro y arropadas por su afición aguantaron hasta el final, pero España se impuso con una defensa en zona impenetrable, paciencia en ataque y la lucha incansable que caracteriza a este equipo. Un solo punto de diferencia (70-69) pero un colofón perfecto a un campeonato de ensueño. Sancho Lyttle como MVP del torneo, y Alba Torrens, con 20 puntos en la final, formaron parte además del quinteto ideal de la competición.

Las veinteañeras continúan la racha

Turquía fue el escenario del segundo título europeo del verano. En su último año de formación, las chicas de la U20, con Anna Caula al frente, se resarcieron de la derrota en los dos amistosos de preparación con un pleno de victorias en el Europeo que les catapultó a la final contra Italia.

El equipo con la presencia indiscutible de Ndour, de Alfredo, Vilaró o Llovet se impuso a la transalpina (59-53), a pesar de un comienzo trabado. De nuevo dos españolas: la alero Inma Zanoguera y la pívot Astou Ndour, MVP del torneo, formaron parte del quinteto ideal. Una copia perfecta del campeonato de las senior, que tienen en estas jóvenes un reemplazo de altura.

Bulgaria, triplete dorado

Primer campeonato europeo y primer triunfo para la generación del 97 con Evaristo Pérez en el banquillo.

Un 6-0 en las dos fases de grupos, dejaban entrever el potencial del combinado U16 español. Francia se cruzó de nuevo en los intereses nacionales en cuartos, Hungría cayó en un final de infarto de la semifinal y, por fin, la final soñada. Frente a una República Checa muy inspirada desde la línea de 6,75, la defensa, el juego en equipo de España y los 22 puntos de Ángela Salvadores, MVP, se impusieron (54-49) para alzar en Bulgaria el tercer oro estival.

Histórico cuatro de cuatro

Termina agosto, y lo hace con el brillo del cuarto oro de la selección española. Las chicas de la U18 no quisieron perder la estela marcada por sus compañeras de formación y de la mano del aragonés Víctor Lapeña lograron llegar también invictas a la final del Europeo de Croacia celebrada este domingo.

La generación del 95, que ya tiene en su palmarés el europeo U16 de 2011 y la medalla de plata en el Mundial U17 de 2012, se impusó en una final igualada a una Francia que no pudo aguantar el último arreón de las españolas lideradas por la base canaria Leticia Romero. Cuarto oro, cuarta MVP europea.

Presencia aragonesa

El verano de oro del baloncesto femenino español, reluce también en la Comunidad aragonesa. Cristina Ouviña, zaragozana y ex del Mann Filter, levantó en junio la copa de campeona de Europa en la categoría senior, contribuyendo en la gesta con una actuación espectacular en la semifinal contra Serbia en la que consiguió 19 puntos.

Carolina Esparcia, joven promesa del baloncesto aragonés que llega a la Liga Femenina con el Mann Filter, acumuló un total de 15 minutos por partido con la U18, destacando sus 10 tantos anotados contra Turquía o los 9 contra Suecia, que se unen a su determinante función defensiva con una treintena de rebotes capturados.

También en el banquillo Aragón tiene su máximo referente en Víctor Lapeña, ex entrenador del Mann Filter que ha sumado este verano su séptimo metal en seis años de trabajo con la selección. El aragonés acompañó como segundo entrenador a las senior en el oro de Francia, para dirigir después a la generación del 95 hasta la coronación europea.

Con apenas 38 años, Lapeña acumula 7 medallas (oro en el Europeo U20 de 2007, plata en el europeo senior de Italia de 2007, diploma en los JJ.OO de Beijin 2008, bronce en el europeo absoluto de 2009, oro en el europeo U16 de 2011, plata en el mundial U17 de 2012, oro en el Eurobasket 2013, oro en el europeo U18 de 2013) y un diploma olímpico desde su debut en 2007 como asistente de Evaristo Pérez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual