REAL ZARAGOZA

Buscando sustituto a Ander

El Zaragoza no recurrirá la quinta amarilla del canterano, a cuyo relevo en el once son candidatos Jorge López, N'Daw y Boutahar.

Ander Herrera y Javier Aguirre dialogan en un partido.
Buscando sustituto a Ander
ARáMZAZU NAVARRO

La baja de Ander Herrera para el partido contra el Atlético de Madrid del próximo sábado en La Romareda genera un contratiempo de cierto calado a Javier Aguirre, acostumbrado en las dos últimas semanas a trabajar con el grupo íntegro de componentes. El Real Zaragoza ha decidido no enviar alegaciones por la quinta amarilla que recibió el canterano en el Rico Pérez y el Comité de Competición de la Federación Española le impondrá hoy el disciplinario partido de sanción. Las imágenes de la televisión apenas permiten un margen de argumentación jurídico para tratar de obtener la absolución de Ander Herrera, por lo que el Real Zaragoza no agitará el trabajo en los despachos y el futbolista deberá cumplir su segundo ciclo de tarjetas amarillas.


De este modo, sin Ander Herrera apto para jugar, Javier Aguirre tiene en la búsqueda de su relevo una de las vigas maestras de trabajo de la presente semana. Será a partir de hoy cuando extienda la baraja de cartas de la que debe salir el sustituto del centrocampista. Hasta el momento, Ander Herrera ha constituido una pieza indispensable para el entrenador mexicano. Desde su llegada, el técnico siempre contó de titular con Ander excepto en tres ocasiones, siempre por condicionantes: ante el Getafe, por una lesión, frente al Villarreal, cuando con la recuperación aún reciente entró desde el banquillo, y contra el Almería, partido en el que cumplió su primer ciclo de cartulinas amarillas.


No es una ausencia cualquiera para Aguirre, al margen del rendimiento de Ander Herrera. Sus vías para suplir a Ander son tres, cada una con sus matices y particularidades. La principal la encabeza Jorge López por los antecedentes, le sigue N'Daw, por la consideración posicional que le tiene el entrenador, y también aparece con papel en las candidaturas la reubicación de Said Boutahar.


Siempre que debió encontrarle soluciones a la ausencia de Ander, Javier Aguirre apostó por Jorge López. El riojano ha sido el recambio natural. Fue titular en Getafe, ante el Villarreal y contra el Almería en la plaza interior que habitualmente ocupa Ander Herrera en la línea de cuatro centrocampistas. Sin embargo, en los últimos partidos, cuando ha salido desde el banquillo, Aguirre lo ha preferido como futbolista de banda.


Pero con notables opciones cuenta también N'Daw, que ya debutó en Alicante. Aguirre no lo tiene clasificado únicamente como pivote defensivo, sino que lo considera más un futbolista 'box to box', centrocampista de área a área, capaz de ajustarse como interior en la zona de Gabi o Ander. Ya lo empleó en los minutos finales ante el Hércules en un papel semejante. Pero el senegalés es otro perfil de futbolista que Jorge López. Si Aguirre opta más por el control de juego, su apuesta sería Jorge López. Si prefiere músculo y consistencia, la elección sería N'Daw.


Otra alternativa, menos factible, es el reposicionamiento de Boutahar como centrocampista más interior, despegándolo de su demarcación de partida en la banda, donde Lafita y Bertolo tendrían el papel. En este caso, Aguirre utilizaría un perfil más aproximado al de Ander Herrera, o Jorge López. Habría que ver si el técnico aparta al holandés de un lugar donde progresa con el paso de los partidos.