Baloncesto

Los jugadores denuncian "incumplimientos graves" por parte de la ACB

En los casos de Norel, jugador del CAI Zaragoza, y checo Satoranski la ABP considera que sus licencias como jugadores en formación contravienen el 'convenio de cupos.

Henk Norel
Henk Norel
ACB MEDIA

 Solo después de mes y medio y seis jornadas de Liga en el baloncesto español, el colectivo de jugadores (ABP) alzó la voz en contra de la patronal (ACB) por, a su juicio, "graves incumplimientos de los acuerdos colectivos". 


José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), aseguró en una conferencia de prensa celebrada en Madrid que la ACB "ha superado unos límites" que el colectivo que dirige "no puede tolerar".


Las denuncias que expuso hoy la ABP se centran en tres cuestiones principales, relacionadas con dos jugadores con licencia de formación (Henk Norel y Tomas Satoransky), con determinados impagos a baloncestistas y con el incumplimiento de alguna de las condiciones laborales pactadas y reflejadas mediante convenio.


Sobre los casos del holandés Norel (CAI Zaragoza) y del checo Satoranski (Cajasol Sevilla), la ABP considera que sus licencias como jugadores en formación contravienen el 'convenio de cupos' que en ese sentido firmaron con la ACB, "por criterios objetivos y muy claros", adujo Llorente.


"Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones", aclaró Llorente, quien informó de que el asunto está pendiente de resolución por parte del CSD tras interponer, la ABP y ante este organismo, un recurso de alzada.


"El propio presidente del CSD, Miguel Cardenal, me confirmó que a este recurso se le está dando trámite de urgencia", precisó el portavoz y máximo responsable de la ABP. La resolución, según pudo saber EFE, podría ser comunicada a finales de esta misma semana.


Lorente también denunció impagos por parte de algunos clubes a jugadores en activo y las consiguientes reclamaciones ya en marcha al Fondo de Garantía Salarial. "Se nos aseguró desde la ACB que iban a tomar medidas sobre esta materia, pero no ha sido así", denuncia Llorente.


"Estamos observando, asimismo, el incumplimiento de determinados aspectos del convenio laboral, como los días establecidos para el descanso semanal y las propuestas sobre no respetar los dos días de Navidad. Hemos detectado también que algunos salarios están por debajo del mínimo interprofesional y, asimismo, cómo entre los clubes han llegado a acuerdos para hacer uso del derecho de tanteo sobre jugadores", indicó.


"Las cosas tienen un límite", aseveró Llorente, quien en momento alguno hizo referencia a la adopción de otro tipo de medidas más drásticas.


"Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar", apuntó Llorente, quien estuvo arropado en su comparecencia ante los medios informativos por un nutrido grupo de jugadores ACB, como Rudy Fernández o Felipe Reyes, y presidentes de otras asociaciones de deportistas como Luis Rubiales (AFE), Claudio Gómez y Joseja Hombrados (AJBM) y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas (AD).