ATLETISMO

Aragón quiere dar sorpresas

En Haro se disputa el Nacional de cross individual y por Comunidades. Martín, Larraga y Abadía encabezan la expedición.

Luisa Larraga corriendo en el pasado Memorial 'Emma Cajal', en Huesca.
Aragón quiere dar sorpresas
JAVIER BLASCO

Eliseo Martín, en categoría masculina, y Luisa Larraga y María José Pueyo, en femenina, lideran las selecciones aragonesas en el Campeonato de España de Autonomías e individual de Campo a través, que se celebra durante la matinal de hoy en la localidad de Haro, en La Rioja. La cita es de vital importancia para confeccionar la selección española que competirá en el Mundial de Cross, el 20 de marzo en Punta Umbría (Huelva).


Los técnicos de la Territorial Aragonesa han confeccionado unas selecciones que aspiran a encontrar acomodo en la parte alta de la clasificación. El montisonense Eliseo Martín estará acompañado por Javier Mariño, Sabhi Moulay Abdelkak, Felipe Carnicer, José Miguel Allueva, Carlos Torralba, Javier Ceamanos, Alberto Sábado y Juan Carlos Ciprián.


En hombres, el nivel de atletas sobre el circuito de dos kilómetros situado en el Complejo Deportivo El Mazo es altísimo. El principal aspirante al trono del ausente Alemayehu Bezabeh es Ayad Lamdassem, vigente subcampeón continental. Además, el montisonense Eliseo Martín se tendrá que medir con Antonio Jiménez 'Penti' (Andalucía), Javier Guerra (Castilla y León), Pablo Villalobos y Javier Alves (Extremadura) o Iván Fernández (País Vasco), entre otros. Tampoco faltará Juan Carlos de la Ossa (Castilla La Mancha). El campeón de España en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, regresa tras casi dos años y medio de baja por lesión.


En la lucha por las medallas por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid son las que cuentan con más opciones de copar el podio.


En féminas, el liderazgo natural de la zaragozana Luis Larraga y de la oscense María José Pueyo se apuntala, en una mezcla de juventud y veteranía, con la previsible presencia de la marroquí Kambouchia Soud, Marisa Casanueva y Silvia Ferrer, con Susana Ochoa, Noelia Bernad y Marta Silvestre en la recámara.


La selección más fuerte es la de Cataluña, que cuenta entre sus filas con la gran mediofondista Natalia Rodríguez. Otro equipo poderoso es el de Cantabria, con Irene Pelayo y las hermanas Zulema e Iris Fuentes-Pila.


Con grandes opciones de subir al podio individual parten Nuria Fernández y Sandra Aguilar (Castilla La Mancha). También cuentan para los primeros puestos Sonia Bejarano (Extremadura), Alba García e Irene Alfonso (Asturias), Marta Romo (Castilla y León) e Isabel Checa (Comunidad Valenciana).


Abadía, a por medalla


La expedición aragonesa presente hoy en Haro se completa con los atletas júnior y promesa, en categoría tanto masculina como femenina. En júnior, el atleta zaragozano Toni Abadía tratará de hacerse con una medalla en una prueba de mucha competitividad. El título individual se vende muy caro.


La competición se desarrollará a partir de las 9.00, con la disputa de las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las 14.00, tras disputarse las dos pruebas de hombres y mujeres. Toda la jornada se puede seguir en directo a través de www.rfea.es y en Teledeporte, en diferido (14.00).