Gran fin balance de fin de año para los deportes de invierno en Aragón

Sus dos secciones (esquí de fondo y esquí alpino) han acumulado importantes éxitos deportivos.

Alumnos del Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno
Alumnos del Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno
Cetdi

El C.E.T.D.I. (Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno) de Aragón con sede en Jaca y gestionado bajo la tutela de la Federación Aragonesa de los Deportes de Invierno (F.A.D.I.) finaliza el año 2017 con un balance muy positivo en todos los sentidos.

En el ámbito deportivo ambas secciones de Esquí de Fondo y Esquí Alpino han desarrollado un año muy completo con grandes éxitos deportivos e incluso la aportación al Grupo de Seguimiento Especial RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) de la fondista jaquesa Alba Puigdefabregas que se une al deportista de Benasque Martí Vigo que forma parte del Equipo Nacional RFEDI.

La presente temporada 2017/18 que comenzó ya en los meses de mayo y junio con los primeros entrenamientos físicos y viajes de entrenamiento en nieve a los glaciares de los Alpes, es una temporada muy importante por ser año olímpico, los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán como sede Pyeongchan (Corea del Sur), del 9 al 25 de febrero del 2018. Martí y/o Alba tienen actualmente posibilidades de participar, así como la esquiadora de alpino Inda Garin, gracias a que actualmente están incluidos en la 'Prelistalarga' como candidatos en función de los resultados y rendimiento en las próximas semanas antes de los juegos.

El CETDI Aragón Esquí de Fondo estuvo del 16 al 26 de noviembre en Noruega realizando un bloque de entrenamiento en nieve muy positivo para arrancar la temporada competitiva con totales garantías, tanto es así, que el pasado fin de semana lograron varios podiums en la 1º fase de la Copa de España RFEDI en Baqueira Beret.

También los deportistas y entrenadores de la sección de Esquí de Alpino han realizado un bloque de muchos días en Noruega a finales del mes de noviembre hasta mediados de diciembre. Durante esos días han alternado un óptimo volumen de entrenamiento a la vez que participaban en las primeras competiciones de la temporada 2017/18.

Notables resultados de algunos deportistas, 3 top 10º (Sofía Gandarias 7º y 8º y Celia Abad 10º) un top 15º (Celia Abad 14º) y dos top 20º (Ibon Mintegui 17º y 18º). Sofía después después de ganar la primera manga, no pudo confirmar su magnífico resultado en la segunda y ha acabado octava, con su segundo mejor resultado de la temporada con 42’10 puntos FIS. Celia consiguió confirmar 59 puntos y Ibon en su primera carrera de la temporada ha hecho 48 puntos con lo que mejora su marca de 51’97 del año pasado. Los debutantes Andrés Garcia y Javier Aldaz siguen con paso firme avanzando posiciones en cada carrera y luchando por hacerse con mejores dorsales en cada carrera. Las próximas competiciones serán en La Molina y Andorra Del 27 al 30 diciembre.

Estructuralmente el CETDI Aragón cada año está incrementando y mejorando, este año en la sección de alpino son 3 los entrenadores que pueden trabajar en condiciones óptimas con un volumen amplio de  12 deportistas, permitiendo una atención muy individualizada e incluso en ocasiones ampliando el grupo con el Grupo de Seguimiento FADI de los mejores deportistas U16 en la temporada anterior. Ernesto Rodriguez (Nes) como HeadCoach y preparador físico, Paco Alegre skiman y técnico y  Javier Dominguez psicólogo deportivo y técnico.

Sofía Gandarias U21 (Candanchú Esquí Club)

Ander Gonzalez U21 (Panticosa Esquí Club)

Marco Rando U21 (Panticosa Esquí Club)

Rocío Gordo U21 (Club Esquí Jaca)

Alicia Sanchez U21 (Club Esquí Jaca)

Ibon Mintegui U21 (Club Pirineista Mayencos)

Celía Abad U18 (Formigal Esquí Club)

Mikel Ergüin U18 (Formigal Esquí Club)

Irma Doliwa U18 (Club Pirineista Mayencos)

Andrés Garcia U18 (Club Pirineista Mayencos)

Javier Aldaz U18 (Candanchu Esquí Club)

En la sección de esquí de fondo 11 son los deportistas que tienen a Eduardo Pubil como HeadCoach y Guillem Sancho como técnico.

Adrián Clavero , categoría sénior, Esquí Club Candanchú (Aragón)

Javier Capdevila, U18, club Mayencos (Aragón)

Mikel Plazas, U18, club Uzturre ( País Vasco)

Jessica Mur, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Lander Martin, U18, club Irrintzi Ski ( Navarra)

Irati Cuadrado, U18, club Irrintzi Ski ( Navarra)

Pablo Supervia, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Nil Tosas, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Ramon, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Escudero, U16, club Mayencos, Aragón

Alejandra Ara, U16, club Mayencos, Aragón

Hay que destacar las excelentes condiciones desde el punto de vista académico que ofrece el CETDI Aragón, más concretamente el Instituto I.E.S. Domingo Miral de Jaca, gracias a la posibilidad de cursar el Bachillerato Nocturno al mismo tiempo que los deportistas pueden desarrollar su carrera deportiva de forma paralela.

En el ámbito de gestión del CETDI, está siendo un año de cambios, después de la dimisión en junio del anterior presidente de la Federación Aragonesa y la entrada de una nueva junta gestora liderada por el Presidente José Ricardo Abad (Jorri) y con un potente equipo formado por Hugo Puigdefábregas, Txetxu Mintegui, Sergio Lopetegui, Elsa Fumanal, Ángel Ponzán, Diego Munuera y por supuesto Carlos Escudero como responsable de la sección de  CETDI-Fondo Y Darek Ziach responsable de la sección de CETDI-Alpino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión