Javier Fernández conquista en Jaca su séptimo título nacional consecutivo

El patinador madrileño se fija como objetivo el oro en los Juegos de PyeongChang 2018.

Javier Fernández.
Javier Fernández conquista en Jaca su séptimo título nacional consecutivo
Efe

El patinador madrileño Javier Fernández ha conquistado en Jaca (Huesca) su séptimo título de campeón de España consecutivo donde ha ejecutado un sobresaliente programa con el que ha acumulado un total de 288,30 puntos.

En la modalidad de parejas el título de campeones ha sido para Olivia Smart y Adrián Díaz, con un sabor agridulce porque no han podido conseguir remontar la desventaja con la que partían frente a Sara Hurtado y Kirill Jalvayin, que finalmente serán los representantes españoles en los próximos Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018.

En el duelo por conquistar la tercera plaza del patinaje español para estar en la próxima cita olímpica en PyeongChang, en este caso en categoría individual, entre Javier Raya y Felipe Montoya, se ha decantado a favor de este último.

Montoya ha sabido aguantar la presión de Raya que en el programa Corto logró remontar 11 puntos, pero finalmente no se ha producido la gesta y ha conseguido hacer valer los 27 puntos de ventaja con los que partía tras la disputa del Golden Spin de Zagreb del pasado 8 al 10 de diciembre.

Tras conocer que acompañará a Javier Fernández en la cita olímpica, el patinador de origen colombiano ha reconocido que ha tenido que salir a competir "con el cuchillo en la boca" para no dejar escapar la clasificación para PyeongChang.

"Estoy pletórico. Es un sueño cumplido que si me lo hubiesen preguntado de pequeño jamás hubiese podido pensar que podía pasar", ha dicho, aunque también ha afirmado que "el trabajo termina saliendo.

Montoya ha tenido palabras de agradecimiento en primer lugar para el campeón mundial Javier Fernández porque gracias a él el patinaje español "tiene una segunda plaza en los Juegos y luego a toda mi gente: mi madre, entrenadores, amigos cercanos y a mi psicóloga. Es un regalo que me ha caído como un rayo de luz inmenso".

A pesar de la ventaja que traía de la Golden Spin de Zagreb, ha reconocido: "Había que competir, no estaba todo hecho y había que pelear porque en el programa Corto (Javier Raya) me había sacado ventaja".

A por el oro en PyeonChang

Fernández ha apuntado que ahora va a ir a por el oro olímpico en los Juegos de PyeongChang 2018, pero el primer reto es subir a un podio que nunca ha pisado ningún español.

"Vamos a por el oro, pero subir al podio sería un reto porque nunca ningún patinador español ha subido al podio, pero entrenaré para intentar que la medalla sea de oro", ha dicho.

Sobre su actuación en el hielo jacetano, ha explicado que el programa Largo que ha ejecutado hoy "no ha sido perfecto" porque estaba "un pelín más cansado y era un poco difícil mantenerse caliente".

"La idea aquí en Jaca era seguir entrenando para las citas de 2018. Lo hemos hecho mejor o peor, pero el trabajo se ha cumplido", ha manifestado.

El madrileño ha confirmado que los asistentes a la competición jacetana han podido ver en directo los programas con los que aspira a conquistar la medalla de oro en la cita coreana.

"Hacemos cambios todos los años y buscamos nuevas coreografías y músicas diferentes que atraigan a la gente y les haga sentir. Me decanto por transmitir lo que patino y dar la sensación de ser el mismo personaje que intento interpretar", ha afirmado.

Sobre los rivales que se encontrará en Corea ha apuntado a los patinadores japoneses y estadounidenses porque en los "últimos años hay dos o tres jóvenes que han conseguido mucho nivel y se han juntado con el grupo que estábamos en lo más alto".

"La competición es cada vez más difícil, más reñida y mas interesante, pero hay que hacer buenos programas para ganar", ha insistido.

Para conseguir superar a sus rivales, Javier Fernández ha explicado que es "complicado estar tantos años bien y quedar primero. Los programas de ahora podrían ser los mejores del mundo, pero hacerlos en todas las competiciones es imposible y por eso a veces se ven más fallos porque son programas realmente difíciles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión