Copa del Rey

El día en que Arbeloa eliminó a Iniesta y Valdés de la Copa

Hace 10 años, jugando con los juveniles del Real Zaragoza, el aragonés que hoy forma parte del Real Madrid, dejó fuera al Barcelona, donde militaban Víctor Valdés y Andrés Iniesta.

Arbeloa, esquivando a un jugador del Barcelona, en octavos de final de la Copa del Rey Juvenil 2001
Arbeloa, esquivando a un jugador del Barcelona, en octavos de final de la Copa del Rey Juvenil 2001

El 20 de mayo de 2001, el equipo de Álvaro Arbeloa eliminó de la Copa al Barcelona, donde militaban ya Víctor Valdés y Andrés Iniesta. Se jugaban entonces los octavos de final de la Copa del Rey Juvenil, y Arbeloa no vestía los colores del Real Madrid, sino los del Real Zaragoza, que se impuso por un gol al conjunto catalán.


Aquel día, las aliniaciones fueron las siguientes: 


REAL ZARAGOZA: Zaparain, Arbeloa (Barrachina, 87), Iván Martínez, Bravo, Bobed, Dorado, Mendoza (Chabbar, 26), Ramos, Carlos Rubén (Vegas, 67), Pina y Rubén Alonso.

F. C.BARCELONA:

Víctor Valdes, Dani, Javi, Andrés Iniesta , Peña, Alberto (César, 61), Tato (Curto, 76), Pito, Sergio, David y Felipe.


(1-0, min. 43: Rubén Alonso.)


Crónica del partido publicada por Carlos Paño, en HERALDO, el 21 de mayo de 2001:


Cuando el colegiado del encuentro decretó el final de la eliminatoria entre el Real Zaragoza y el F. C. Barcelona, el conjunto zaragocista derribaba todos los tópicos que asfixiaban al fútbol formativo aragonés.


Se había consumado la gesta: el Barcelona, uno de los equipos más prestigiosos del fútbol español, el máximo goleador de todo el panorama nacional en la categoría reina del balompié juvenil, quedaba eliminado de la Copa del Rey por una colección de promesas que, una vez más, volvía a reivindicar una oportunidad en categorías superiores. Se oficializaba la suposición de que aquí, en Aragón, también hay cantera.


El Real Zaragoza, desde el inicio del choque, se tapó con toda su ropa de abrigo, improvisando una alineación más atlética que de costumbre y más contundente que nunca.


Había que parapetarse para no ceder ante el despliegue técnico del Barcelona. Había que administrar la renta adquirida en el partido de ida (2-2) e intentar sorprender al club catalán en alguna acción aislada. Esa fue la propuesta del entrenador zaragocista, Carlos Rojo. Un acertado planteamiento que dejó al cuadro azulgrana sin margen de reacción alguno.


El conjunto catalán mostró una actitud más resuelta para buscar la portería rival, pero el rigor táctico y el enorme derroche físico del bloque aragonés fueron suficientes para contrarrestar las opciones de gol visitantes. Además, el cuadro zaragocista posee a Zaparain, que volvió a dejar patente con sus magníficas intervenciones el porqué de su internacionalidad. También destacó Iván Martínez, un jugador con una habilidad innata para leer las concesiones defensivas de la zaga rival. Así lo demostró en el único gol del partido cuando, tras una excelente jugada personal, asistió a Rubén Alonso para que marcara a placer.


El Real Zaragoza conocerá hoy a su rival de cara a los cuartos de final del torneo copero, cuyo partido de ida se celebrará el próximo fin de semana. El sorteo, fijado para hoy a las 12 horas, determinará como adversario del conjunto aragonés a uno de los siguientes equipos: Osasuna, Tenerife, Real Madrid, Athletic, Kelme, Espanyol y Betis.