REAL ZARAGOZA

Aguirre hace balance

El técnico zaragocista abordó todas las cuestiones que han rodeado al conjunto aragonés desde el inicio liguero y determinó que el equipo "va creciendo paulatinamente".

javier Aguirre
javier Aguirre

Fin de semana atípico para el Real Zaragoza. La ausencia de partidos en Primera División permite a la primera plantilla zaragocista disfrutar de dos días de fiesta, por ello, Javier Aguirre, en lo que normalmente es su rueda de prensa previa al encuentro, se dedicó a hacer un balance sobre todo lo transcurrido durante estas primeras seis jornadas. Y es mucho.


En lo deportivo, el técnico mexicano afirmó que, todavía, tienen mucho margen de mejora. "Vamos creciendo, empezamos francamente mal y a partir de ahí el equipo ha ido creciendo paulatinamente. Nos falta mantener el buen ritmo que hemos ido teniendo tanto ofensivo como defensivo. En cuanto a puntos, tenemos los que hemos merecido, ni más ni menos. El equipo tiene un margen de maniobra bueno, en juego y, sobre todo, en puntos", ha señalado.


Por ello, el preparador azteca ha querido huir de escusas y no se ha referido a las actuaciones arbitrales recibidas por los blanquillos. "Yo no hablo de los árbitros y la suerte, esos no entrenan conmigo de lunes a sábado. No voy a hacer hincapié en ello", ha afirmado de manera rotunda.


Sí que se ha lamentado de la falta de intensidad existente en algunos momentos puntuales. Despistes que han podido costar algún resultado mejor de los obtenidos. "El equipo tiene que entender que tiene que jugar intenso, agresivo. Cuando no tenga la pelota la debe recuperar lo antes posible, en cualquier sector del terreno de juego y siempre dentro del reglamento. Y cuando tenga el balón, que disponga bien de él. En ambos casos creo que hemos mejorado, aunque sin llegar al ideal", ha analizado.


Déficit físico del equipo


Una de las cuestiones que más preocupan a Javier Aguirre es el estado físico de la plantilla. El hecho de que el equipo se construyera tarde ha impedido la realización de una pretemporada al uso, por lo que valora positivamente el parón liguero. "Esta vez nos ha venido bien habida cuenta de la gente que teníamos con algún déficit físico, a los que le hemos dado caña esta semana, y la gente que estaba tocada o lesionada y la tenemos recuperándose. Me preocupan los viajes largos, trasatlánticos, pero solo tenemos tres jugadores en esta tesitura", ha explicado.


El míster zaragocista ha comunicado que espera la incorporación de Juan Carlos, que disputó unos minutos con la sub 21 este jueves, para el lunes mientras que los dos portugueses, Postiga y Micael, juegan el martes por lo que tendrán "un buen tiempo de recuperación hasta el domingo". Además, el mexicano cree que podrá contar para el próximo encuentro con los lesionados. "El médico es optimista y yo también lo soy. Esperemos que podamos tener a Abraham, que por precaución lo paramos y lo mandamos con el fisio y el preparador, y a Mateos. No a Antonio Tomás, que tiene un trabajo de preparación física que va para largo", ha apuntado.


Sin embargo, Aguirre no se ha atrevido a fijar una fecha en la que pueda tener a la gran mayoría de sus futbolistas en un estado óptimo. "En la misma medida que vayamos consiguiendo resultados el equipo va a ir arrastrando el buen animo y vamos a lograr el nivel. Yo creo que los jugadores van encontrando respuestas domingo a domingo y se apurarán en su trabajo físico", ha reiterado.


Cuestiones externas


Para el entrenador del Real Zaragoza, la situación institucional en la que vive instalado el club no afecta a sus pupilos. "Ellos parten de cero en una Liga que promete mucho. El equipo está en ley concursal pero ellos reciben puntualmente su salario, tenemos instalaciones deportivas para entrenar de muy buen nivel, tenemos ropa deportiva... todo funciona. No hay ningún pretexto para que se distraiga el equipo" ha dicho con franco convencimiento.


Aguirre ha abordado también la amenaza de la FIFA de quitar seis puntos a la entidad aragonesa. Un tema que, según ha dicho, "no le preocupa".


Tampoco se ha mostrado especialmente inquieto por la inesperada baja de Braulio, de la que ha dicho que no le consta que sea definitiva. "De momento está Jorge Ortí como segundo delantero del equipo y si no puede porque tiene compromisos con el B jugaremos con Lafita y Luis García por dentro. No va a pasar nada, estamos bien", ha aseverado.


Además, Aguirre ha afirmado que no tienen noticias del delantero canario prácticamente desde el día de su detención. "Hablamos un momento, el último día que lo vimos. El nos llamó, nos deseó suerte y no hemos vuelto a hablar con él", ha explicado.