La temporada de esquí comienza en España con optimismo

Las estaciones españolas comienzan gradualmante su apertura este sábado. Las aragonesas prevén el próximo fin de semana.

Imagen de archivo de Candanchú.
Imagen de archivo de Candanchú.
Aramón/ Candanchú/ Edi Roldán

El temporal de frío registrado en las últimas semanas ha permitido adelantar la apertura de gran parte de las estaciones de esquí españolas que van dando gradualmente el 'pistoletazo de salida' a una temporada en la que se prevé superar los 5,4 millones de visitantes de la pasada.

La previsiones son "muy positivas" gracias en parte a la llegada temprana de la nieve a las cotas más altas de los sistemas montañosos debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, lo que puede provocar que los días de apertura de las pistas se incrementen en esta temporada, y por tanto los beneficios para las estaciones.

La Asociación Turística de Estacionamientos de Esquí y Montaña (Atudem), afronta con optimismo la nueva temporada, que oficialmente empieza el próximo sábado 25 de noviembre en la mayoría de estaciones. La inversión ha alcanzado los 26,5 millones de euros, un 32,5% más respecto a la temporada pasada, cuando invirtieron algo más de 20 millones de euros.

La presidenta de Atudem y consejera delegada de Cetursa, empresa que gestiona Sierra Nevada, María José López, asegura que la mejora registrada en esta última temporada ha estado condicionada por la meteorología y por una mejora en la economía española, lo que ha ayudado a que "las familias vuelvan a tener la posibilidad de disfrutar de vacaciones de invierno".

Para la nueva temporada 2017/2018, Atudem se centrará en la promoción a través de las redes sociales y continuando con la campaña de #miprimeravez y #yoesquioenespaña, para las que contarán con la colaboración de cuatro 'youtubers' españoles.

Avance de temporada

La estación de esquí de Masella en Gerona fue hace un par de semanas la más madrugadora convirtiéndose este año en la primera del Pirineo que lo hace gracias a las nevadas y las bajas temperaturas. Tras la apertura el pasado 10 de noviembre durante los tres primeros días de actividad registró más de 4.800 esquiadores.

Las fuertes nevadas y el frío de las últimas semanas también han permitido que Baqueira Beret abriera el 18 de noviembre una semana antes de lo previsto. Para este fin de semana cuenta con 75 kilómetros de pistas abiertas en sus tres zonas esquiables. El precio del forfait a partir del sábado pasará a ser tarifa habitual de 51,50 euros precio de adulto y 34 euros precio infantil.

La estación del Valle de Aran ha invertido 9 millones de euros, un 38,5% más, para la nueva temporada de esquí en la que esperan aumentar más de un 5% sus visitantes, a pesar de mostrar su "preocupación" por la situación política en Cataluña. De momento las reservas son "buenas" y se espera crecer un 5,2% en número de visitantes, hasta los 850.000 esquiadores.

Iglús para disfrutar de la nieve en primera fila

Y si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se unirán a la apertura varias estaciones más en la zona de Aragón: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre, Valdelinares. También este día dará comienzo la temporada en la granadina Sierra Nevada.

El Grupo Aramón ha invertido este año cinco millones de euros, un millón de euros menos, en la nueva temporada que comenzará en diciembre, y en la que espera superar los 1,2 millones de esquiadores de la pasada.

En su nueva temporada destaca el nuevo acceso a la estación de Valdelinares, las mejoras tecnologías en el Club Aramón y su 'app', nuevas pistas y circuitos, y la nueva experiencia de disfrutar nuevas experiencias en la nieve en Las Mugas en Formigal-Panticosa.

Por su parte Sierra Nevada, ha invertido 1,4 millones de euros en nuevas máquinas pisapistas, motos de nieve, cañones, expendedores de 'forfaits', actividades para no esquiadores y un nuevo restaurante, para esta nueva temporada.

A finales de noviembre, abrirán Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, ambas en Asturias. Y para el día 1 de diciembre, las estaciones de San Isidro (León), Valle de Laciana-Leitariegos (León), las leridanas Boí Taüll, Espot, Port Ainé y Valdezcaray (La Rioja) darán la bienvenida a los visitantes que quieran acercarse a practicar deportes de nieve.

La última fecha de apertura prevista es el 2 de diciembre, cuando lo harán las estaciones de Lérida de Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000.

Sin embargo, aún quedan algunas estaciones que no han precisado su fecha de apertura, pendientes de que la climatología les dé buenas noticias y permita conseguir la nieve suficiente para comenzar con la temporada. Se trata de las estaciones de Lunada (Burgos), Oca Nova Manzaneda (Ourense), La Pinilla (Segovia), el Puerto de Navacerrada (Madrid), Sierra de Béjar-La Covatilla (Salamanca) y Valdesquí (Madrid).

Fuera de España en Andorra también esperan una gran temporada. Para ello Grandvalira y Vallnord han invertido este año un total de 15,9 millones de euros en mejora de las infraestructuras y el servicio al cliente. El pasado año Andorra recibió más de ocho millones de visitantes, la mayoría de ellos procedentes de España (51,2%) y Francia (40,9%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión