Baloncesto

¿Una ACB de 16 equipos?

La incertidumbre se apodera de la Liga Endesa. Los problemas de CB Valladolid, Lucentum y Obradoiro amenazan con una liga cerrada.

Partido entre el UCAM y el CAI Zaragoza
Colapso rojillo en Murcia
ACB MEDIA

La ACB que conocemos podría tener sus días contados. Los problemas administrativos y la dirección autoritaria de la competición puede hacer que el próximo año la Liga Endesa tenga 16 equipos incluso que se convierta en una liga cerrada- sin ascensos ni descensos-.


Tras la Asamblea celebrada el pasado lunes, se puede vislumbrar una seria problemática con equipos que por problemas económicos no podrán competir la próxima campaña.


El Valladolid no fue admitido

Una de las situaciones más dramáticas es la del CB Valladolid. El conjunto pucelano no ha sido aceptado por la ACB en la inscripción para la próxima temporada por el dinero que debe a Fogasa – Fondo de garantía salarial-. El conjunto morado adeuda 189.000 euros y tiene 10 días hábiles para hacer frente a esta circunstancia.


Sin embargo, aún consiguiéndolo será la ACB quién tenga la potestad de catalogar el proyecto del CB Valladolid como viable o inviable, y todo hace presagiar que el dedo decisor apuntar hacia abajo.


Lucentum Alicante: vender o descender

Por su parte, Lucentum Alicante también tiene graves problemas para seguir en la competición. El conjunto alicantino está en concurso de acreedores y aunque el juez garantiza su viabilidad económica, la ACB puede expulsarles y comprar la plaza.


Las posibilidades del Lucentum son dos. Por una parte podría vender su plaza al Iberostar Canarias por 2,6 millones de euros, pero tendría el handicap de volver a pagar el canon -plaza en ACB-, con un coste de 4,5 millones si recuperase la categoría.


La otra posibilidad del equipo alicantino sería descender de categoría y atenerse al fondo de ascensos y descensos -1,8 millones- e intentar el ascenso de nuevo a la Liga Endesa. Sea cual sea la decisión, parece claro que los alicantinos no serán equipo ACB.


Obradoiro en busca de la S.A.D

Por último, en Santiago de Compostela siguen haciendo cuentas para conseguir los 3 millones de euros necesarios para convertirse en sociedad anónima deportiva y de esta forma poder abordar su inscripción en la liga Endesa. Si no lo consigue antes del día 31 de julio, el Obradoiro tendrá que descender a la Leb Oro.


Parece que la liga ACB va camino de una liga cerrada -sin ascenso ni descensos- o al menos con menos partidos.