Ambición sin premio

El aragonés Carlos Mayo finaliza quinto en el Europeo sub 23 de cross en Samorin. Mechaal, plata individual, lidera a la selección, que sube al segundo cajón del podio.

Carlos Mayo lidera la carrera en la categoría sub 23, ayer en Samorin.
Ambición sin premio
Facebook European Athletics

"Creo que he sido ambicioso. Perseguía el oro, pero no ha podido ser. Estoy contento con el quinto puesto, lo he peleado", resumía Carlos Mayo en Samorin. El aragonés ya sabe lo que es ganar tres medallas de plata consecutivas en un Campeonato de Europa de campo a través. Y en la localidad eslovaca perseguía la cuarta en esta disciplina. Pese a que su rendimiento era una incógnita, por las molestias que arrastraba en la rodilla derecha. Pero el aragonés tiró de orgullo y se puso la camiseta de la selección española, la última que lució en la categoría sub 23. Y dio la cara. Finalizó a apenas nueve segundos del campeón, el francés Jimmy Gresier.

Después de ganar plata sub 20 en 2014 y otras dos preseas sub 23 del mismo metal en 2015 y 2016, Mayo se quedó sin fuerzas en el último kilómetro para mantenerse en la lucha por el podio. El fondista del Adidas, que no pudo correr en Soria ni en Alcobendas por sus problemas físicos –le habían diagnosticado una inflamación en el tendón– se había concedido una oportunidad y viajó a Samorin consciente de que no estaba al cien por cien. Aún así aguantó en el grupo delantero hasta el último de los 8,2 kilómetros. "Quería luchar por la victoria. He estado probando al resto de los rivales, y han respondido bien. Y la verdad es que en la última vuelta que he tirado, tenía el viento en contra y puede que lo haya pagado al final. He intentado ir a por el bronce, pero no ha podido ser. Venía con ambición. Había que intentarlo a pesar de todas las molestias que he tenido", relataba Mayo.

El talaverano Sergio Paniagua (17º) y Yago Rojo (23º) también puntuaron para el equipo español, que terminó cuarto, a sólo cuatro puntos de Gran Bretaña, bronce. Francia hizo doblete con Jimmy Gressier y Hugo Hay, y el italiano Yemaneberhan Crippa completó el podio, ganando su cuarta medalla consecutiva en las categorías menores de los Europeos.

Mechaal pone el broche a 2017

Este 2017 está siendo, sin ningún género de dudas, el año de Adel Mechaal. En los últimos meses, el español nacido en Marruecos se ha autoproclamado como el atleta nacional del momento. Y es que poco le importa el tartán que la tierra para imponer su ley en cada carrera. En el pasado Mundial de Londres rozó el bronce en 1.500, y ayer en Samorin lideró a la selección hacia dos nuevas medallas en el Europeo de campo a través. Primero cayó la suya, de plata, y escasos segundos después se confirmó la del equipo español, también argenta.

Rápido se dio cuenta Mechaal de que para mejorar el bronce de 2014 tenía que tirar de la carrera, y se enfundó el mono de trabajo. Escapándose junto a los ingleses, no escatimó esfuerzos en los más de 10.100 metros a temperatura bajo cero que se prolongó el cross en el hipódromo de Samorin. Llegó a verse con el oro al cuello, pero apareció Özbilen Kaan Kigen para arrebatárselo en el tramo final. Palabras mayores las del keniano nacionalizado turco, antes conocido como Mike Kipruto Kigen, que baja de la hora en medio maratón y de 2:06:30 en maratón.

El éxito de Mechaal se hizo mayor todavía con la actuación de sus compañeros, espectaculares Dani Mateo y Ayad Lamdassem, octavo y décimo respectivamente. Sólo tres puntos alejaron a España del oro por equipos, aunque la plata prolonga una racha de trece años consiguiendo metales para el combinado masculino. Para Lamdassem, además, significa convertirse en el español con más medallas en la historia de los Europeos de campo a través: ocho por equipos y dos individuales, plata en 2010 y 2011.

No tan brillantes fueron los resultados para las chicas, que aun así fueron quintas por equipos (empatadas a 60 puntos con las portuguesas, cuartas), a tan sólo seis puntos de la medalla de bronce, que fue para Turquía. Trihas Gebre firmó la mejor actuación española, un decimotercer puesto que sabe a poco.

En categoría sub 20 se fraguaron las primeras medallas rojigualdas de la jornada. El combinado masculino protagonizó una carrera espectacular y también coral: Miguel González, Annasse Mahboub, Ignacio Fontes y Mario García fueron quinto, séptimo, octavo y noveno respectivamente, amarrando un oro brillante por equipos.

Las chicas también tocaron metal, en este caso de bronce, con una gran actuación a nivel de equipo. Marta García, Lucía Rodríguez y Carla Gallardo finalizaron entre la decimotercera y la decimonovena posición, suficiente para amarrar con solvencia la presea. Además, el relevo mixto –formado por Solange Pereira, Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez– y novedad en este Europeo de cross, cerró el medallero de España con un bronce meritorio y apurado ante Gran Bretaña (oro) y República Checa (plata).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión