Linza acogerá este fin de semana el campeonato de España de esquí de fondo

El Espacio Nórdico de Linza (Ansó) acogerá este fin de semana el campeonato de España de esquí de fondo.

José Ricardo Abad, Montse Castán y Eloy Puigdefábregas en la presentación del campeonato de España de esquí de fondo.
Linza acogerá este fin de semana el campeonato de España de esquí de fondo
L.Zamboráin

El Espacio Nórdico de Linza (Ansó) acogerá este fin de semana el campeonato de España de esquí de fondo, con la participación de unos 150 deportistas de todas las categorías. Se celebrarán dos pruebas, el sábado día 12 a partir de las 13.00 el sprint en un circuito de 1,4 kilómetros y el domingo la prueba clásica, con salida a contrarreloj cada 30 segundos, en un recorrido de 10 kilómetros. Esta será la primera fase del Campeonato de España, y la segunda se celebrará en Candanchú, con las pruebas de relevos. Eloy Puigdefábregas, responsable del Espacio Nórdico de Linza ha destacado que la prueba del domingo también va a tener carácter internacional, ya que será una prueba FIS, con «características especiales y en un circuito homologado como es el de Linza». Entre los participantes no estará finalmente el esquiador ribargozano Martí Vigo, ya que ha sido clasificado para participar este fin de semana en dos pruebas de Copa del Mundo FIS de esquí de fondo que se disputarán en la ciudad alemana de Dresde, pero sí que acudirá «el equipo nacional». El responsable de Linza ha animado al público a acudir a ver estas pruebas, que serán «espectaculares» y que se podrán ver «desde el parquin, ya que el circuito está justo enfrente». Las condiciones meteorológicas para este fin de semana serán "óptimas", ya que el sábado dan buen tiempo y el domingo nevadas débiles. Precisamente las últimas nevadas y las que todavía se esperan para esta semana han propiciado que el estado de las pistas de fondo de Linza sea el mejor para la práctica de esquí de fondo.

Puigdefábregas ha apuntado que la celebración del Campeonato de España en Linza supone «un espaldarazo por parte de la Federación», ya que «requiere mucho apoyo, medios y confianza». Este Espacio Nórdico ya tiene experiencia en la celebración de eventos de este tipo, ya que es la segunda vez que se celebra el campeonato de España, cinco veces ha tenido lugar el de Aragón, y también cuentan con esas instalaciones para el campeonato de Mushing del País Vasco, además de la celebración del Triatlón de Invierno ‘Valle de Ansó’, que este año llega a su XVIII edición, tendrá lugar el próximo 4 de febrero y que también será campeonato de España.

Por su parte, José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha explicado que pruebas como la que se va a celebrar este fin de semana en Linza "las demandan otras federaciones y han creído en nosotros". Además "no es fácil organizar una prueba de esta envergadura, en la que participarán deportistas de ocho países, algo que nos hace posicionarnos".

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán ha mostrado su satisfacción por la celebración de este tipo de pruebas deportivas, ya que ponen en valor «el gran esfuerzo que se realiza para que se mantenga y esté vivo el espacio nórdico». También ha destacado el esfuerzo que se realiza para que la carretera que da acceso a Linza, desde Ansó y con una distancia de 20 kilómetros "siempre esté abierta, ya que al tratarse de una carretera de montaña tiene mucha más dificultad". El campeonato de España también va a suponer "una gran ocasión para dar a conocer el territorio a nivel nacional, ya que habrá participantes de toda España", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión