"Si los árbitros me piden respeto, que me respeten a mí también"

Jota Cuspinera carga duramente contra los colegiados, especialmente contra Martín Bertrán. El entrenador y Gary Neal acabaron expulsados por dos técnicas.

Jota Cuspinera, en el partido de ayer contra el Joventut.
Jota Cuspinera, en el partido de ayer contra el Joventut.
Marta Pérez/efe

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera, cargó ayer duramente contra los colegiados, nada más consumarse la derrota en la pista del Joventut. Especialmente contra Martín Bertrán, el árbitro que señaló las dos técnicas, ambas muy rigurosas, que conllevaron las expulsión del técnico en el último choque de la contienda. Fue, además, el mismo colegiado que después excluyó a Gary Neal, quien tuvo que abandonar el duelo con apenas dos faltas recibidas, pese al ímpetu exhibido por sus adversarios para frenar cada una de sus acciones de ataque. "Me gustaría que el señor Martín Bertrán dijera qué tiene contra Jota Cuspinera", advirtió el entrenador del cuadro zaragozano. "Ya me echó hace dos años en Gran Canaria con una falta que, si quiere, la podemos ver doscientas mil veces. Yo hoy –por este domingo– he protestado, pero no le he faltado al respeto en ningún momento –añadió el técnico–. Lo he hecho con los brazos abajo, cruzados o en los bolsillos, en las dos técnicas. La primera me la pitan por decir que, con toda la agresividad de Joventut en el tercer cuarto, se han ido solo con dos faltas señaladas. Y la segunda, porque después de la personal que le pitan a Neal intentando negar un bloqueo, que sí es falta, le he dicho que en el otro lado las había exactamente iguales y no se estaban señalando. Y me ha echado por ello", explicó Cuspinera, muy molesto por el diferente criterio empleado por los colegiados.

Según el técnico, "hubo dos partes muy diferenciadas", con una primera mitad en la que su equipo, al margen de mostrar "un gran acierto desde el triple", también supo jugar "distintas situaciones" de forma solvente en el juego interior, lo que le permitió al Tecnyconta adquirir una renta de 14 puntos en el intermedio. "Hemos hablado en el descanso de que el partido no se había acabado, que ellos iban a intentar remontar de todas las maneras. Yen la segunda parte, la agresividad de Joventut se ha incrementado, mientras que nosotros no hemos sido capaces de responder", sostuvo Cuspinera, quien admitió que sus jugadores "no entendieron lo que estaba pasando en el campo" y que, a partir de ahí, "cada uno hizo la guerra por su cuenta en lugar de seguir jugando en equipo".

El entrenador del Tecnyconta, sin embargo, insistió en la actuación arbitral. "Gary Neal ha recibido dos faltas. Desde que mete 32 puntos en Zaragoza, hay barra libre para defenderle", se lamentó el técnico, que de nuevo se dirigió a la labor de Martín Bertrán:"Que diga qué tiene contra mí. Si por mi forma de protestar me echa a mí, quiero verle echar por la misma situación al entrenador del Real Madrid, al del Barça, al del Baskonia, al de Unicaja… Al de quien quiera. Y si el argumento es el mismo, lo acepto y me callo. Pero si el argumento no es el mismo, no me da la gana de aceptarlo", anunció.

Cuspinera también se refirió a la expulsión de Gary Neal. "La he tenido que ver en vídeo. Yo no discuto la falta que le señalan. Gary está caliente, y un compañero y un árbitro le tocan la espalda. Él se está intentando quitar a quienes le están tocando y Martín Bertrán, desde atrás, por ese gesto, le pita técnica. Que diga este señor qué tiene en mi contra", reiteró el técnico.

"Ahora, lo mismo que ellos me piden respeto a mí, yo le pido al señor Martín Bertrán que me respete a mí. A mí y a mi equipo. No le he insultado, no le he faltado al respeto. Me ha echado por dos técnicas. Y la técnica que le pita a Neal, que se la haga mirar también", continuó el entrenador del Tecnyconta, cada vez más indignado. "Si, con esto, alguien quiere venir a multarme, yo le espero en una mesa y con un vídeo delante. Y hablamos. Y esto no tiene nada que ver con el Joventut, que ha hecho su trabajo. Pero repito: si los árbitros me piden respeto, que me respeten a mí también", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión