Combates de lujo sobre el tatami zaragozano

Más de 500 deportistas participan este sábado en el pabellón Siglo XXI el III Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de taekwondo.

El pabellón Siglo XXI acoge la competición.
El pabellón Siglo XXI acoge la competición.
Raquel Labodía

La Federación Aragonesa de Taekwondo impulsó hace tres años una competición, que se ha consolidado en el calendario nacional y es considerada como un referente para los deportistas. El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza se celebra este fin de semana en la capital aragonesa, con el cartel de considerarse uno de los más importantes del país.

El evento, que reúne a más de 500 taekwondistas de las categorías cadete, júnior y sénior, eleva su calidad ya que sirve de preparación para afrontar los próximos Campeonatos de España de estas divisiones. El aragonés Antonio Artal Yera, del Gimnasio Seúl Zaragoza, y la navarra Ane Cano han sido elegidos los mejores competidores del torneo.

El pabellón Siglo XXI se ha transformado este sábado en un gigante tatami. La cita ha arrancado a las nueve de la mañana con la presencia de los competidores más jóvenes, los cadetes (11 a 14 años). Por delante, más de doce horas de actividad y 500 combates.

Los deportistas aragoneses han cuajado una destacada actuación. Así, Laura Loscos Mozota, del Gimnasio Seúl Zaragoza, ha subido a lo más alto del podio en la categoría -44 kg. Han conquistado la medalla de plata David Martínez (Yamasuki Teruel) y Aitana  Ibáñez Regales (Club Miriam Díez); y bronces han sido Irene Moreno Javierre (-37kg), Edurne Gómez Iritia (-41 kg), José López, Álvaro Lorente de Celis -todos del Taekwondo Ciudad de Teruel- y Óscar Ormaz Giner (-49 kg), del Gimnasio Seúl.

Por equipos, el primer clasificado ha sido la selección valenciana, seguido de Taekwondo Ciudad de Logroño y Club Taekwondo Damián (Cataluña).

Ya por la tarde-noche han entrado en acción las categorías de más edad. Los medallistas aragoneses en nior han sido: plata Malena Ramo (Taekwondo Kumgan); y bronces, Diego Pilaquinga (Yamasuki Teruel), Rodrigo Ibáñez (G. Miriam Díez Alcañiz), Daniel Murillo (Santa Isabel), Iker Benedicto (Yamasuki Teruel) e Itziar Gracia (Santa Isabel).

Y taekwondo de calidad se ha podido ver con los sénior aragoneses: Violeta Domínguez (Taekwondo Kumgan), Adrián del Río (Seúl), Juan Carlos Marales (Taekwondo Ciudad de Teruel) y Antonio Artal (Seúl) han subido a lo más alto del podio. Además, Raúl Asensio (Santa Isabel), Pablo Royo (Santa Isabel) y Antonio Camacho (G. Miriam Díez) han finalizado en segunda posición; y se ha colgado un bronce Javier Martinez (Seúl). Por equipos, el Gimnasio Seúl ha concluido en tercera posición, por detrás de Taekwondo Damián de Reus y de la Federación Valenciana.

El taekwondo, un arte marcial de origen coreano, es un deporte olímpico caracterizado por el uso de técnicas de piernas y brazos, siendo una de las disciplinas de combate más practicadas en la actualidad. Se fundamenta en valores como la cortesía, la perseverancia, el autocontrol y la integridad, ofreciendo muchos beneficios asociados con la salud y coordinación para aquellos que lo practican.

La Territorial aragonesa, formada por 18 clubes de Zaragoza, Huesca y Teruel, se encarga de organizar este III Trofeo Ibercaja de Zaragoza junto con el respaldo de Zaragoza Deporte, un evento internacional que incluye, como novedad, la modalidad de técnica en el campeonato.

El certamen, que en ediciones anteriores ha sido un éxito -alcanzando una participación próxima a los 700 especialistas y alrededor de 2.000 asistentes- reúne además a un equipo de árbitros internacionales, y con la disposición de petos y cascos electrónicos Daedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión