Espléndido de Pasoslargos, el galgo aragonés que ha hecho historia

En 80 años, ningún lebrel de la Comunidad se había clasificado para el Campeonato de España. Éste acaba de hacerlo este sábado.

Espléndido de Pasoslargos, en imagen de archivo.
Espléndido de Pasoslargos, en imagen de archivo.
Galgueros Los Maños

Todo galguero sueña con participar en el Campeonato de España, pero, en los 80 años de historia de esta competición, ningún aragonés había logrado la clasificación. Hasta ahora. El hecho de que esta modalidad deportiva no tenga federación en la Comunidad obliga a nuestros clubes y asociaciones a viajar a otros territorios, con objeto de encontrar torneos que brinden la oportunidad de acceder a la final nacional.

Actualmente, la Asociación Deportiva Galgueros Los Maños, de La Puebla de Albortón, es la única que está inscrita en torneos federados. El año pasado, sus integrantes compitieron en Castilla y León, quedando a un solo paso de firmar el pase para el Campeonato de España. Esta temporada, Los Maños han vuelto con la misma ilusión, aunque para correr en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tras superar cuatro rondas previas -dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinal-, este sábado han disputado la final madrileña. Espléndido de Pasoslargos, hijo de Lucas de Julio Herrera y Maica de Julio Herrera, ha vencido a Pobretón La Raña (de Navalcarnero) en el corredero del acotado de Casanueva.

“La prueba se decidirá en una eliminatoria al mejor de tres, es decir, el lebrel que consiga dos puntos válidos será el ganador”, explicaba antes de la carrera Alfredo Espinosa, secretario de Galgueros Los Maños, quien además explicó que “ambos perros tendían que correr 55 segundos detrás de una libre”. Carrera en la que los jueces, más allá de la velocidad, han valorado aspectos como “la limpieza, la resistencia o la codicia”.

Espléndido de Pasoslargos tiene 24 meses y pesa 28 kilos. “No es el mejor en nada, pero es bueno en todo”, ensalza Espinosa, antes de detallar que la selección del perro que compite para Galgueros Los Maños se hace allá por el mes de octubre, con el arranque de la temporada de caza: “Los 23 asociados preparamos una competición en la que los distintos galgos tienen que demostrar sus cualidades. Este perro fue escogido en 2016 y también en 2017. Quizá es un poco más pesado que los demás, pero es completísimo. A codicia y a cabezón, como buen maño, no le gana nadie”.

Hasta llegar a la final de la Comunidad de Madrid, Espléndido ha completado un exigente periplo, eliminando a ejemplares de renombre como La Poderosa, Ajalvir, Fuenlabrada o Camporeal. Y siempre, como recuerda Espinosa, habiendo recorrido cientos de kilómetros antes de la carrera. “Los rivales son de élite y él tiene que afrontar los duelos habiendo descansado mucho menos. Hay que entender que el año pasado viajábamos a fincas de Castilla y León y este a las madrileñas”, indica el representante de Galgueros Los Maños, que espera que este sábado, al fin, un galgo llegado de Aragón se cuele en el ansiado Campeonato de España.

La final nacional se disputará entre el 12 y el 27 de enero en el Madrigal de Altas Torres (Ávila), todo un referente en el sector galguero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión