El Tecnyconta pasa al ataque

El cuadro aragonés anota 83 puntos de media por partido y es el tercer mejor triplista de la Liga ACB.

El estadounidense Neal y el letón Blums, los dos máximos anotadores del Tecnyconta.
El Tecnyconta pasa al ataque
R. Labodía/D. marzo

El Tecnyconta es un equipo equilibrado, competitivo y solvente, con numerosos argumentos en los dos lados de la pista. Y, sobre todo, con una amplitud de recursos ofensivos devastadores. Un equipo joven, con hasta seis debutantes en la máxima competición nacional, pero que se ajusta perfectamente al ideario que el entrenador, Jota Cuspinera, ha tratado de imponer desde la primera jornada del campeonato: un baloncesto ágil, dinámico y creativo, rápido en las transiciones, con una correcta ocupación de los espacios (cuatro exteriores y un interior), con una importante amenaza desde el perímetro y con una diligente circulación de balón que, de esta forma, mantenga al rival en continuo movimiento.

De momento, el cuadro aragonés ha emitido señales muy positivas en su juego, incluso en las derrotas, y es un grupo sacrificado, comprometido y solidario, con unos valores muy estimables en cada uno de sus jugadores. La plantilla transmite, se esfuerza al máximo, llega a la grada. Tiene alma, carácter y orgullo; se maneja en la pista con seguridad manifiesta en sus posibilidades de triunfo y, además, lo hace con una propuesta muy atractiva para el espectador.

En este sentido, el Tecnyconta presenta uno de los ataques más productivos de la Liga Endesa, con una media de 83 puntos anotados por duelo. Transcurridas nueve jornadas de la competición regular, solamente el Real Madrid (91), el Barcelona (89), el Herbalife (87) y el Baskonia (84) –cuatro sólidos aspirantes al ‘play off’– ofrecen mejores guarismos ofensivos que los zaragozanos.

Además, el Tecnyconta se muestra especialmente fiable desde el perímetro: ha convertido 99 de sus 247 lanzamientos triples, lo que representa un 40% de efectividad. Registros superados únicamente por el FC Barcelona y el Herbalife Gran Canaria. El conjunto azulgrana, próximo rival de los zaragozanos, cuenta en la actualidad con un 42% de acierto en el tiro exterior (97 de 230), mientras que los grancanarios alcanzan el 41%, tras haber anotado 76 triples en 247 intentos.

Precisamente, el lanzamiento desde el perímetro constituyó una de las rémora del Tecnyconta Zaragoza durante el curso anterior. La más significativa, junto con su indolencia en las labores de contención. En el pasado ejercicio, el cuadro aragonés anotó 238 triples en sus 764 intentos, lo que se tradujo en un 31,15% de efectividad. Ningún otro equipo de la Liga Endesa presentó cifras tan negativas más allá del arco.

Amenaza exterior

En la actualidad, el cuadro aragonés cuenta en sus filas con dos francotiradores formidables, prácticamente infalibles, en el juego exterior. Se trata de Janis Blums y Gary Neal, quienes representan una amenaza permanente para el rival en sus acciones de ataque. De hecho, Neal contabiliza 135 puntos en los nueve encuentros disputados, con una media de 16,9 tantos por partido. Es el quinto máximo anotador de la Liga Endesa, por detrás únicamente de Erick Green (18), Sylven Landesberg (17,9), Tornike Shengelia (17,9) y Jaka Blazic (17,6). También es el octavo clasificado en tiros de 2 convertidos (6,67), y el jugador más fiable desde la línea de personal: de los 41 tiros libres efectuados, solamente ha errado un lanzamiento.

Mientras, Blums es un especialista desde la línea de 6,75. Convierte 2,44 triples por partido, el que más de toda la competición, y con una efectividad del 42,31%. Y eso que el letón, en sus compromisos más recientes, ha exhibido una desatino inusual en sus lanzamientos: aportó 3 puntos frente al Fuenlabrada, en la última jornada liguera, mientras que se quedó sin anotar frente al Tenerife, en el choque anterior. Pese a todo, sigue liderando las clasificación de triples convertidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión