Carlos Mayo: "Conseguir el oro sería increíble"

Carlos Mayo, que acaba de salir de una dolorosa lesión de rodilla, sueña con despedir este domingo su ciclo sub 23 con un título en el Europeo de cross.

Carlos Mayo, el pasado martes en las pistas del Estadio de Atletismo Corona de Aragón.
Carlos Mayo, el pasado martes en las pistas del Estadio de Atletismo Corona de Aragón.
Guillermo Mestre

Carlos Mayo tiene claro el objetivo: cerrar este domingo su ciclo de atleta sub 23 con una medalla en el Europeo de cross que se disputará en el Samorin (Eslovaquia). El mediofondista aragonés ha superado felizmente unas dolorosas molestias en la rodilla derecha que le habían obligado a detener su programa de entrenamientos en el último mes. Incluso su participación en la prestigiosa competición internacional estuvo en el aire durante varios días. "Ahora estoy bien, pero he pasado un mes complicado. A principios de noviembre comencé con un fuerte dolor en la rodilla. Decidí correr en Atapuerca (primera prueba del calendario nacional de cross), pero al día siguiente me levanté mucho más dolorido. Ya no podía entrenar", recuerda.

Mayo no pudo competir en Soria ni en Alcobendas, las otras dos pruebas por excelencia del campo a través nacional. Los médicos le habían diagnosticado una inflamación en el tendón. No era grave, pero sí dolorosa y, sobre todo, le impedía preparse para el cross. "He estado en tratamiento, me he infiltrado y ahora llevo más de diez días entrenando a un buen nivel. Cuento con el apoyo absoluto del seleccionador nacional y, a pesar de haber estado en duda durante varios días, viajo con mucha confianza en mis posibilidades", subraya el atleta del Adidas.

El aragonés tenía subrayado en rojo desde principio de año el Europeo de cross, una cita en la que enlaza tres medallas de plata consecutivas. Dos en categoría sub 23 y otra en júnior. "Después de ser segundo en las últimas ediciones, el objetivo era ir a por el oro. Ahora, con los problemas de rodilla, no me quiero presionar pero desde luego que quiero estar en la lucha y pelear por terminar lo más arriba posible", admite. "Conseguir el oro sería increíble", subraya Mayo, que ya sabe lo que es ganar un campeonato internacional durante el presente 2017.

Su oro en los 10.000 metros del Europeo sub 23 de Polonia del pasado verano le consagró como una de las grandes promesas del atletismo internacional. "Por supuesto, aquella medalla convierte automáticamente el 2017 en el mejor año de mi carrera deportiva y el sueño es cerrarlo ahora por todo lo alto", reconoce.

Mayo ya ha estudiado al detalle el trazado eslovaco: es muy llano y está ubicado en un hipódromo. "Puede venirme bien, es muy plano, sin apenas dificultades", analiza. Las previsiones estiman mucho frío –incluso temperaturas por debajo de los cero grados– y, quizá, lluvia o nieve, algo a lo que se adaptará "sin ningún problema". En cuanto a los rivales, el joven atleta aragonés destaca por encima de todos a Yemaneberhan Crippa, un etíope nacionalizado italiano con el que Carlos ha competido asiduamente en las últimas temporadas. Un viejo conocido que llega en un formidable estado de forma. También los franceses aterrizan con buena selección. Mayo vigilará de cerca a "la mayoría de atletas nacionalizados": belgas, ingleses, alemanes o, incluso, su compañero de selección, Moha Zarhouni.

Con el Europeo de cross, Carlos Mayo pondrá punto final a un 2017 "muy completo", tal y como él define, y comenzará a preparar el futuro 2018. En el horizonte, dos grandes objetivos: el campeonato de España de cross, que se celebrará en marzo en Mérida, y el Europeo absoluto al aire libre, donde buscará un billete entre los mejores absolutos del continente. "Ya lo conseguí hace dos años y el reto es ahora hacerlo con asiduidad", señala con su habitual ambición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión