Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto

Los jugadores denuncian "incumplimientos graves" por parte de la ACB

En los casos de Norel, jugador del CAI Zaragoza, y checo Satoranski la ABP considera que sus licencias como jugadores en formación contravienen el 'convenio de cupos.

Efe. Madrid Actualizada 12/11/2012 a las 22:59
5 Comentarios
Henk NorelACB MEDIA

 Solo después de mes y medio y seis jornadas de Liga en el baloncesto español, el colectivo de jugadores (ABP) alzó la voz en contra de la patronal (ACB) por, a su juicio, "graves incumplimientos de los acuerdos colectivos". 

José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), aseguró en una conferencia de prensa celebrada en Madrid que la ACB "ha superado unos límites" que el colectivo que dirige "no puede tolerar".

Las denuncias que expuso hoy la ABP se centran en tres cuestiones principales, relacionadas con dos jugadores con licencia de formación (Henk Norel y Tomas Satoransky), con determinados impagos a baloncestistas y con el incumplimiento de alguna de las condiciones laborales pactadas y reflejadas mediante convenio.

Sobre los casos del holandés Norel (CAI Zaragoza) y del checo Satoranski (Cajasol Sevilla), la ABP considera que sus licencias como jugadores en formación contravienen el 'convenio de cupos' que en ese sentido firmaron con la ACB, "por criterios objetivos y muy claros", adujo Llorente.

"Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones", aclaró Llorente, quien informó de que el asunto está pendiente de resolución por parte del CSD tras interponer, la ABP y ante este organismo, un recurso de alzada.

"El propio presidente del CSD, Miguel Cardenal, me confirmó que a este recurso se le está dando trámite de urgencia", precisó el portavoz y máximo responsable de la ABP. La resolución, según pudo saber EFE, podría ser comunicada a finales de esta misma semana.

Lorente también denunció impagos por parte de algunos clubes a jugadores en activo y las consiguientes reclamaciones ya en marcha al Fondo de Garantía Salarial. "Se nos aseguró desde la ACB que iban a tomar medidas sobre esta materia, pero no ha sido así", denuncia Llorente.

"Estamos observando, asimismo, el incumplimiento de determinados aspectos del convenio laboral, como los días establecidos para el descanso semanal y las propuestas sobre no respetar los dos días de Navidad. Hemos detectado también que algunos salarios están por debajo del mínimo interprofesional y, asimismo, cómo entre los clubes han llegado a acuerdos para hacer uso del derecho de tanteo sobre jugadores", indicó.

"Las cosas tienen un límite", aseveró Llorente, quien en momento alguno hizo referencia a la adopción de otro tipo de medidas más drásticas.

"Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar", apuntó Llorente, quien estuvo arropado en su comparecencia ante los medios informativos por un nutrido grupo de jugadores ACB, como Rudy Fernández o Felipe Reyes, y presidentes de otras asociaciones de deportistas como Luis Rubiales (AFE), Claudio Gómez y Joseja Hombrados (AJBM) y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas (AD).


  • ¿Ensaladilla mental?14/11/12 00:00
    En Europa existe la libre circulación de personas y capitales, las sociedades deportivas son SAs, un holandés de cualquier edad puede venir a trabajar a España y viceversa, los jugadores cobran por trabajar... ¿A qué jugadores de dónde y cómo defienden los de ABP. Que los jugadores que arropan a ese manifiesto sean excelentes jugadores no certifica que sepan pensar en nada más que un balón naranja. Teatreros excelentes son flojos pensadores, periodistas que comunican sólo saben leer folios mal redactados, escritores con buena gramática articulan pensamientos turbios... Las Sociedades Anónimas son empresas aunque sean Deportivas, y no las dos que más presupuesto tienen y eso sí que sería motivo de queja. Que se preocupasen más de hacer que la FIBA, con todas las federaciones continentales que haya, actúe de una forma más parecida a la NBA en cuanto a presupuestos y sueldos y le iría mejor a los jugadores que en vez de quedarse se van y alguno más tendríamos en nuestras canchas.
  • ¿Ensaladilla mental?14/11/12 00:00
    Comas dio el otro día en el blanco al asegurar que con la crisis económica de los clubes se buscan elementos nacionales asequibles y eficaces por delante de los anteriores cicos en los que se buscama más lo que se podía gastar que la calidad. Dicho esto el límite de jugadores nacionales o no, en formación o no, vinculados o no... es un disparate que la asociación de jugadores no condena cuando nacionales van a la NBA, que creo que admite a jugadores de cualquier nación y edad, y critic aquí. Incoherencia en defensa de los jugadores.
  • ¿Ensaladilla mental?14/11/12 00:00
    Estando en Europa, donde un Holandés puede trabajar donde sea porque lo es, lo ilógico es suponer que en un puesto de trabajo que no sea el de obrero o directivo los que lo desempeñen han de estar fuera de una posibilidad europea. Existen trabajadores en formación, antes aprendices, en todos los oficios sin límite de nacionalidad. ¿Por qué en baloncesto, en el que cobran pese a quien pese, debe existir límite? Cigüatanejo debe estar de huelga y pensar poco dado el día puesto que va al aspecto empresarial por un lado, a la hora de fundar un club como SA, que es lo que son, y luego negar el derecho de contratación para tal sociedad.
  • Lo que hay que leer13/11/12 00:00
    La ABP (asociación de jugadores de baloncesto) debería llamarse la ABPE (asociación de jugadores de baloncesto ESPAÑOLES) ya que solo vela por los intereses de los que han nacido en España. Con la que está cayendo en forma de crisis en todos los ámbitos, con el mundo globalizado que nos toca vivir, lo que no tiene sentido es que cada equipo de baloncesto tenga que tener un mínimo de jugadores nacionales, es como si en cada empresa de España la mitad de la plantilla tuviera que ser nacida en España, así por decreto. Sinceramente prefiero ver en España a los mejores jugadores, cobrando una ficha razonable y vengan de donde vengan, que no a españolitos como en su día Llorente, que se pasaba todo el partido botando el baón como un yoyó, cobrando un dineral, no por que lo valgan, sino porque hay que fichar nacionales. Y ya en el caso concreto de Norel, sifuera del Madrid como Mirotic o un crack para la selección como Ibaka, nadie diría nada.
  • Cigüatanejo13/11/12 00:00
    Su planteamiento es del todo correcto "lo que hay que leer" Creo que es importante tener en cuenta un matiz. El dinero del baloncesto ACB y LEB se surte de fondos públicos (de todos nosotros) y el deporte profesional tiene unos costes que no debería ser mantenido por los mismos. Si usted quier ver a los mejores, puede fundar un club, financiarlo, subir a la ACB y disfrutar. Pero los valores del deporte, que es lo que debe de pagar el dinero público, no está en este deporte profesional. La limitación a las fichas "extranjeras" son "lógicas" desde el prisma de la federaciones y estamentos que invierten en el deporte español. La otra opción es la NBA, pero en España no es posible, aunque nos gustase.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual