El 'Black Friday' del fútbol: los chollos del mercado

Futbolistas de la talla de Ozil, Alexis Sánchez, Ibrahimovic, Casillas o Kepa quedan libres al término de la presente campaña

 
En el caso del fútbol, el 'Black Friday' se retrasa hasta el próximo mes de enero. A partir de ahí, los jugadores que finalizan su contrato en junio de 2018 ya pueden negociar con cualquier club, sin entrar en conflicto con el equipo al que aún pertenecen. Y entre los futbolistas que quedan libres, hay un buen puñado de nombres relevantes, de reconocido prestigio internacional, que pueden cambiar de destino a un precio muy reducido e, incluso, a coste cero. La lista es muy significativa.

En la portería, Kepa Arrizabalaga es la pieza más codiciada por los grandes clubes europeos. De hecho, su contratación es una de las prioridades del Real Madrid para la próxima temporada. El portero del Athletic, que debutó recientemente con la selección española absoluta, tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, pero estará en disposición de negociar su futuro libremente a partir del próximo mes de enero, ya que su contrato expira el 30 de junio de 2018. En la misma situación se hallan dos guardametas míticos y veteranos, como Iker Casillas, del Oporto, y Gianluigi Buffon (Juventus de Turín). Sin embargo, en el caso del italiano, todo apunta a que optará por retirarse al término de la presente campaña -tiene 39 años-. Otros porteros que quedan libres en junio son Moyá (Atlético de Madrid), Pau López (Espanyol), Sergio Álvarez (Celta de Vigo), Guaita (Getafe) o el exzaragocista Bono, ahora en las filas del Girona.

En la defensa, aparecen nombres como los centrales Chiellini (Juventus de Turín) y Joao Miranda (Inter de Milán), además del lateral derecho Juanfran Torres (Atlético de Madrid). Juanfran no está ofreciendo el rendimiento de años anteriores, aunque, salvo imprevisto, renovará con los colchoneros al menos por una temporada más. En el lateral izquierdo, el jugador de mayor calado es Daley Blind, del Manchester United, quien, a sus 27 años, podrá negociar con cualquier club a partir del próximo mes de enero. En la lista de zageros también se encuentran Sergio Postigo (Levante), Rukavina (Villarreal), Mantovani (Leganés), Alexis (Alavés) y Bóveda (Athletic), entre otros.

El exzaragocista Ander Herrera (Manchester United) también finaliza su contrato en junio de 2018. Sin embargo, el club inglés tiene la posibilidad de renovar al centrocampista unilateralmente por una campaña. En principio, la intención del United es ejercer esa cláusula, aunque no se descarta que Ander, formado en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, quede finalmente libre y pueda cambiar de aires a coste cero. El Atlético de Madrid es uno de los equipos interesados por su situación. Además, el germano Mesut Ozil también queda libre a la conclusión del presente curso y es uno de los chollos más relevantes del mercado. El futbolista del Arsenal, todo talento, también es uno de los objetivos del Atlético de Madrid para el ejercicio 2018-19. Por contra, el equipo colchonero podría perder a Gabi, cuyo contrato expira el próximo verano y que sigue sin renovar. Otros futbolistas que, en principio, quedarán libres en junio son Sergio Canales (Real Sociedad) y Dani García (Eibar), en el fútbol español, y los jóvenes Emre Can (Liverpool) y Leon Goretzka (Schalke), en el ámbito internacional.

En la faceta ofensiva, la incertidumbre sigue instalada en torno a Leo Messi. El argentino renovó con el Barcelona el pasado mes de junio, según la versión ofrecida por el club azulgrana, aunque el acuerdo "fue firmado con poderes por el padre del futbolista". Pero la rúbrica del jugador aún no se ha hecho efectiva y las dudas se han acentuado en los últimos días. "No puedo garantizar al cien por cien que Messi siga en el Barcelona", ha declarado Rakitic esta misma semana. Otros futbolistas que quedan libres en junio, y que pueden negociar con cualquier club a partir de enero, son los delanteros Alexis Sánchez (Arsenal), Zlatan Ibrahimovic y Juan Mata (Manchester United), Mario Balotelli (Niza), Arjen Robben y Ribéry (Bayern de Múnich), Bernard (Shakhtar) o Aaron Lennon (Everton). Y en España, destacan Fernando Torres (Atlético de Madrid), Charles y Pedro León (Eibar), o Guerrero y Szymanowski, ambos del Leganés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión