El ciclo de San Úrbez de Peña Guara, a por una nueva edición

Cinco proyecciones con la montaña y la aventura como protagonistas serán presentadas en el Teatro Olimpia desde este próximo lunes al viernes.

Imagen de la apertura de San Úrbez en la edición del pasado año.
Imagen de la apertura de San Úrbez en la edición del pasado año.
Javier Navarro

El ciclo de proyecciones de San Úrbez ya está a la vuelta de la esquina, con todo preparado para que este próximo lunes 18 de diciembre se habrá una nueva edición de la indispensable cita que cada año organiza el Club Peña Guara en la capital oscense. Será el Teatro Olimpia el escenario en el que durante cinco días consecutivos, a las 20.15, se lleven a cabo las cinco presentaciones que se han fijado, como siempre, en el programa de actos de tan señalada semana en la entidad altoaragonesa.

La alpinista gallega Chus Lago abrirá San Úrbez 2017 este lunes con la proyección ‘Solas’. La misma mostrará la experiencia surgida del recorrido por la Antártida y Groenlandia hasta acabar en la isla de Baffin, la quinta más extensa de la tierra.

El martes 19 llegará el turno para Eloy González, “uno de nuestros más activos alpinistas”, indica Peña Guara sobre el protagonista de la segunda proyección. Esta se titula ‘Cara y cruz, invernal a la Norte del Eiger y Pico Denaly (McKinley)’. Como su nombre indica, versará sobre el éxito cosechado en la famosa pared de los Alpes, en invierno y con una ascensión exprés, y lo sucedido en Alaska, donde el mal tiempo le impidió abrir una nueva vía. Al menos la expedición de la que formó parte González pudo hacer cumbre por la vía normal “como premio de consolación”.

El miércoles 20, Novato y Edu Marín (padre e hijo) presentarán dos películas: ‘Tarragó Plus, Monserrat’ y ‘Wogü, Rätikon’. Se trata de la culminación de dos grandes retos 8c en el mundo del ‘big wall’.

El jueves 21, Osole Visual proyectará ‘Ara Salvaje’, un film sobre bicicleta de montaña, mientras que la clausura de San Úrbez 2017 llegará el viernes 22 con un homenaje y un premio a los Grupos de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Recibirán la Medalla de Plata del club, máxima distinción de Peña Guara. Ángel Salamanca, miembro de los GREIM, presentará ‘Alpinismo de exploración en el Himalaya’, un repaso a las últimas escaladas en picos vírgenes, fuera de las rutas más transitadas y por valles desconocido. Todo ello con estilo minimalista, con ese ‘alpinismo vagabundo’ con el que Salamanca define su modo de enfrentarse a tan interesantes aventuras. La proyección culmina con la escalada al Changri Nup, un seismil virgen cerca de Lobuche, en Nepal. Contó con la compañía del ochomilista portugués Joao García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión