Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FÚTBOL

Aguirre: "Estoy fuerte, pero los resultados tienen que cambiar ya"

El entrenador del Real Zaragoza se muestra preocupado, algo alicaído, aunque afirma sentirse "fuerte" para sacar adelante la negra situación del equipo.

J. M. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 18:18
4 Comentarios
El entrenadore del Real Zaragoza, Javier AguirreJ. M.

El ojo del huracán por ser "el máximo responsable" de los malos resultado del Real Zaragoza, como el mismo reconoce, Javier Aguirre afirma sentirse "con fuerzas" para revertir la que ha calificado como "la peor racha" de su carrera como entrenador. Un bache del que afirma que "hay que salir como sea" y en el que deberá afrontar la vuelta de la Copa ante el Alcorcón, este miércoles a las 21.00 en La Romareda.

Pese a que, a priori, todos los esfuerzos se deben centrar en evitar que el cuadro aragonés descienda de categoría, el preparador mexicano ha tildado de "vital" el avanzar en la competición copera. "Al final, nosotros tenemos que empezar por algo nuestra refundación, nuestra reconstrucción. Empezar a salir de este pésimo momento dándole una alegría a la afición, que no es otra que pasar de ronda", ha especificado. Según ha expresado, ganar podría suponer "una inyección de ánimo" para el equipo, para lograr la liberación de una situación que atenaza las piernas de los jugadores. Problema para el que el técnico solo conoce una solución posible, "ganar".

"No es normal que no ligáramos tres pases ante el Mallorca. No hablamos del equipo B, que podría ser normal, sino de jugadores contrastados. Cuando uno está nervioso, se nota. Si no estás equilibrado no tomas buenas decisiones, son seres humanos", ha dicho respecto al estado de sus jugadores. Condición anímica que él debe gestionar. "Es labor mía y de los capitanes de decirles que esto no se acaba hasta mayo, que nadie desciende en diciembre. Es normal que la crítica se centre en el mal juego, en el entrenador, en algún jugador específico... Pero si no estás capacitado para ello no me sirves", ha reflexionado.

En la búsqueda de motivos por los cuales el cuadro zaragozano ha llegado a hundirse tanto, Aguirre ha descartado cualquier tipo de razón que no fuera deportiva. "Realmente no hay ningún pretexto que no sea el estrictamente futbolístico. Sería de cobardes argumentar otra cosa que nos haya distraído. Ha habido una relación profesional con la directiva, están cumpliendo con sus pagos...", ha señalado. Por ello, el míster ha llegado a una conclusión, la falta de experiencia en situaciones críticas. "Lo único que se me ocurre es que analizas y hay jugadores que nunca habían vivido una situación de dos, tres cuatros partidos sin ganar y meterte en descenso. Uno analiza de los que estuvieron hace dos años y te quedan cuatro jugadores. De los que estuvieron hace un año te quedan cinco o seis. Los demás es la primera vez que se enfrentan a esto", ha apuntado. Motivo por el cuál se esfuerza en demostrarles que "siguen siendo los mismos que llegaron a ser novenos" al inicio de la campaña.

Comunicado de Agapito y refuerzos

El choque, contará con una ausencia destacada. No en el terreno de juego, sino en el palco. Agapito Iglesias anunció públicamente su intención de no acudir a los partidos que los blanquillos disputen como locales. Una decisión que Aguirre afirmó ya conocer. "Me había comentado que no quiere ser un obstáculo más entre la afición y el equipo. Quiere, de momento, dejar que trabajemos de cara a la afición. Que nos entreguemos a ella y viceversa. En este momento siente que él está haciendo ruido y que nosotros abajo y la grada arriba no hemos tenido buena conexión", ha apuntado.

Pese a esta desaparición pública, el entrenador sí que ha afirmado que le consta que desde la dirección deportiva se está "rastreando el mercado" en busca de "un par de refuerzos". Dos operaciones que, a juicio del azteca, son compatibles con su discurso de confianza máxima en la plantilla formada durante el verano. "Hablamos de Braulio. Causó baja y, al otro día, dijimos que tiene que venir un delantero. Ahora hablamos de dos jugadores porque resulta que de los cuatro centrales, tres se rompieron", ha argumentado.

Para Aguirre, la plantilla está a la altura del resto de competidores por la salvación, pese a que lo mostrado hasta la fecha haga parecer que es muy inferior. "Creo que en cuanto al nivel de la plantilla estamos 12 equipos de la Liga española iguales, hay cuatro o cinco con una gran inversión y dos que comen aparte. Si yo veo la plantilla de los demás equipos, no son mejores que la nuestra", ha afirmado. El problema, por lo tanto, está en rendimiento ofrecido por varios de sus integrantes. "Alguno no está al nivel que esperamos, está muy claro. Y se lo he señalado. Esto no lo hacías tú antes, cómo lo vienes a hacer aquí", ha confesado.


Nombres propios

El 'Vasco' se ha referido en particular al estado de dos jugadores por lo que ha sido preguntado. El primero de ellos, quizás más importante. La marcha de Leo Ponzio en el mercado invernal se dibuja como una opción factible. Algo que no parece agradar al entrenador, que no escatima elogios para definirle. "Por años en la institución, por amor en los colores y por entrega, es el tipo de jugador que, a mí, me gusta. Es un líder, el capitán. Es un hombre que con su conducta se gana el cariño y respeto de todos nosotros", ha reconocido. Motivos por los que asegura "no contemplar" su posible marcha en el zoco invernal.

El otro punto candente es la situación de Juárez. Culpable directo del primer gol encajado en San Mamés y sospechoso habitual de la grada de La Romareda, la alineación del mexicano podría crispar el ambiente en el estadio municipal. Una circunstancia que el míster zaragocsita dice "tener en cuenta" aunque no es decisiva en la toma de decisiones. "No podemos mandar a la basura al que se equivoca porque nos quedamos cuatro y el primero que se tiene que ir es el de la gorrita. Hay que tener valor. Esta es una profesión muy exigente y cada día más", ha declarado sin resolver si estará en el once inicial o no.


  • asd21/12/11 00:00
    Cierto. Dos fichajes (que serán de baratillo, recortes de quirófano, como siempre) no dan para salvar la categoría. Si además de eso vuelven Goni y Laguardia (que no sé si están jugando) y se deja entrar a algúno mas del filial... a lo mejor no salvamos la categoría, pero iremos haciendo equipo. Que ahora no hay. Ni nada que se le parezca: DAN GRIMA
  • CC21/12/11 00:00
    Yo lo que pienso es que si de 27 puntos sólo ha sabido sacar 1 no es UNA MALA RACHA ni UN BACHE, sino es algo mucho mas profundo que nadie ni quiere ni le interesa decir y eso tiene un nombre que se llama PESIMA GESTION. Y esperar ahora un año más a otro nuevo milagro, cuando cada día queda menos tiempo eso también tiene un nombre y es TEMERIDAD.
  • asd21/12/11 00:00
    Es de tontos seguir confiando en este señor. Luego de tres o cuatro partidos perdidos más, cuando ya no haya solución, le darán la papaeleta. ¿En qué otro equipo seguría un entrenador estando a 5 o 6 puntos de la salvación casi a mitad de liga?
  • ¿Un par de refuerzos?20/12/11 00:00
    No parece tonto Aguirre, por su manera de expresarse, pero se vuelve a equivocar si piensa que hay tres equipos en la competición, peores que el nuestro y se vuelve a equivocar si piensa que con un delantero y un central como únicos refuerzos,salva la categoría.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual