Toni Abadía brilla en la Copa Navidad de Zuera

El olímpico del Nike gana la carrera masculina y la joven Raquel de Francisco reina en la femenina.

Toni Abadía, al frente de la carrera masculina.
Toni Abadía, al frente de la carrera masculina.
David Anechina

La Copa Navidad contó ayer con una figura del fondo nacional. Toni Abadía vistió el cartel de la 79ª edición de la tercera prueba puntuable de la Copa Aragón de campo a través, que citó en el circuito Parque Fluvial del Gállego a 751 atletas, entre federados y escolares. El olímpico zaragozano siente especial cariño por esta carrera, que organiza de forma brillante el ADA Zuera, con la coordinación técnica de la competición a cargo del Olimpo. Todo un lujo para un modesto cross del calendario autonómico. Y cumplió con su etiqueta de favorito al triunfo. En categoría femenina, la sub 20 Raquel de Francisco subió a lo más alto del podio.

Jornada soleada en Zuera, escenario de la decana de las pruebas nacionales en la disciplina de campo a través. El viento no deslució el espectáculo deportivo, que arrancó pronto con las categorías de formación. El broche a la matinal la puso la carrera masculina (4.500 metros), donde la estrella Abadía dominó. El fondista del Nike, que aspira el próximo año a coronarse otra vez como campeón de España de cross en Mérida, dejó hacer a sus rivales, para superarlos en los metros finales.

La distancia del cross corto dio bastante juego, aunque en esta ocasión los favoritos no se dejaron sorprender y solamente los sub 23 Jorge Torre, Walid Zbiba y Daniel Osanz se consiguieron colocar entre los doce primeros. En la categoría absoluta, tras el imbatible Abadía, se situaron Alberto Sábado, Juan Dutrey, Alberto Puyuelo, Jesús Olmos, Sergio Cortés, Ignacio Franco, Fernando Gil, Ignacio Marco y Víctor Carrasco. Los mejores sub 18 fueron Marcos López, Alberto Sagaste y Manuel Martos; en sub 20, Diego Sebastián, Manuel Fernández y Daniel Tolosa. Con anterioridad Óscar Calero se impuso en la prueba para veteranos ante Javier Pacios y Nacho Dieste. Lidera la general el alcañizano Sábado (120 puntos) por delante del ausente en Zuera Víctor Puyuelo (100) y de Juan Dutrey (96).

Muy interesante fue la carrera femenina (4.500 metros) en la que todas las categorías federadas se enfrentaron sobre la misma distancia. Las más jóvenes no desaprovecharon la ocasión de plantar cara a las atletas más experimentadas. Y el resultado fue la confección del podio, ya que los tres primeros puestos se los adjudicaron las jóvenes Raquel de Francisco (sub 20), Lorena Plano (sub 23) y Lorena Sisamón (sub 20). Tras ellas entraron las sénior encabezadas por Olatz Flores, Luisa Larraga, Nazaret González, Beatriz Martínez, María Pardo, Noelia Bernad, Laura Martínez y María Oh. La mejor veterana fue Ana Mansilla (F1) por delante de Silvia Ferrer (F2) y Susana Ochoa (F1). La clasificación general la encabeza Luisa Larraga (104 puntos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión