Cs quiere que se reconozca a Sabrina Vega, la campeona de España de ajedrez que se negó a participar en el mundial en Arabia Saudí

Reclaman que se incluya la lucha por la igualdad como elemento a valorar para conceder la Real Orden del Mérito Deportivo.

Sabrina Vega
Cs quiere que se reconozca a Sabrina Vega, la campeona de España de ajedrez que se negó a participar en el mundial en Arabia Saudí

Ciudadanos ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, que se reconozca la figura de la campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, después de que esta haya rechazado participar en el mundial de Arabia Saudí "por razones éticas".

La joven grancanaria, que ha seguido los pasos de la actual campeona del mundo en esta modalidad, ha asegurado en un comunicado que rechaza "las normas de conducta con las mujeres de la sociedad árabe" que se pretenden imponer durante la disputa del campeonato.

Para la formación naranja, es destacable que Vega no haya dudado "en poner en riesgo su carrera profesional y deportiva, anteponiendo valores de igualdad y justicia frente a los posibles premios, reconocimientos y contraprestaciones económicas" que, según destaca, en esta ocasión son más cuantiosas que en campeonatos similares.

"Es conocido por todos que el deporte es una herramienta efectiva para la transmisión de valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo. Y además de ello, en los últimos tiempos también ha quedado patente que el deporte también transmite valores que trascienden a los intrínsecamente relacionados con la actividad física y la interacción entre compañeros", apunta la formación naranja en el texto.

El deporte, un "motor social"

Pero, además, los de Albert Rivera destacan que, en los últimos tiempos, el deporte "también se ha convertido en un elemento reivindicativo en favor de diferentes movimientos sociales".

Por ello, reclaman que que la máxima distinción deportiva que concede el Estado en esta materia, la Real Orden del Mérito Deportivo, recoja en sus bases, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte como elemento a valorar para su concesión, algo que ahora no se hace.

Ciudadanos recuerda en su iniciativa que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "se ha posicionado a favor de la lucha por la igualdad en el deporte", hasta el punto de que "ha redactado el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte.

"En él, reconoce que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión