Las claves de la nueva temporada tenística de la ATP

Nadal, Federer, Djokovic, Murray y otros grandes nombres calientan ya motores ante el inminente inicio del nuevo curso, que se presenta muy emocionante con la vuelta de los jugadores que estuvieron lesionados en el último tramo del anterior y el gran nivel de forma exhibido por los primeros espadas del ranquin. Bajo estas líneas puedes encontrar algunos datos de interés al respecto.

El nuevo curso tenístico se presenta muy emocionante tras los grandes partidos que tuvieron lugar en 2017.
El nuevo curso tenístico se presenta muy emocionante tras los grandes partidos que tuvieron lugar en 2017.

Casi sin tiempo material para recuperarse de las emociones de 2017, una nueva temporada tenística comienza ya para los jugadores de la ATP (Asociación de Tenis Profesional). Tras lo que fue un curso dominado a partes iguales por Rafael Nadal y Roger Federer (dos ‘grand slams’ por cabeza), con el español obteniendo el premio del número uno mundial, 2018 se presenta muy emocionante con el regreso de dos colosos: Novak Djokovic y Andy Murray, que se perdieron los últimos meses del año por sendas lesiones.

Asimismo, talentos jóvenes y emergentes como Alexander Zverev, Dominic Thiem o David Goffin buscarán la consolidación definitiva en el panorama tenístico, tras un 2017 más que notable, aunque falto de los títulos más grandes. Aquí puedes encontrar algunas claves para estar informado de cara al curso tenístico.

El número uno: en 2017 Rafael Nadal vivió el año de los regresos. Volvió a ganar ‘grand slams’ (no lo hacía desde 2014) con Roland Garros y el US Open, retornó al número uno mundial (tras cuatro años sin estar en él) y, lo más importante, recuperó la confianza en su juego siendo agresivo e intimidando a los rivales como antaño era costumbre. Su gran incógnita para el nuevo año será estructurar correctamente su calendario, como parece que ya está haciendo, para que su delicado tendón rotuliano no vuelva a darle los problemas del pasado. Un ‘dos’ muy experimentado: Roger Federer, por su parte, también vivió una auténtica vuelta por todo lo alto al circuito tenístico tras varias temporadas deficientes. Ganó el Abierto de Australia y Wimbledon, además de tres Masters 1000 y otros dos títulos más. Una de las claves de su excelente nivel a los 36 años, sin contar su enorme calidad tenística, fue la reducción drástica de su calendario, que hizo que solo jugase 12 torneos, de forma que afrontó prácticamente todos en condiciones físicas óptimas, quedando como número dos mundial a final de año. Habrá que esperar para ver si las mantiene en los próximos meses. El regreso de dos fieras: Novak Djokovic y Andy Murray dijeron adiós a la temporada en el mes de julio y septiembre, respectivamente, por lesiones en el codo derecho (el serbio) y la cadera (el escocés). Tras recuperarse por completo y entrenar a conciencia en las últimas semanas, los jugadores volverán con fuerza para este arranque de curso, en el que confían en retornar a la senda del triunfo y volver al número uno mundial. Jóvenes pero peleones: nombres como el de Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Dominic Thiem o David Goffin son cada vez más conocidos en el circuito. Los dos primeros inauguraron su palmarés en los grandes torneos con los triunfos en los Masters 1000 de Roma, Canadá (ambos a cargo de Zverev) y Cincinatty (Dimitrov), mientras que los dos últimos mostraron un alto nivel que no pudo materializarse en grandes títulos pero que a buen seguro seguirá dando que hablar en 2018. Los clásicos nunca mueren: Stanislas Wawrinka, Marin Cilic, Juan Martín del Potro, Tomas Berdych o Jo-Wilfried Tsonga son aquellos jugadores que se enmarcarían en la categoría de clásicos, pues llevan muchos años en el circuito, a menudo apareciendo en rondas finales, aunque alternando estas buenas rachas con otras de mal juego, pero ante los que nadie quiere enfrentarse por su carácter rocoso y su siempre latente peligrosidad. Con toda probabilidad seguirán representando estos valores en la nueva temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión