El Mundial de Rusia marca un año repleto de atractivos

Los focos en este 2018 se posarán sobre la gran cita futbolística, a la que España concurrirá como uno de los favoritos, y sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, que estarán marcados por la exclusión de Rusia por dopaje de Estado.

El mundo del deporte no da tregua y obliga a una constante renovación de poderes y éxitos. Una rueda incesante y repleta de emociones que en este 2018 vuelve a prometer historias de éxito y fracaso, de héroes y villanos. Será un año marcado por lo que suceda durante el verano en Rusia, con la disputa de un Mundial al que Alemania acude como flamante y vigente campeón, y en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur). Bajo estos dos acontecimientos planetarios, subyacen un sinfín de competiciones y de desafíos.

Si el fútbol es considerado el deporte rey, el Campeonato del Mundo constituye, cada cuatro años, el mayor acontecimiento. Del 14 de junio al 15 de julio, 32 selecciones lucharán en suelo ruso por el cetro que ostenta el conjunto entrenado por Joachim Low. Tras el batacazo sufrido en Brasil en 2014, España ha sabido levantarse y renovarse de la mano de Julen Lopetegui. Permanecen clásicos como el capitán Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Sergio Busquets, David Silva o Gerard Piqué, pero se ha incorporado con naturalidad el talento fresco de Marco Asensio o David De Gea, amén de la clase de los Isco Alarcón, Thiago Alcántara, Nacho Fernández o Álvaro Morata. Una transición serena que apunta a cotas muy altas, pero un Mundial es siempre un Mundial, con sus sorpresas imprevisibles.

El principal foco se posará sobre Leo Messi, obcecado en aprobar la única asignatura que le resta pendiente en su carrera hacia la excelencia y la eternidad. Emular a Diego Armando Maradona y conducir a Argentina a la cima es la obsesión del astro de Rosario. Una presión que deberá gestionar con su inmenso talento. Alemania, Brasil y Francia se erigen en el resto de contendientes. Italia estará ausente por primera vez en seis décadas.

En cuanto a clubes, el principal interés radicará en descubrir si equipos emergentes como el Paris Saint Germain de Unai Emery o el Manchester City de Pep Guardiola podrán dinamitar el férreo dominio de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona o Bayern de Múnich. Las distancias van recortándose año tras año y habrá que ver si se produce el anunciado cambio de guardia.

Por último, desde el punto de vista aragonés, se producirá el desenlace de las dispares trayectorias que están siguiendo el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca en la Segunda División. Los primeros están completando su quinto ejercicio consecutivo lejos de la máxima categoría. Un paseo por los infiernos que urge terminar cuanto antes por el bien futbolístico y, sobre todo, societario, de pura supervivencia. Las contadas pinceladas esperanzadoras que han deparado los discípulos de Natxo González deben adquirir un trazo más grueso y constante en esta segunda parte de la campaña.

El horizonte en El Alcoraz es diametralmente diferente. Si en 2017 la escuadra altoaragonesa asomó hasta el ‘play off’ de ascenso, en este 2018 las expectativas se disparan. Habitante durante muchas jornadas en los puestos de acceso directo a Primera, los jugadores de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ conforman uno de los bloques más sólidos y temidos de la categoría. Pese a que la prudencia invita a  no disparar prematuramente la euforia, la maquinaria parece perfectamente engrasada para transitar por las alturas de la tabla. De mantenerse en esta línea virtuosa, de compromiso y solidaridad, las alegrías pueden acumularse.

Los Juegos de Invierno

Aunque su seguimiento en España no es masivo, los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, gobernarán en la antesala de la primavera. La cita coreana se ha tambaleado ante la decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir a los deportistas rusos participar, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado. El ‘informe Schimd’, elaborado por el expresidente de Suiza, Samuel Schimd, había concluido que durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 hubo una manipulación de la política antidopaje en Rusia, en particular del laboratorio encargado de analizar las muestras de los Juegos.

Nadal, Alonso, Márquez...

La alta competición es implacable y no entiende de recesos. Aboca a una tensión continua como bien sabe Rafa Nadal. El balear, que del 15 al 28 de enero tiene su primera gran reválida en el tradicionalmente esquivo Abierto de Australia, tratará de prolongar su primacía en el circuito ATP. Su resurrección en 2017 exigirá una reválida, para la que no contará con la presencia de su tío Toni, que se ha retirado del primer plano para dedicarse a las tareas formativas en la Academia de la familia en Manacor. Y Garbiñe Muguruza será la réplica de Nadal en el circuito femenino.

Un vértigo que gestiona con alucinante naturalidad Marc Márquez, que cabalgará a los mandos de su Honda hacia un nuevo título mundial en Moto GP. El ilerdense ha echado un pulso que se antojaba imposible ante mitos como Rossi, Nieto o Agostini. Asido a su sonrisa eterna, ninguna meta parece estar fuera del alcance del genio de Cervera. Motorland, uno de sus circuitos favoritos, repetirá como uno de los Grandes Premios mejor organizados y de referencia en el calendario del motor.

Fernando Alonso, otro estandarte del deporte español, suspira por arrancar una nueva etapa con los motores Renault en McLaren. El trienio negrísimo con Honda ha sumido en el hastío al asturiano, deseoso de retornar a la cresta de la ola, donde se reparten los podios y las victorias.

Las hermanas aragonesas Mapi y Majo Sánchez Alayeto, estrellas absolutas del pádel internacional, invertirán su moral y rasmia para emular los ocho torneos y el Máster que han atrapado en 2017. Una empresa harto complicada, pero su ambición está desbocada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión