REAL ZARAGOZA

Aguirre: "Esperamos tener más de 16 puntos al final de la primera vuelta"

Con la Liga parada por los compromisos internacionales, Javier Aguirre ha comparecido en rueda de prensa para repasar todos los asuntos que conciernen al devenir deportivo del equipo que dirige.

Javier Aguirre
Real Zaragoza - Valencia_5
TONI GALÁN. APHOTO AGENCY

El técnico mexicano ha hecho balance de lo acontecido en el conjunto aragonés hasta la fecha, asegurando que “debe haber un crecimiento individual y colectivo”.


Con la Liga parada por los compromisos internacionales, Javier Aguirre ha comparecido en rueda de prensa para repasar todos los asuntos que conciernen al devenir deportivo del equipo que dirige. En una intervención extensa, el preparador mexicano ha abordado el pasado, presente y futuro más cercano del Real Zaragoza.


Obviamente, el míster zaragocista no es ajeno al bache por el que parece estar pasando el conjunto aragonés. Una situación complicada que se ha traducido en un único punto de los últimos 12 disputados. “No jugamos bien. Si un equipo no hace bien las cosas es normal que vengan derrotas. Nos metimos en problemas pero ante el Sporting dio la sensación de que el equipo aclaró un poco las ideas. Recibimos dos goles pero maniatamos al rival en cuanto a ocasiones y tuvimos más posesión y mayor penetración”, ha analizado de manera positiva.

Autocrítica

Por ello, el técnico azteca se mostró optimista de cara a las posibilidades futuras de su grupo. “Nos falta elevar algún nivel individual y sobre todo colectivo. La autocrítica empieza por el entrenador. Hablamos mucho, trabajamos y entrenamos. Ojalá encontremos resultados para en mayo estar todos tranquilos”, ha explicado sobre la fórmula a aplicar para finalizar con una crisis que ha descrito como “de resultados”.


Para Javier Aguirre, uno de los problemas más evidentes reside en “el sistema defensivo”. Un mal del que ha responsabilizado a todo el equipo, “empezando por el entrenador y siguiendo por los delanteros, los volantes, los defensas y el portero”. Además, el entrenador blanquillo ha apuntado directamente a la defensa de las jugadas de estrategia del contrario. “Hemos encajado nueve de 22 goles en balón detenido, son demasiados”, ha resaltado.


Sin embargo, el mexicano se ha querido mostrar optimista y para argumentarlo ha decidido contextualizar la posición del Real Zaragoza a pesar de las últimas semanas. “De cualquier manera, estamos nueve equipos en un partido y medio”, ha sintetizado.Composición de la plantilla


La inminente apertura del mercado de invierno podría modificar la actual morfología de la plantilla. No obstante, el Vasco se ha querido mostrar contento con el plantel que tiene a su disposición en la actualidad. “El equipo, diseñado con 20 jugadores más cuatro del filial, era lo que habíamos considerado”, ha asegurado tras descubrir que durante el jueves mantuvo una reunión con Antonio Prieto, el director deportivo de la entidad.


Aguirre ha afirmado que durante la charla no se habló de posibles fichajes, aunque tampoco cerró la puerta a ellos. “Me vino a comentar muchas cosas del equipo. Del pasado, del presente y del futuro. Una charla normal, de las que tenemos con cierta frecuencia. Él y Agapito tienen sus reuniones y ellos sabrán. De momento tengo este plantel, que es muy bueno para mí y está completo”, ha resumido.


El ex seleccionador de México sí que se ha mostrado preocupado por los problemas físicos que arrastran algunos de sus jugadores. “La lesión de Abraham nos trastocó mucho el sector izquierdo, para darle alternancia. Hemos tenido que improvisar un par de veces con Leo Ponzio, que ya lo había hecho alguna vez. Pinter que es una alternativa bien de medio centro o bien de central que tampoco hemos podido usar”, ha analizado.


El técnico blanquillo también ha hablado sobre la situación de los jóvenes procedentes de la cantera, a los cuales ha considerado como miembros del primer equipo pese a que, por ejemplo, este fin de semana vayan a jugar con el filial. Aguirre ha alabado el trabajo de Jorge Ortí, del que ha dicho que le ha dejado “plenamente satisfecho” en los minutos que ha disputado, y se ha referido a la situación de Kevin y Joel, quienes a su juicio tienen una menor presencia porque “el centro del campo está lleno, más con la recuperación de Antonio Tomás”. Por último, el mexicano se ha referido a Forniés y Carlos Javier como opciones de futuro para ocupar los laterales del primer equipo.

Futuro complicado


El próximo escollo a superar por los aragoneses será la siempre difícil visita al Camp Nou. El técnico no ha desvelado la táctica que planea usar en el coliseo azulgrana, aunque si ha reforzado la idea de que “ningún entrenador planifica partidos para perder”.


Para Aguirre, el partido realizado la pasada temporada, en el que se perdió por 1-0, no tiene porqué ser un referente válido para este año y ha asegurado que determinará la estrategia a seguir la semana que viene. Además, el míster del Real Zaragoza ha minusvalorado el llamado 'virus FIFA' asegurando que “si no juega Alexis lo hará Cuenca o Tello”.