El calendario por fin ofrece un respiro

Después de un exigente inicio de curso, el Tecnyconta se medirá en los próximos partidos con rivales directos.

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera.
El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera.
j. c. hidalgo/efe

El calendario, por fin, ofrece un respiro al Tecnyconta Zaragoza, que se topará en las próximas jornadas con algunos de los conjuntos más vulnerables de la competición nacional. El cuadro aragonés, con cuatro triunfos conquistados en 11 partidos, se medirá ahora, de manera consecutiva, con el Joventut de Badalona, el UCAM Murcia, el Real Betis y el Estudiantes, rivales directos en la lucha por la salvación. "Ahora vienen duelos de nuestra liga, con cuatro choques absolutamente vitales para nosotros", confiesa el preparador de los zaragozanos, Jota Cuspinera.

En su novena temporada en la Liga Endesa, al Tecnyconta le sobrevino un arduo recorrido en el tramo inicial de la competición. Su andadura no ofreció concesiones en las primeras jornadas, y no sólo por la entidad de sus oponentes: cuatro de sus seis primeros partidos se celebraron lejos de su pista, lo que representó una dificultad añadida para una plantilla en pleno periodo de construcción. Después de una pretemporada irregular, el conjunto aragonés modificó su enfermizo aspecto desde su primer partido oficial. No en vano, supo competir en cualquier escenario, con las únicas máculas de sus enfrentamientos con el Real Madrid, el Barcelona y el Unicaja de Málaga –su compromiso más reciente–. En el resto de sus actuaciones, los de Jota Cuspinera se manejaron con seguridad y descaro sobre la pista, y exhibieron carácter, constancia, compromiso y unidad. Incluso en las derrotas, el Tecnyconta ofreció una imagen muy digna.

Su próximo obstáculo atiende al Joventut, un bloque incrustado en la decimoquinta posición de la tabla, con tres triunfos en el presente ejercicio, y que presenta un importante hándicap en su acciones de ataque: apenas factura 77 puntos de media por partido, pese a ser el conjunto más fiable de la Liga Endesa desde la línea de personal (82% de acierto en tiros libres). Aun con todo, Cuspinera recela del equipo catalán: "Sus resultados indican que compite en todos los partidos, llevando algunos de ellos al límite", advierte el técnico de los zaragozanos, que recuerda que el Joventut "cayó con el Barcelona por sólo dos puntos", además de "ponérselo muy difícil al Unicaja y al Fuenlabrada". Contra los madrileños, de hecho, "fueron ganando por 19 puntos de distancia", según indica Cuspinera, aunque finalmente acabaron cediendo en los últimos compases del duelo y siguen con sólo tres triunfos en su haber. Eso sí, cuentan en la actualidad con un partido menos, que fue aplazado en su día porque su rival, el Estudiantes, jugaba la tercera ronda de la Champions de la FIBA. El duelo suspendido, correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa, está programado para el 4 de enero.

Un equipo vertical

Cuspinera, molesto por la actuación más reciente del Tecnyconta –cayó con contundencia frente al Unicaja (77-102)–, insiste en la dificultad del choque ante los catalanes. "Ellos tienen muy claro a lo que juegan: postear con Jordan, correr, penetrar, cortar… Se trata de un equipo muy vertical y tenemos que cerrar esas líneas hacia el aro", explica el entrenador del Tecnyconta. "Esa actividad les hace muy peligrosos y genera espacios para sus tiradores –añade Cuspinera–. También abren mucho el campo jugando con dos ‘4’ cuando tienen problemas con Jordan. Para ganar, tendremos que ayudarnos mucho", sostiene el técnico, quien recuerda, además, que el Joventut "jugará en pista", donde eleva notablemente sus prestaciones.

En cualquier caso, el recorrido de los zaragozanos se presenta ahora mucho más plácido y sosegado, con oponentes accesibles en las próximas cuatro jornadas de la competición. Tras el careo de Badalona, el Tecnyconta recibirá al UCAM Murcia, el 23 de diciembre; una semana más tarde visitará al Betis, colista con 11 derrotas en sus 11 compromisos oficiales; y posteriormente (7 de enero), los aragoneses jugarán en el pabellón Príncipe Felipe con el Estudiantes, otro rival directo en la lucha por la salvación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión